Al acabar el Neolítico hay una nueva orientación de la vida. Todo cambia y se produce una revolución muy profunda de la economía y la sociedad.
Se observa un corte en las etapas que vino indicado por la transición de la mera consunción a la producción, se pasa del individualismo primitivo a la cooperación. Aparecen pues, el comienzo del comercio y la artesanía independientes, y además la formación de ciudades y mercados y la aglomeración y separación de la sociedad.
Nos encontramos pues con un cambio completo, pero las transformaciones se van realizando de una forma gradual, es decir, no se produce una súbita revolución. La mayor parte de las costumbres e instituciones del antiguo mundo oriental, en las formas autoritarias de gobierno, en la impregnación de la vida diaria por los cultos religiosos, en el mantenimiento parcial de una economía natural,, y en la tendencia formalista del arte, los usos y las costumbres neolíticos se mantienen pero junto a las nuevas formas urbanas de la vida.
En Egipto y Mesopomania los núcleos rurales son los que continúan llevando. Su propia existencia, que estaba fijada desde antes y era independiente de las ciudades más grandes; y realmente, aunque su influencia va decayendo continuamente, el espíritu de sus tradiciones sigue viéndose en las últimas y más diferenciadas creaciones culturales urbanas de estas poblaciones.
Hay un cambio que es decisivo para el nuevo estilo de vida que se ha generado y esto tiene su expresión, sobre todo, en el hecho de que la producción primaria no es ya la ocupación fundamental sino que pasa a servir a la artesanía y al comercio. El incremento de las riquezas y la acumulación de la misma en unas pocas manos, la acumulación de tierra roturada y de reservas de medios de vida libremente disponibles, van creando una serie de necesidades nuevas, las cuales son cada vez mas intentas y variadas, necesidades eso si, de productos industriales y que lleva a una creciente división del trabajo.
El neolítico es un periodo muy largo. Los seres humanos van teniendo mas necesidades.
Se originaron los grupos, después los pueblos , después las ciudades, los jefes, reyes, sacerdotes… con los reyes surgen los palacios y con los sacerdotes los templos.
Se crean muchas tareas en donde el arte es el protagonista y realmente desde la prehistoria el arte había sido el instrumento y el acompañamiento de la vida religiosa.
Los primeros creadores son como magos inspirados que crean imágenes de dioses, espíritus y hombres, creadores de utensilios decorados y de diversos aderezos… pero pasan de ese plano que podíamos llamar “individual” para pasar a ser un a persona que realiza sus trabajos para los demás, ya sean reyes o sacerdotes. Además comienzas a crearse una clase privilegiada que rodea a los reyes..
Egipto y Mesopotamia tuvieron formas de vida agraria y realmente han conservado su impronta imborrable, han estado unidas , el comercio la diplomacia o la guerra tejieron una serie de relaciones entre ellas.
Sur artes solo se separan por los caracteres, en el fondo subsidiarios, que individualizan las dos culturas.
Hay que tener en cuenta una cosa importante, la historia no n reemplaza a la prehistoria, la historia es simplemente la continuación de la prehistoria.
En excavaciones realizadas en Mesopotamia se ha demostrado que las grandes ciudades estaban instaladas sobre cimientos neolíticos. Por ejemplo en el actual Irak se muestran todavía cabañas de esteras sobre una armadura de cañas, tal y como era en el neolítico.
Los metales: cobre bronce y hierro, se insertan en una línea evolutiva que es continuada de manera sólida posteriormente y además no se observan alteraciones.
Así pues podemos decir que el arte de los imperios agrarios está empapado de la herencia de la prehistoria.
Existen dos conceptos, uno mágico y otro conmemorativo, que se fusionan en las primeras obras que aparecen en Egipto y que se observan en los mangos de cuchillo, de la fase de Nagada II.
Las tradiciones de animales “mágicos sagrados formó el símbolo de los clanes totémicos, que estaba esbozados desde el amratiense . Los egipcioes permanecerán fieles al culto de los animales divinizados, como el buey Apis, la vaca Hathor..etc , además hay que señalar que los leones, gacelas, los toros, etc evocan las primeras divisiones políticas de los nomos y además aparecen a veces combatiendo y representando así las luchas y rivalidades que existían al principio.
También se perpetua la decoración geométrica, en Tasa o en Badari, en objetos cerámicos se observan incisiones, combinaciones paralelas, ángulos y dientes de sierra,etc. Todas esas formas geométricas nacieron en los primeros intentos de “abstracción” que el hombre trata de hacer.
El geometrismo de las formas se contamina con la tradición del perfil animal, en Egipto, desde el amratiense se pueden observar siluetas de hipopótamos con el repertorio de figuras lineal o con figuras geométricas, sacando su trazado de estos dibujos y decorando una superficie. Se pueden observar también escenas en las que simples situelas representan un cazador con sus perros, danzantes rituales etc..
Dentro de la misma decoración está mezclado el trazo regular geométrico, con seres humanos vivos que tienen siluetas expresivas y con animales esquematizados.
En la prehistoria existían dos características: una es la del papel y alcance del arte y otra de la forma., y estas características continúan en la etapa siguiente.
