martes, 29 de noviembre de 2011

cadáveres de soldados y momificación

Sekenenre (Tao II) momia con servada en el Museo de El Cairo


Todo enfrentamiento, sobre todo los cuerpo a cuerpo, acarrea una serie de consecuencias desastrosas para ambos bandos: la gran cantidad de heridos y muertos.¿Pero que pasaba en Egipto con los cuerpos de los soldados muertos? Algunos de los cuerpos si que eran recogidos y momificados o como en el caso de los soldados que murieron en el campo de batalla, que aparecen en el tema de los soldados de Mentuhotep II, los cadáveres de los soldados estuvieron el el campo de batalla durante un determinado tiempo ya que se produjo una momificación natural y sus cuerpos fueron envendados.Es lógico pensar que si no se recogen los cadáveres, estos pueden ser devorados por depredadores.¿Que pasaba con los cuerpos de los egipcios que morían en las batallas fuera de Egipto?

Según Christiane Desroches Noblecourt, cuando narra la Batalla de Qadesh en su libro Ramses II la verdadera história, dice lo siguiente:" Del lado egipcio, a la división de Path que terminó de llegar al campo de batalla se le unió, aún más tardíamente,la de Set, y no combatió. Había que recoger a los heridos, reunir los carros, curar a los caballos, levantar a los muertos egipcios y hacer el recuento de los enemigos abatidos."he puesto en negrita lo del acto de levantar a los muertos egipcios...

Desroches explica lo siguiente en el punto aclaratotio al final del libro:"Puede comprenderse que el cuerpo de un oficial superior, gran personaje muerto en combate, haya podido ser tratado superficialmente para recibir la momificación y el entierro en Egipto, según el deseo de todo egipcio. ¿Qué sucedía, en un país lejano, con los soldados muertos en batalla? ¿Fueron envueltos en pieles de carnero y arrojados al río, para recibir una sepultura análoga a la de osiris, el ahogado, el hesy? El problema todavia no se ha planteado".

No se han descubierto muchas tumbas de la plebe y puede que muchos murieran en combate. Por otra parte también había formas de momificación distintas según lo que se pagara por el servicio. Lo que pasa es que pensar que todos esos soldados fueron llevados a Egipto después de morir en la batalla es impensable y tampoco la tesis de Desroches de que fueran envueltos en pieles y arrojados al río tiene mucho sentido, es decir, el que tiraran los cadáveres al río puede ser creible, pero no envueltos todos ellos en pieles.Es que no se dice nada sobre lo que pasó con los cadáveres en Qadesh.

Se han realizado excavacones en Qadesh para encontrar los cuerpos, la verdad es que la zona allí es simple campo.Con el ejercito de Ramses II iria un grupo de médicos pero es impensable que fueran muchos embalsamadores para poder atender y preparar los cadáveres para después poder devolverlos a Egipto. Pienso que quizás los jefes o personajes más destacados puedieron ser devueltos a Egipto,pero no la gran masa de soldados que falleció en combate...y los que pudieran fallecer después a causa de las heridas.

Hay un caso bastante seignificativo en el que la posición social elevada hizo que el cadáver fuese rescatado para ser embalsamado y darle sepultura para que así pudiera tener una vida eterna.Se trata de Sebni, el oficial que sirvió a Pepi II y que fue a rescatar el cadáver de su padre, Mekhu.En la tumba de Aswan podemos leer toda la historia del noble muerto en combate y de como su hijo trató por todos los medios de rescatar su cuerpo e incluso lleva un equipo de embalsamadores para que preparasen el cadáver.

Uno de los personajes que posiblemente murió en combate y su cuerpo fue recogido para su posterior enterrameinto es Sekenenre (Tao II).Este hombre había muerto de forma violenta y presentaba cinco heridas graves en el cráneo.

De todas formas no está confirmado que muriera en plena batalla, pero sí que murió de forma violenta como demuestran las heridas que presenta su calavera, y por cierto no le sacaron el cerebro.Hay una teoria que dice que Skenenre pudo haber recibido un impacto producido por una lanza detras de la oreja izquierda y esto le dejó inconsciente y posteriormente recibió más golpes al estar en el suelo producidos por hachas.

Todas las heridas en la cabeza eran mortales excepto los daños producidos en la nariz y pómulos y se observa en las hendiduras de los hachazos que los golpes fueron producidos mientras él estaba tumbado ya que los cortes son rectos y no oblicuos.Otra cosa también para comentar es que no presentaba la momia ningún hueso roto en los brazos , ya que lo normal en combatientes es que estos tiendan a protejerse al recibir impactos.

Es de suponer que con el ejército iría un número de médicos que se encargarían de los primeros auxilios, pero sinceramente pienso que debido a las características de las heridas muchos oldados no tendrían posibilidades de curación. De todas formas pienso que sería atendidos con prioridades y que los nobles siempre tendrían garantizados esos primeros auxilios y un unas curas posteriores.También posiblemente fueran con ellos unos embalsamadores, en nñumero muy reducido y siempre para personajes importantes.
 
 
Bibliografía: 
 H.E, WINLOCK (1945) The slain soldiers of Neb-hep-et-Re mentu-hotep
 
DESROCHES NOBLESCOURT (1966) Rasés II, la verdadera historia. Destino. 
 
BOB BRIER. Lasmomias de egipto claves de un arte antiguo. Edhasa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario