miércoles, 7 de noviembre de 2012

Peri Em Heru conjuro XV

Este conjuro es largo y además tiene dos opciones.
Son himnos a la gloria de Ra

Comenzamos con la primera.
Adoración de Amón-Ra, toro residente en Heliópolis, que tiene autoridad sobre todas las esposas divinas, el díos perfecto, el amado, el que da la vida a todos los seres que estan vivos y a los rebaños.

"¡ Salve, Amón-Ra, por Osiris N! ¡El mas grande del cielo, el más anciano de la tierra, el señor de lo que existe, que establece perdurablemente todas las cosas y los caminos del cielo!
l Osiris N conoce sus secretos, conoce el lugar donde se reúnen cuando escogen las alabanzas que dice el séquito ccuando tira de la barca del Horizontano. El Osiris N. conoce los nuevos nacimientos de Ra y sus transformaciones que tienen lugar en la inundación. El osiris N. conoce a quel que está en la barca del día y la gran imagen que está en la barca de la noche. El Osiris N. que está en Nut.

El osiris N. está en la tierra de los vivos por toda la eternidad, alguien que juzga, él desarrolla la equidad y destruye la iniquidad. El Osiris N. da las ofrendas a los dioses y las ofrendas funerarias a los muertos. Amón -Ra, en paz, y ´tú te despiertas victorioso. ¡ Oh Amón -Ra, señor del horizonte! Ah, eres hermoso, brillas, resplandeces, circulas, sales, haces navegar tu barca, navegas; reúnes tus miembros y tu cuerpo revive, en el camino de las tinieblas, tú escuchas las aclamaciones del séquito de tu barca, porque su corazón se regocija y el señor del cielo está lleno de alegría, júbilo por Amón-Ra- Horakhty"

"¡ Salve, tú que brillas en el cielo, que iluminas sus países! Las Almas de Nekhen te aclaman y las Almas del Oriente te adoran.
¡Salve, Ra- Horakhty, dios perfecto, que te elevas sobre el horizonte! Brillas, brillas; resplandeces, resplandeces; eres luminoso, eres luminoso: llegas al culmen. Tu bafrca navega, persigues a tu enemigo. Tus carnes reviven, tus músculos son reforzados, tus huesos se vuelven sanos, tus miembros se rejuvenecen, tu alma es noble y tu poder es divino. ¡ Vuelve tu rostro hacia el buen Occidente! ¡Escucha las alabanzas del osiris N, que está en tu séquito, porque has llegado al país de tu madre Naunet!
¡Ven a m i el Osiris N., oh mi señor Ra, que has venido a la existenmcia por ti mismo! ¡Da el pan a su vientre, la brisa a su nariz, el incienso a su pecho! La tripulación de tu barca, su corazón se alegra y el cielo se llena de alegría, el gran dios que esttá en la Duat se regocija. ¡Oh todos los dioses y todas las diosas, que adoren a Amón Ra -Horakhty! ¡Envía tu luz a la entrada de mi tumba, impregna mi cuerpo de tu esencia! Para el osiris N."
 
 Pasamos al conjuro 2

Adoración de Ra como sol naciente

Es decir, , adoración de Ra cuando apunta en el horizonte, rendir homenaje a su alma, dar gracias a sus kas, hacer que el que lleva la barca solar se aproxime ante la llamada del osiris N.

¡Salve, Ra! Cuatro veces
¡Salve, tú y tu alma, siete veces!
¡Salve, tú y tus kas, catorce veces!

El Osiris N. conoce tu nombre, conoce el nombre de tu alma, conoce los hombres de tus kas.
¡ Eres luminoso, Atum que estás en el cielo, principe que estás en el horizonte, escuchador que estas en el gran palacio, rey que estás en el horizonte y en la Duat, anciano que estabas en el Nun! El Osiris N. conoce tu nombre y el de tu alma:
Alma de simientes puras
Alma de carnes indemnes,
Alma gloriosa y alegre.
Alma magia.
Alma varón.
Alma que copula.

