martes, 26 de enero de 2021

Hemi

Hemira, conocida por sus amigos con el apodo de Hemi, fue una sacerdotisa de la diosa Hathor que vivió durante el Primer período intermedio.
De esta mujer conocemos muy pocas cosas, por algunos textos jeroglíficos que aparecen en la falsa puerta, procedente de su tumba en Busiris sabemos algunos detalles de la vida de esta mujer, los cuales iremos desvelando.

 En la falsa puerta aparecen algunos datos, pero como comenté anteriormente no muchos, y la mayoria de ellos se refieren a los suministros de provisiones para el templo de Hathor, por eso poco se sabe de ella aunque por las caracteristicas de esa puerta falsa podemos apreciar algunas cosas.
También comenté que fue una sacerdotisa de la diosa Hathor, es decir, una diosa menor en la zona. Busiris era la capital del IX nomo, en el Delta central y Per Usir significa lugar donde vive o reside Osiris. Al ser esta zona muy importante para las peregrinaciones de numerosos egipcios, era pues una zona en la que el culto importante estaba dirigido a este dios y los cultos a otros dioses era de menor importancia. Y aquí aparece esta mujer como sacerdotisa de Hathor.

 las tres figuras las de Hemira, y que representan toda su vida porque la anciana es la última pero la anterior es la figura de la Hemira "madura",  al menos yo lo veo así, aunque cuando tengamos todos los relieves de la puerta falsa sabremos más.
Además tampoco puede ser una hija o familiar de Hemira (la chiquilla sentada) porque parece que no se citan ni esposo ni a nadie de la familia.

 Casi siempre se habla de los poderosos, de reyes y reinas, nobles , etc por eso hablar un poco de Hemira, es decir, de alguien no importante y que simplemente fue una humilde sacerdotisa que vivió toda una vida dedicada a su función sacerdotal…. y por eso me gustaría poder colgar la foto completa de la falsa puerta, que por cierto hay una inscripción (citada por Wilkinson) , en la que ella pide a todas las personas que pudieran hacer una visita a su tumba : “Por lo que respecta a toda esa gente que diga: pan para Hemi en su tumba, yo soy un espíritu poderoso y los preservaré de todo mal”.

 fuente foto: 

https://www.meisterdrucke.uk/.../False-door-from-the-tomb...

 


 

lunes, 25 de enero de 2021

babuino


Esta imagen de babuino del Reino Medio es muy curiosa.
Es de fayenza y se encontró en Lisht
Met Museum

metmuseum.org

Lisht North, Tomb of Senwosret (758), inside, Pit 805, MMA 1907–1908
Mide 7,6 cm

Accession Number: 08.200.35




ink pot

Present location RIJKSMUSEUM VAN OUDHEDEN [06/001] LEIDEN
Inventory number AD 23a
Dating SETHOS I/MENMAATRE (not before); RAMESSES II/USERMAATRE-SETEPENRE (not after)
Archaeological Site UNKNOWN
Category INK POT
Material FAIENCE
Technique FAYENCE
Height 1.9 cm
Width 7.4 cm
Depth 4.2 cm

Bibliography•Leemans, C., Aegyptische Monumenten van het Nederlandse Museum van Oudheden te Leiden II, Leiden 1853, 14, pl. XCIV, 223a-b.
•Schneider, H. D. en M. J. Raven, De Egyptische Oudheid, Den Haag 1981, nr. 110.
•Raven, M. J., Schrift en Schrijvers in het Oude Egypte, Amsterdam 1996, 63, nr. 24.
•Schneider, H. D., Life and Death under the Pharaohs, Perth 1997, nr. 129.
•Donohue, V.A., The Vizier Paser, in: Journal of Egyptian Archaeology 74 (1988), 103-123 (spec. 109).

globalegyptianmuseum



Taweret amulet with double head


 Taweret amulet with double head

 

 Period: New Kingdom

Dynasty: Dynasty 18, late–Dynasty 19

Date: ca. 1390–1213 B.C.

Geography: From Egypt

Medium: Blue faience

Dimensions: H. 2 cm (13/16 in.); W. 1.4 cm (9/16 in.); D. 0.4 cm (3/16 in.)

Credit Line: Gift of Lily S. Place, 1921

Accession Number: 21.6.73

Elemento per collana


 Elemento per collana

fayence

MUSEO ARCHEOLOGICO NAZIONALE/MUSEO EGIZIO [05/027]

Inventory number : 12350

late period

globalegyptianmuseum

erotic figurine

 

This figurine in blue faience represents a man seated on a small flat seat and playing the harp. Between the legs, one notices a disproportionate phallus and on the head two of two pieces in black colour. This latter iconographic element that one finds on a specific category of female figurines linked to the protection of the birth and of the newly born seems to be a relic of the skin of the lioness in which Harpocrates was wrappedd to assure total protection. The piece, which dates from the Ptolemaic Period, combines in this way the idea of protection, of eroticism and of fertility.
KMKG - MRAH [07/003]
GRAECO-ROMAN PERIOD

globaslegyptoanmuseum

cup

 The lotus flower is an ancient decorative motif in Egyptian art. Even preceding the Old Kingdom cups without bases or feet take on the appearance of a lotus with ivory petals and schist sepals. From the New Kingdom on, the chalice with foot is a common object. Most are made from blue faience, such as this example in Brussels. The top of the chalice takes the form of the flower of a white lotus, indicated by its ribbed petals. The foot, enlarged to improve stability, is decorated with a floral motif. According to mythological texts, the lotus symbolised the flower from which the sun god was reborn each morning on the surface of the water.

Present location KMKG - MRAH [07/003] BRUSSELS
Inventory number E.4138
Dating NEW KINGDOM
Archaeological Site UNKNOWN
Category CHALICE
Material POTTERY
Technique FORMED BY HAND; PAINTED; ENGRAVED; FAYENCE
Height 12.5 cm


Diameter 8.8 cm


Bibliography•(M. Werbrouck,) Musées Royaux d'Art et d'Histoire, Bruxelles. Département égyptien, Album, Bruxelles 1934, pl. 69
•Koninklijke Musea voor Kunst en Geschiedenis te Brussel. Oudheid, het Verre Oosten, Volkenkunde - Musées Royaux d'Art et d'Histoire. Antiquités, Extrême-Orient, Ethnographie, Bruxelles 1958, Égypte nº 24
•Egypt's Golden Age. The Art of Living in the New Kingdom, 1558-1085 B.C. (Exposition), Boston 1982, 147 n° 147
•F. Lefebvre et B.


Van Rinsveld, L'Égypte. Des Pharaons aux Coptes, Bruxelles 1990, 115
http://www.globalegyptianmuseum.org/detail.aspx?id=628