Con respecto a la primera característica, la imagen se convierte en un verdadero doble del original, dotándole de los mismos poderes. Y precisamente es en Egipto donde esta noción del doble mágico equivale realmente a su modelo. Las estatuillas de dioses o de figuras humanas en Mesopotamia y en Egipto, lo que hacen es perpetuar una presencia.
Las libaciones que aparecen en los cilindros-sellos, le confieren un valor duradero
La frontalidad es una concepción de la forma que se establece en la prehistoria y va a seguir utilizándose en el arte durante siglos.
Los cuerpos son dibujados según una disposición arbitraria, mas conforme a la lógica que a las apariencias, realmente es una aplicación más sistemática del realismo conceptual.
Esta forma de expresión se corresponde con la noción de doble, se dibuja a los seres vivientes según el ángulo accidental que ofrece la vista, pero se desdobla la imagen real de los hombres dibujados, aplicándose la ley de la frontalidad, la cual no aparece en representaciones de animales.
El realismo conceptual se aplicó en Egipto y en Mesopotamia hasta que cambia la visión con Grecia.
En las fotos que puse en el post anterior de las pinturas de Hierakómpolis, se aprecia como estaban distribuidos los dibujos. Desgraciadamente de la tumba solo queda un trozo de pared con las pinturas y que fue llevado al museo pero en las pinturas en las paredes de la tumba aparecían animales de perfil, hombres combatientes, portadores de vasos, barcas, etc. y un hombre de pie entre dos fieras simétricas, tal y como también aparece Gilgamesh entre sus leones. En la tumba que cité antes, los elementos están dispuestos al azar sobre la pared, es decir están desordenados.
En el cuchillo de Djebel El-Arak , que fue encontrado en Dendera, observamos un orden en la composición de los grabados. Los animales están formando filas y dispuestos en niveles sobre bases horizontales. En el mango del cuchillo que está en el museo de Brooklyn ocurre exactamente lo mimo, también en la paleta de Narmer ,etc Esta disposición de las figuras vuelve a repetirse a lo largo de la historia del arte egipcio, y aparece en pinturas y en bajorrelieves. Se encierran las imágenes en rectángulos.Esta nueva forma aparece también en Mesopotamia. En el periodo Djemdet-Nasr.Y se observa en el vaso de Uruk.Anteriormente el artista solamente pensaba en dibujar la figura y solo pedía un soporte, pero después comienza a meterlo entro de un espacio concreto y lo encierra dentro de un límite geométrico. Comienza así la organización de las imágenes en dos ejes, horizontal y vertical.
el vaso de Uruk
Para los cazadores del neolítico, la idea de esa caza se representaba dibujando siluetas, pero en los agricultores aparecen otra serie de hábitos mentales. Los hombres pasan a ser seminómadas y van estableciéndose en zonas, van fijando sus espacios, que están cada vez mas limitados al producirse un aumento de la población. De esta manera aparecen los problemas de la repartición del suelo y deben de establecerse los límites de las propiedades, así que necesita de la geometría.
Las construcciones pasan de estar hechas por amontonamientos a utilizarse posteriormente piedras talladas geométricamente.
En Mesopotamia aparece algo muy importante, los cilindros-sellos que los comerciantes hacían rodar sobre la arcilla para sellarlas, y se observa en estos sellos una simetría en los temas.
Las experiencias artísticas no se viven de la misma manera por los egipcios y los mesopotámicos. Los egipcios trabajan materias sólidas y duras y dan con ella formas a sus monumentos y esculturas y los mesopotámicos al tener menos piedras y madera como materia prima, trabajan más la arcilla, es decir, materiales más blandos.
Un aspecto importante a destacar comparando a egipcios y mesopotámicos es que , estos últimos, al utilizar materiales mas blandos, descubren las bóvedas o cúpulas, pero los egipcios siguen construyendo dinteles horizontales.
También, los mesopotámicos desarrollan mas los bajorrelieves y sin embargo los egipcios trabajan sobre planos firmes.
Los dibujos en el paleolítico tenían por objeto los animales, eran pueblos cazadores y en las representaciones aparecen los animales, r
Y pocas veces aparecen las figuras humanas. Para los cazadores el objeto de su caza es el animal, que se representa en los dibujos que van perfeccionándose. Los artistas de las grandes civilizaciones agrarias recogen esa herencia y la aplican tanto a escenas de caza como a la figuración de animales domésticos, etc. Pero es en esta etapa cuando aparecen nuevos elementos: la naturaleza vegetal, las flores y plantas.
El artista se inspira y representa a la naturaleza incluso en las obras arquitectónicas.
La ley de la estilización diversificará todo tipo de decoraciones.
Con los imperios agrarios surge el ritmo. Anteriormente se habían observado repeticiones y alternancias, pero es ahora cuando se descubren los ritmos de progresión.
La pirámide escalonada, el zigurat… aparecen construcciones geométricas.
En Egipto desde muy pronto se realizan los pliegues estilizados de una tele en bajorrelieves o las pinturas, en las cuales ya no solamente existe un paralelismo monótono, sino que aparecen curvas que se ensanchan.
La vida agraria revela al hombre los ritmos de la vida de los fenómenos naturales, los días, las estaciones, las plantas creciendo…..