Osiris N. conoce los nombres de tus kas:
Ka subsistencia
Ka alimentación,
Ka venerabilidad,
Ka vasallaje.
Ka de los kas, poder creador de los alimentos.
Ka verdor.
Ka estallido.
Ka valentía.
Ka fuerza.
Ka resplandor.
Ka iluminación.
Ka consideración.
Ka penetración,
El Osiris N. ha dado gracias a estos hermosos nombres que tienes, ha dado gracias a tu alma, ha dado gracias a tu ka.

El Osisis N. ha dado gracias a estos hermosos nombres tuyos, ha dado gracias a tu alma, ha dado gracias a tu ka.
¡Levántate, pues para él bella y favorablemente, oh tú que apaciguas a los dos dioses con paz! ¡Levántate para el Osisis N., oh Ra, como te levantas sobre las manos de isis! ¡Brilla para el osiris N., como brillas para neftis! ¡ Escucha la voz del osisris N., oh Ra! Es un bienaventurado como tus bienaventurados.¡`Escucha su voz, oh Ra, comp escuchas ,la voz de tu alma que está aquí! ¡ Sé favorable a él, como eres favorable a tu ka! ¡ En tu salida,incluina tu corazón hacia el Osiris N., como se inclina tu corazón hacia tu ureus! ¡Acude al osiris N! Él es neftis, y custodia tu belleza; es Hehu, y te lleva; es hehu.
El Osiris N. ha recorrido la isla santa, ha visto al dios en el Nun, ha dado gracias al océano celeste, ha expulsado a los rebeldes para Ra, ha aniquilado a los enemigos a su lugar.
¡`Ven al osisris N., oh Ra, que capture para ti a los enemigos, que aniquile para ti a los frebeldes de nuevo, que masacre a los que vociferan contra ti!
¡Ven al Osiris N, satisface su ka, concédele que su alma lo acompañe!
Mira, ha aclamado en tu honor, mira, el Osiris N. cuatro veces
Ra aparece como poderoso del cielo,único, seped, saliendo del Nun, señor de la salida del sol en la capilla, alma preeminente, que desvía el nubarrón, que se sienta en las piernas de Maat, que reside en los dos distritos. Los dos santuarios, en el Nun, vienen a su presencia, con el oro de los hombres y el oro fino de los dioses.
"¡ Aparece, toro, chacal! ¡Brilla sobre las manos de isis y Neftis, heredero al que acompañan los dioses! Soy hijo tuyo, oh Ra, en este hermoso día en que tu hija te presenta tu ka bajo tus formas; ella te presenta las ofrendas, te abre los caminos en el Occidente del cielo, te muestra las vías de la Duat, te abre tu rostro a fiin de que, por él, puedas ver; te abre tus orejas a fin de que, por ellas, puedas oír; tú ves de esta forma, tu oyes de esta forma. Cuando has llegado he dicho . "Soy tu preferido entre los hombfres". Miastico para ti la mirra en el Lago de los Dos castillos. Soy alguien que lleva la verdad a Ra, que repite la verdad a Atum; a causa de la verdad se aclama a Ra. Ra es proclamado victorioso sobre sus enemigos: El Osiris N. es proclamado victotrioso sobre sus enemigos"
 
 Otra, la 3

"¡ Salve, Amón-Ra, Khepri, Atum, Horus que attraviesa el cielo, gran halcón que adorna el pecho, de bello rostro, que tiene dos grandes plumas". "Despiértate dulcemente al despuntar el alba", es lo que te dice toda la Enéada, y "Gloria a ti", al atardecer. Tú rindes homenaje a tu madre, que ha pasado la noche, grávida de ti y se ha despertado para traerte al mundo, ella que es tu nodriza todos los días.
"¡ Viva Ra. muera la serpiente! Tú permaneces firme y tu enemigo está turbado: atraviesas el cielo con vida y dominio, haces fiesta en el cielo com Adji: la barca está alegre y tu corazón se regocija, mientras que Maat aparece en gloria wen tu proa. ¡Levántate, Ra! ¡Brilla, Ra. en tu horizonte, para tumadre, a mediodía! Cuando Khepri resplandece, el séquito de Ra está jubiloso y la tierra se alegra: Amón Ra-Horakhty ha salido victorioso" Cuatro veces.
Palabras dichas por el Osiris N. " ¡Salve, Ra, adornado con lasdos plumas, gran poder que sale del Nun"1
¡Exaltado sea Ra, cada día! ¡Pernicioso sea Apofis!
¡Sean amado Ra, cada día! ¡Odiado sea Apofis!
¡abrevado Ra, cada día! ¡Hambriento esté Apofis!
¡Sea libre Ra, cada día! Capturado sea Apofis, el incendiario, y que su fuerza le sea arrebatada!
Ra venmce sobre Apofis, cuatro veces.
El Osiris N. venmce sobre sus enemigos, cuatro veces.
"¡ Oh Ra- Horakhty. salva al Osiris N. de este vil enemigo, de este abversario, como Ra ha sido salvado, ha sido salvaguardado, ha sido liberado de este primer enemigo suyo1"
Palabras que hay que decir: 2¡ Salñve, Ra, señor de Maat, que estás en tu capilla, señor de los dioses! ¡Salva al osiris N. de este vil enemigo, de este adversario, como Ra ha sido salvado, ha sido salvaguardado, ha sido liberado de este segundo enemigo suyo!
`¡Oh Kephri que resides en tu barca, salva al Osiris N. de este vil enemigo, de este adversacro, como Ra ha sido salvado, ha sido salvaguardado, ha sido liberado de este tercer enemigo suyo!

`¡Oh Kephri que resides en la tierra entera, salva al Osiris N. de este vil enemigo, de este adversario, como Ra ha sido salvadfo, ha sido salvaguardado, ha sido liberado de este cuarto enemigo suyo!

¡Oh Hathor Nebethetepet de Heliópolis, salva al Osiris N. de los que vienen, ellos, en sus malvadas misiones, , y no permitas que caiga entre ellos!

¡Oh Sekhmet, rica en magia, señora de Akeru, oh diosa señora que estás en el cielo, salva al Osiris N., guárdalo, protégelo del poder de los muertos y las muertas! ¡Escóndelo, ocúltalo frente a los muertos y muertas y frente a toda cosa mala, en este mes, en la fiesta del decimoquinyo día, en este año y lo que le pertenece!"
4

Adoración de Ra cuando asoma en el horizonte oriental del cielo

"¡ Salve, Ra. Khepri, Atum, Horakhty, halcón augusto, halcón sagrado que regocija el país con su belleza! ¡Despiértate en paz, estando tu corazón alegre! ¡ Los dos araeus están juntos en tu frente; alzas el vuelo al cielo, recorres la tierra, derribas a la serpiente maléfica!

Has salido del dominio líquido, y tu enéada ve la belleza; tu barca exulta llena de gozo y el cortejo se regozija. ¡ Que te aclamen a ti, tú que conoces la eternidad, rey de la eternidad!
Tu majestad estaba en la barca de la noche; levántate como Adji y camina hacia tu madre, que tu madre Ihet te reciba, que tu nodriza de ayer se vuelva hacia ti en tu forma de habitante del cielo. Tú eres el disco solar de Baneb-Ded, Atum- Horakhty; Thot y Sia están en tu séquito y Maat está contigo todos los días. ¡ Gloria en el primer momento del alba! Reúnete con el raudal augusto, mientras todos los dioses están sobre el montículo que está en medio de Hermópolis en la Isla de los Dos Cuchillos: hacen la salutación, por amor a ti, cuando has iluminado su santuario. Ra sale victorioso, después de haber arrollado a sus enemigos en el curso de cada día. He aquí que el Osiris N. es alguien que distingue tus nombres

