Del difunto, la apertura de la boca
Que diga: "Mi boca es abierta pot Ptah: las ligaduras que aprisionaban mi boca son soltadas por el dios de mi ciudad. Que venga también Thot, totalmente provisto de fórmulas mágicas; son desatadas las ligaduras de Seth que aprisionaban mi boca, son separadas las manos de Atum colocadas para protegerla.
Mi boca me es dada, Path me abre la boca mediante el cincel de hierro celeste con el que abrió la boca de los dioses. Soy Sekhmet-Uadjet que se sienta en el Occidente del cielo. Soy Sahyt que está en medio de las almas de Heliópilis.
Por lo que respecta a tosos los textos mágicos, todas las fíórmuñas mágicas dichas contra mi, que los dioses se levanten contra ellos, al igual que la enéada entera"
Que diga: "Mi boca es abierta pot Ptah: las ligaduras que aprisionaban mi boca son soltadas por el dios de mi ciudad. Que venga también Thot, totalmente provisto de fórmulas mágicas; son desatadas las ligaduras de Seth que aprisionaban mi boca, son separadas las manos de Atum colocadas para protegerla.
Mi boca me es dada, Path me abre la boca mediante el cincel de hierro celeste con el que abrió la boca de los dioses. Soy Sekhmet-Uadjet que se sienta en el Occidente del cielo. Soy Sahyt que está en medio de las almas de Heliópilis.
Por lo que respecta a tosos los textos mágicos, todas las fíórmuñas mágicas dichas contra mi, que los dioses se levanten contra ellos, al igual que la enéada entera"
La ceremonia de la apertura de la boca se practicaba sobre el cuerpo e la momia.
Se tocaba la boca del difunto con unos instrumentos sagrados: el ur-heka y el
seba-ur.
Estos instrumentos deberian estar fabricados, preferentemente de "hierro celeste".
Cuándo se realizaba esta ceremonia, el sacerdote ortaba las vendas que cerraban la boca de la momia, que son las frepresentadas por el díos Seth.
Se pronunciaban al mismo tiempo una serie de encantamientos para que el difunto pudiera alzar su voz.
Se nombran en el cojuro varios dioses como protección: Thot, Ptah, Atum, SekhmetÚadjet y Sahyt
Estos instrumentos deberian estar fabricados, preferentemente de "hierro celeste".
Cuándo se realizaba esta ceremonia, el sacerdote ortaba las vendas que cerraban la boca de la momia, que son las frepresentadas por el díos Seth.
Se pronunciaban al mismo tiempo una serie de encantamientos para que el difunto pudiera alzar su voz.
Se nombran en el cojuro varios dioses como protección: Thot, Ptah, Atum, SekhmetÚadjet y Sahyt
Hunefer
British Museum
This is an excellent example of one of the many fine vignettes (illustrations) from the Book of the Dead of Hunefer.
The centrepiece of the upper scene is the mummy of Hunefer, shown supported by the god Anubis (or a priest wearing a jackal mask). Hunefer's wife and daughter mourn, and three priests perform rituals. The two priests with white sashes are carrying out the Opening of the Mouth ritual. The white building at the right is a representation of the tomb, complete with portal doorway and small pyramid. Both these features can be seen in real tombs of this date from Thebes. To the left of the tomb is a picture of the stela which would have stood to one side of the tomb entrance. Following the normal conventions of Egyptian art, it is shown much larger than normal size, in order that its content (the deceased worshipping Osiris, together with a standard offering formula) is absolutely legible.
At the right of the lower scene is a table bearing the various implements needed for the Opening of the Mouth ritual. At the left is shown a ritual, where the foreleg of a calf, cut off while the animal is alive, is offered. The animal was then sacrificed. The calf is shown together with its mother, who might be interpreted as showing signs of distress."
British Museum
This is an excellent example of one of the many fine vignettes (illustrations) from the Book of the Dead of Hunefer.
The centrepiece of the upper scene is the mummy of Hunefer, shown supported by the god Anubis (or a priest wearing a jackal mask). Hunefer's wife and daughter mourn, and three priests perform rituals. The two priests with white sashes are carrying out the Opening of the Mouth ritual. The white building at the right is a representation of the tomb, complete with portal doorway and small pyramid. Both these features can be seen in real tombs of this date from Thebes. To the left of the tomb is a picture of the stela which would have stood to one side of the tomb entrance. Following the normal conventions of Egyptian art, it is shown much larger than normal size, in order that its content (the deceased worshipping Osiris, together with a standard offering formula) is absolutely legible.
At the right of the lower scene is a table bearing the various implements needed for the Opening of the Mouth ritual. At the left is shown a ritual, where the foreleg of a calf, cut off while the animal is alive, is offered. The animal was then sacrificed. The calf is shown together with its mother, who might be interpreted as showing signs of distress."
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