lunes, 12 de abril de 2010

Didia



(fuente foto: Wilkinson)En esta estela funerario que fue encontrada en Tebas, podemos ver en el registro inferior a Didia y su esposa que sostienen diversas ofrendas.






Didia era jefe de delineantes de Amón, durante el reinado de Ramses II.Remontando a sus orígenes, a mediados de la dinastía XVIII un antepasado suyo llamado Pada-Baal, llego de Siria-Palestina y se instaló en Egipto, quizás este hombre fue prisionero de guerra pero el caso es que se integró perfectamente en la sociedad egipcia a pesar de que en esa familia siempre se sintieron orgullosos de su precedencia extranjera.

Posiblemente esa estela fue creada por él y ademást existe una estatua de granito negro pero no tengo ninguna imagenEl trabajo de Didia consistía en elaborar bosquejos, diseños, pintura..El visir Paser pide sus servicios en la construcción del vestíbulo hipóstilo del templo de Karnak y también se encarga de su decoración.Restauró también los templos de la dinastía XVIII y de periodos anteriores que estaban deteriorados.La lista de templos que restauró son los siguientes (citados por Wilkinson)Sala de Fiestas de Tutmosis III en Karnak;Templo funerario de Amenhotep I y Amosis-Nefertari;Templo funerario de Tutmosis III ;Templ o de Mentyhotep;Templo de Amón de Tutmosis IIIY el templo funerario de Hatshepsut en Deir El Medina
Tenía el cargo también de sacerdote de Path y sucede a su padre Pahemnetjer en el año 35 de Ramses II siendo sacerdote durante un largo periodo de tiempo. Le sucedió Khaemwaset.En la estela BM 163 aparecen varios sacerdotes de Path:Pahemnetjer, Didia, el visir Rahotep (hermano de Didia) y Merytipay y su su mujer Tyti, Sheritre, Mutnofnet y Setmeni. La estela dedicada de Attuneroy, posiblemente fue la madre de Didia.
 
 
Bibliografia: 
 
TOBY WILKINSON (2007) Vidas de los antiguos egipcios. Editorial Blume

El porteador de la tumba de Niankhpepi










El Porteador de la tumba de Niankhpepi .






Museo de El Cairo.



fuente de la foto : egiptologia.com

El porteador, es un la estatuilla de sirviente doméstico que estaba
destinado a sirvir a su señor por toda la eternidad. Pertenece a la dinastía VI, reinado de Pepi I.
Se encontró junto con otros muchos objetos en la tumba de Niankhperi el Negro, en las excavaciones que realizó el Servicio de Antiguedades en el año 1894.