Adoración de Ra en el Ocaso


Palabras dichas por el Osiris N. Palabraz que hay que decir cada día "¡ Bella es la barca de Ra en esta hermosa hora del día! Te elevas hermosamente, oh Sol -Siete veces- La proa de la barca está vuelta hacia el Occidente, para la salida. El Hijo de Nut lleva sus armas; ha matado a la tortuga, ha rechazado el órix, ha cazado la serpiente. El pez uadj se regozija, el pez abdjku hace fiesta, los dioses en el cielo aclaman, el tamboril resuena. Ra, que ilumina el Doble País en el júbilo. Osisis N. es apartado y salvado de los demonios.

5
Adoracióna Ra cuando se pone en la montaña de la vida

Palabras dichas por Osiris N. cuando sus manos adoran al disco solar y cuando roinde ho,emaje a las otras formas:
"¡ Salve, tú que te reconociste a ti mismo antes de que tu madre te creara y compusiera tu nombre!
"¡Salv e, tú que te reconociste a ti mismo antes de que tu madre te creara y compusiera tu nombfre!
¡Salve, como te dicen tus ojos cuando has recorrido el camino de la eternidad1
¡Salve, como te dice tu disco cuando hace subir hacia ti el terror que se te tiene, y como te dice tu ka cuando el cetro de mando está en tu puño, oh Atum!
¡Salve, como te dice tu séquito, cuyas ímágenes talla el halcón!
¿Salve, como dice tu boca- la boca de los adoradores- cuando navegan al lado de la barca, sobre su camino

Salve, como te dice tu madre cuando anuda sus brazos en torno a ti!
¡Salve, como te dice el segundo de la barca del día cuando retorna a su barca!¡Vuélvete hacia mi, Ra, como te vuelves al séquito de tu uraeus cuando quema para ti a tus enemigos!
¡Vuélvete hacia mi, Ra, como te vuelves sobre el camino del Occidente y que tú el Oriente!
¡Vuélvete hacia mí, Ra, como se vuelven hacia mí los rayos del sol de la barca un día de calor!
¡Vuélvete hacia mí, Ra, como te vuelves hacia el enemigo, sálido del huevo!
¡Vuélvete hacia mí, Ra, como te vuelves para ver cuando has encontradoque sale por tuderecha!
¡Vuélvete hacia mí, Ra, como te vuelves hacia el alma que está detrás de ti!
Tu trigo del Alto Egipto es tu cereal cada día, es tu ofrenda. Los que estaban sentados se levantan para ti, los cinocéfalos te adoran en la capilla.
Salve, tú que te elevas luminoso del loto, que resplandeces sobre la hoja del loto, dios que te purificas a ti mismo, que modelas el día, cuyo nombre ignoran los hombres, que atraviesa el cielo sin que se distinga el aquí del allá, dios único, que proteges tu poder mágico, alma viva que estás en Heliópolis, dispensador de Maat, que haces ofrenda de ella, que actrúas por ella, la cual te adora y hace a Ra victotioso sobre sus enemigos, ella que otorga gracia y rinde homenaje a yodos sus nombres principales. Para el Osiris N."

