jueves, 23 de abril de 2015

Mastaba de nefermaat










La mastaba 16 de Meidum está a 1 km al norte de la pirámide. Es la mastaba de Nefermaat y de su esposa Atet (Atit).Desgraciadamente no se puede visitar su interior, debido al peligro de derrumbamiento Sad

Fue Mariette quien excavó en la zona e intentó descubrir las diferentes partes de la mastaba. Esto ocurrió los años 1871 y 1872. Diez años después Petrie sigue excavando en la mastaba hasta que en el año 1900 encuentra la cámara funeraria (Petrie excava junto con Wainwright y Mackay).
Aqui cuelgo una foto del cartel que habia antes (fuente egyptphoto)


Comprobando desde allí la distancia... sí, aproximadamente un kilómetro de distancia desde la pirámide de Esnefru... estamos en la zona norte y al venir en coche, han sido unos minutos Wink por cierto un policia vino con nosotros.
Cerca de la mastaba de Nefermaat e Itet está la mastaba número 6 de Rahotep y Nofret, pero el policia no estaba mucho por la faena de enseñarnos la zona, asi es que por lo menos visitamos el área de la mastaba 16 aunque hubiera estado bien visitar el cementerio norte de Petrie y el cementerio romano de la zona norte.
La mastaba fue construida de ladrillo cubierto por una capa de yeso. La cámara funeraria construida en piedra y decorada con escenas de la vida cotidiana... esas decoraciones fueron arrancadas y llevadas a diversos museos del mundo.
Posiblemente Nefermaat era hijo de Esnefru., aunque el cartel lo afirma. También y según los datos del cartel , fue profeta de las diosas Bastet y Shesmetet, y además sacerdote de Min .



Panel de la falsa puerta de Nefermaat
mastaba 16 Meidum
fuente: digitalegypt



En la mastaba 16 de Nefermaat, Mariette encontró la famosa escena de las ocas, en sis excavaciones realizadas el año 1871. Es una pieza que mide 27 X 172 centímetros y es la JE 34571 .




No hay comentarios:

Publicar un comentario