6

Adoración de Ra-Horakhty cuando se pone en el horizonte occidental del cielo

"¡ Salve, Ra, cuando te poner, Atum-Horakhty, dios divino que has venido a la existencia por ti mismo, dios primordial, que has venido a la existencia desde el comienzo!
¡Aclamaciones a ti, dios que has creado a los dioses, que has levantado el cielo para ser el curso de sus dos ojos, que has creado la tierra para ser el aire de su esplendor y hacer que cada uno reconozca a su compañero!
La barca de la noche está alegre, la barca del día está jubilosa, cuando vienen a ti. Nun está satisfecho y su tripulación está contenta, porque el uraeus ha derribado a tus enemigos y la marcha de Apofis ha sido detenida para ti.
Eres perfecto como Ra todos los días. Tu madre Nut te abraza, cuando te pones bellamente, con el corazón dilatado, en el horizonte de Manu. Los muertos venerables están jubilosos, cuando brillas allá lejos por el gran dios, Osiris, que rige la eternidad. Los poseedores de tumbas están en sus cavernas; sus manos adoran tu ka; te presentan todas sus peticiones cuando brillas para ellos; y por lo que respecta a los señores de la Duat, su corazón está feliz cuando haces resplandecer la luz; los Occidentales abren sus ojos al verte, su corazón se alegra cuando te ven. Escuchas las súplicas de los que están en el sarcófago, alejas su pena, apartas sus males, das la brisa a su nariz; ellos agarran la cuerda de tu barca en el horizonte de Manu.
Eres hermoso, Ra, cada día. Tu madre Nut te abraza, Osiris N"
 
Otra fórmula de los secretos de la Duat, de los misterios del imperio de los muertos; ver el disco solar cuando se pone por el Occidente, y es adorado por los dioses y los bienavennturafos en la Duat; transfigurar al bienaventurado en el corazón de Ra, hacer que sea poderoso cerca de Atum y magnificado junto a Osiris, asegurar su prestigio entre los dioses de la enéada que gobiernan la Duat, mantener su corazón y ampliar su marcha, y descubrir su rostro al mismo tiempo que el gran dios. Todo bienaventurado, para el que esto sea recitado, podrá salir al día en todas las transformaciones que pueda desear, será poderoso entre los dioses de la Duat, los cuales lo reconocerán ciomo uno de los suyos, y entrará por los pilonos misteriosos, como una potestad.
Palabras dichas por el Osisris N: " ¡ Alabanzas para ti, Ra-Atum en tus bellas venidas! Después de salir, te poner en paz en el retiro del horizonte occidental, siendo tu lugar de reposo tu dominio que está en Manu, y tu uraeus te rodea completamente.
 
 
"¿Salve,m sé bienvenido! El ojo de Atum se ha unido a ti y ejerce su protección alrededor de tus carnes, cuando recorres el cielo y cuando llegas a la tierra después de haber escoltado a la luz; las Dos Capillas vienen a ti, respetuosamente inclinadas , y te alaban cada día: los dioses del Occidente cantan jubilosos tu belleza, aquellos cuyos lugares estám escondidos te adoran, aquellos que están en la barca de la noche te transportan y las Almas del Oriente te glorifican, cuando se acerca tu Majestad: ¡ Sé bienvenido, tú que vienes en paz! ¡Viva, señor del cielo, que gobiernas el occidente! Tu madre issis te protege; ve a su hijo que eres tú, como señor de temor, grande en prestigio; y tú te pones, estando vivo, en el misterio. Tu padre Ta-tenen te levanta, pone sus brazos en torno a ti, que te ha transformadon y te has hecho divino en el seno de la tierra: te has despertado en paz y tu lugar de reposo es tu dominio que está en Manu.
Me has colocado como honrado junto a Osiris. ¡Ven a mi, Ra-Atum, que te adoro! Has hecho lo que yo deseaba, me has dado la victoria ante la Enéada.
 
Tú eres hermoso, Ra,, en tu horizonte occidental, oh señor de la rectitud, que inspiras gran temor; poderosas son tus formas, grande es tuamor a los habitantes de la Duat: brillas sobre los que allí se encuentran y todo lo que permanece en el horizonte; iluminas el camino de Ro-se-tau, el camino en su templo; Naref se alegra; Ra es muy feliz,
!Oh dioses del Occidente que proveéis a Ra Atom, que lo aclamais cuando se acerca, empuñad vuestras armas, derribad al enemigo por Ra, apartad de Osiris al Tenebroso! Y los dioses del Occidente se recocijan: atan los cabos en la barca de la noche; han venido en paz, proclamados justos, los dioses de lugares misteriosos que están en el Occidente.

¡Oh Thot, que has hecho a Osiris vencedor sobre sus enemigos, has victotioso a Osiris N. sobre sus enemigos en el gran tribunal, en el que está Osiris, señor de la vida!"
El gran dios que está en su disco ha llegado, Horus protector de su padre Unnefer, Ra< qeue satisface a Osiris. Es adorado por los bienaventurados en la Duat: "! Salve, tú que has venido como Atum y que te has manifestado como creador de los dioses! ¡ Salve, tú que has venido como alma de las almas, prestigioso que estás en el horizonte! ¡Sálve, tú que eres más glorioso que los dioses y que iluminas la Duat con tu ojo! ¿ Salve, tú que navegas gracias a tu poder, q1ue escoltas al que está en su disco!"
 
8
Adoración de Ra cuando sale en el horizaonte oriental del cielo, así como a los que están en su séquito

El Osiris N., que ha sido proclamadp justo, que diga " ¡ Oh disco, señordel resplandor, que te alzas ebn el horizzonte cada día, que puedas brillar ante el Osiris N.! Te adora al alba y te rinde homenaje al atardecer: ¿ que el alma del Osiris N. suba contigo al cielo; que parte en la barca del día y que atraque en la barca de la noche que se una a las estrellas infatigables en el cielo"

El Osiris N., que diga cuando ronde homenaje a su señor, el señor de la eternidad: " ¡Salve, Horakhty, oh Kephri, que vienes a la existencia por ti mismo!¡ Qué hermosura es cuando sales en el horizonte e iluminas el Doble País con tus rayos! Toodos los dioses se regozijan cuando te ven como rey del cielo: la señora uraeus está asentada en tu frente, mientras que la diosa del Alto Egipto y la del Bajo Egipto está sobre tu cabeza; ella ha fijado su lugar en tu frente.
 
Thot esta situado en la proa de tubarca, para masacrar a todos tus enemigos; los habitanmtes de la Duat salen a tu encuentro para ver esgta bella imagen. Y yo he venido hacia ti, y yo estoy contigo para ver tu disco todos los días; no seré rechazado, no seré apartartado y mi ser será remjuivenecido a la vista de tu perfección, como lo son todos tus elegidos, porque fuí uno de tus venerables en la tierra; ahjora he llegado al país de la eternidad, me he reunido en el país de la eternidad y eres quien lo ha ordenado, mi señor".
 
 
El Osiris N., que diga! ! Salve, tú que te alzas en el horizonte como Ra y que te complaces en Maat! Cuando atraviesas el cielo, todos te ven, y cuando te vas quedas oculto a su vista;te muestras al alba cada día , y pródpera es la navegación bajo la dirección de tu Magestad; tus rayos se vuelven de nuevo visibles, cuando ya no eran reconocibles, y el propio oro fino no es igual a tu explendor; los paises de los dioses, se ve cómo escriben, y lasmontañas de Punt están encargadas de tenerte en cuenta a ti que estabas oculto; tú creas cuando estas sólo y sin duds tu forma primera es el Nun:
 
está destinado a ir de la misma forma que tu vas, sin cesar, como tu Magestad; el día es corto, y tú recorres un camino de agua de millones y centenas de millares de un corto memento, y apenas lo has transitado te pones. Las horas de la noche se cumplen para ti de la misma forma, porque tú las has regulado, ellas se cumplen para ti conforme a tu usanza y, por la mañana, te muestras en tu lugar de ayer como Ra, te elevas en el horizonte".
El Osiris N, él que te adora cuando brillas, que diga: "alabanzas a ti, cuando sales, cuandio despuntas al alba, exaltando tus formas, cuando apareces magnificando tu belleza; eres un creador porque modelas tus miembros, siendo aquel que se trae al mundo él mismo y que no es traído al mundo, como Ra que se eleva en el cielo. Has que yo llegue al cielo de la eternidad, la región desértica de los elegidos; que me reúna con los bienaventurados venerables y eminentes del imperio de los muertos, y que salga con ellos para ver tu belleza cuando te elevas por la tarde, cuando recorres a tu madre naunet, haz que mi rostro quede vuelto hacia la derecha, que mis manos estén adorándose cuando te pones en vida. Eres de verdad el creador de la eternidad. Te adoro cuando te pones en el Nun, te pongo en mi corazón, a ti que eres incansable y más divino que los dioses."
 
 El Osiris N,, que diga "Alabanzas a ti, que te elevas como oro, que iluminas el Doble País, el día que es traído al mundo; Tu madre Nut te da a luz ella misma. Tú has iluminado el circuito del disco, gran iluminador que te elevas del Nun, que has formado tu parentela desde los torrentes primordiales, tu que alegras todos los nomos y ciudades y todas las moradas, y que proteges por tu perfección, que expresas tu ka en los alimentos, grande en terror, poder de los poderes, cuyo poder esta lejos de los que obran mal, grande en apariciones en la barca de la noche, grande en prestigio en la barca del día. ¿Qué puedas glorificar al Osiris N. en el imperio de los muertos; haz que este en el occidente exento de mals, y aparta sus pecados! ¡Sitúa al Osiris N., como venerado junto a los bienaventurados, que se una a las almas en el país sagrado que navege en el campo de las Juncias después de haber partido lleno de alegria! Por el Osiris N.
Has subido al cielo, has atravesado las aguas celestes, te has asociado a las estrellas y en la barca han aclamado para ti: has sido llamado en la barca del día, de forma que contemplas a Ra en su cabina, rindes homenaje a su disco cada día. Tú has visto el pez inet en su forma verdadera sobre el río de turquesa; has visto el pez abdju cuando viene a manifestarse; la malvada serpiente fue derribada como él lo habia anunciado, y he clavado mis dos cuchillos en sus vértebras; entonces Ra navegó con viento favorable. He limpiado la barca de la noche y el cortejo de Ra llegó lleno de júbilo; el corazón de la señora de la vida se ha alegrado, porque el enemigo de su señor ha sido derribado; has visto a Horus en la borda, y a Thot y Maat a sus lados; y todos los dioses se hallaban jubilosos cuando vieron que Ra había venido en paz para hacer vivir el corazón de los bienaventurados. Por osiris N."
 
 Invoca a Amon -Ra, la combinación de dos dioses, señor de las dos tierras , asiento de Vida, etc importante sobre todo en el Imperio Medio.

El difunto dice conocer todos los secretos de Ra, aqui analicemos algo importante ya que el difunto señala lo de las barcas. Dice conocer la diferencia entre la barca diurna, mandjet y la barca nocturna, mesenktet. Es decir navega de Este a oeste y de Oeste a Este.

También hay que destacar una invocación del difunto a Amon-Ra-Horakhty, considerado como el dios que se levanta por Oriente... es importante la invocación.
Otra de las invocaciones es a Amón-Ra-Horakhty, es decir los 3 dioses unidos como el dios Sol que sale por el oriente.
También el osiris N. hace una invocación a las almas de Nekhen.
Nekhen es una ciudad que fue antigua capital del Alto Egipto.
Son en realidad los antepasados del faraón y son representados graficamente como hombres con cabeza de lobo.

También habla el difunto sobre "el país de tu madre Naunet" e indica que el mismo difunto forma parte de la comitiva.
Naunet es el cielo que tiene el mundo de los muertos.

Adora también a Ra y el osiris N. da las gracias a los kas de Ra.
Las personas normales tenian un solo "ka" pero los faraones y los dioses contaban con un total de catorce kas.
 
Cuando el osiris N. dice que alaba a Ra cuatro veces, esto implica que alaba a Ra desde cada uno de los puntos cardinales.
Ra tiene siete almas, aparece también el número catorce, como las kas de ra, es decir 7 más 7.
En general, al indicar que sabe todas estas cosas lo que hace el difunto es conseguir poder sobre Ra.
 
 
El fallecido se identifica tambien con Neftis y con Henhu.
Hehu es un genio, el que tenia que apuntalar la bóveda celeste.

Continuamente observamos como el difunto alaba a Ra. También llama a este dios seped.
El seped era un triángulo luminoso que estaba en la cabeza del dios Soled.

Hay que tener en cuenta las distintas invocaciones a Ra , incluso cuando lo llama "vencedor de sus enemigos".

También, el osiris N. menciona a los 12 cuchillos. Este es un lugar mitológico que estaba en Hermópolis y es allí donde nació el sol primigenio.
Aparecen alusiones a Ra y a Apofis, es decir la pelea en la que siempre es Ra quien vence, y es llamado Adji.
Adji es una de las formas de designar al sol. Como Apofis escupe fuego, se le llama "el incendiario".
Las repeticiones del Osiris N. tienen por objeto la ayuda a Ra en la pelea.
Hay invocaciones a Kephri y a Hathor-Nebethepet (que era la compañera de Ra)
A esa diosa, el difunto le pide que le salve de los mensajeros de los dioses malos que vienen a visitarlo para causarle daño.

Aparece también mencionada Sekhmet, como manifestación de Mut-Hatho, que se adoraba en KarnaK y que aparece como esposa de Ptah, representada como leona.
El Akeru era un lago sagrado que tenia la forma de una media luna y que se encontraba en el templo de la diosa Sekhmet en Karnak
 
 El Osisis N, hace mención a salir de "liquida potencia".. es decir, se refiere al pantano Qebehu.
Invioca a diversos dioses menores como Ihet, la vaca celeste
Ba-neb-Deb, que esw el dios carnero de Mendes
Sia, el dios del conocimiento, que realmente encarna la inteligencia creadora del demiurgo.
El difunto alaba a Ra cuando este despunta por el horizonte oriental y le adora en el ocaso, como dios moribundo.
Proclama las diferentes hazañas que ha realizado Ra, como matar a la tortuga y al órix y a la serpiente Apofis,

Uadj y abdju son los peces del río Nilo que son los encargados de guiar a la barca solar
 
 
Sobre la Montaña de la vida, el Osiris N. indica que Ra se ha puesto sobre dicha montaña. eso significa que Ra abandona el mundo de los vivos y sigue viajando por el cielo en la Duat.
Existen en el texto numerosas alabanzas a Ra, en sus distintas formas.

El Osiris N, menciona "el huevo" porque en la teologia hermopolitana se indica que el demiurgo habia creado un huevo muy grande y que del mismo había nacido el sol.

El Ositris N, también hace mención a Manu, es decir , las montañas occidentales donde se pone el sol.
El Osiris N recuerda también a Ra, que todos los muertos son los que ayudan para que la barca navegue por la Duat.
 Mediante una fórm ula, el osiris N, se convierte en el "corazón de Ra".
Sobre Naref.- El Osiris N hace alución a este lugar que estaba situado en el Alto Egipto y donde había construido un templo dedicado a Osiris y una necrópolis.

Unnefer es mencionado también por el difunto, esta palabra significa " "el ser reintegrado tras la muerte" y es claro está, Osiris.

Otra de las menciones del difunto es " Estrellas infatigables", que hace referencia a los planetas que se ven como estrellas en el firmamento.
 

 
parte de una escena de la cuarta hora del Libro de las Puertas representado en la KV2, tumba de Ramsés IV. Análisis: "El tiempo se muestra como una serpiente enroscada, de la cual las horas nocturnas nacen como diosas. Tras su viaje son engullidas de nuevo por la serpiente. Los triángulos azules representan el agua en el inframundo"

Buenco como se observa, Apofis y los demás enemigos aparecen en muchos de los conjuros del libro de los muertos
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario