miércoles, 30 de noviembre de 2011

Organización del trabajo artístico: la situación del artista II

tumba de Irinefer
El artista, con el paso del tiempo , se vio mas favorecido y considerado en la sociedad. En el Imperio Nuevo, muchos artistas pertenecen ya a clases sociales altas y muchas familias se dedican, en varias generaciones a esta profesión. Esto implica que la conciencia profesional es mas elevada que las etapas anteriores. A pesar de esto, el artista tiene un papel subordinado.En los templos y palacios había talleres anejos, eran los mas grandes e importantes pero no los únicos ya que también existían talleres en las grandes haciendas privadas y en los zocos de ciudades importantes. Al contrario que los trabajos en templos y palacios, los trabajos eran de libre contratación. Pero todos los trabajos realizados por los artesanos en zocos diferencian el trabajo separando la explotación y la elaboración, es una forma revolucionaria que contiene el germen de una industria independiente, productora, y que no está limitada por los encargos esporádicos, sino que se dedica a una actividad que es exclusivamente profesional y, produce sus mercancías para el mercado libre.
Este sistema no solo transforma al trabajador primario en obrero manual, sino que también le saca del ámbito cerrado de la economía doméstica.Entonces se permite al obrero trabajar en su hogar, pero es separado de su economía convirtiéndole en un trabajador que no produce ara si mismo, sino para un cliente principio de la economía doméstica, que descansa en la limitación de la producción a las inmediatas necesidades propias queda de esta manera quebrantado.En este proceso el hombre asume también, de forma gradual, aquellas ramas de la artesanía y del arte que antes estaban reservadas a la mujer; así por ejemplo, la fabricación de productos cerámicos, de aderezos y también de productos textiles. Herodoto advierte asombrado que en Egipto los hombres se sientan en el telar (aunque son siervos).
Esta evolución conduce finalmente a la absorción completa de la artesanía por el hombre. Se ha producido pues una separación entre la economía doméstica y la artesanía y el manejo de herramientas, cada vez mas evolucionadas.Los artistas solían formarse en los grandes talleres anejos al palacio real y a los templos, allí aprendían y adquirían destrezas y técnicas muy útiles. Realmente podría considerarse que estos talleres eran los más importantes vehículos de la tradición aunque hay alguna teoría que duda del influjo sacerdotal en el arte, pero lo que se es obvia es que la significación artístico -pedagógica de una escuela, era mayor en cuanto a que trataba de mantener su tradición. En este sentido, muchos de los talleres de los templos habrían superado a los talleres palaciegos, pero una cosa importante a destacar seria que realmente la corte era el centro espiritual del país y por lo tanto era quien podía poner unas directrices que marcarían las producciones artísticas..
El carácter académico escolástico era el mismo en los talleres del templo y los del palacio en relación con la actividad artística de los artistas. Así mismo, y desde el principio existían una serie de reglas obligatorias, unos modelos e validez general y unos métodos de trabajo que debían ser uniformes. Todo parece demostrar que la práctica estaba dirigida des de unos pocos centros, los mas importantes. La tradición académica era estrecha de miras y además estaba osificada, lo cual implica que se producían en general mucha obras mediocres, pero aseguraba al mismo tiempo el nivel medio alto que es la característica del arte egipcio.La didáctica de las actividades artísticas era muy buena, y trataban de conseguir una buena formación de los jóvenes artistas. Todo esto se percibe por diversos materiales escolares que han sobrevivido: reproducciones anatómicas e las diferentes partes del cuerpo hechas con carácter didáctico, vaciados en yeso natural y piezas de exposición que eran colocadas antes los ojos del alumno para que le sirvieran de modelo y para que así el alumno desarrollara su obra.

La excelente organización del trabajo artístico, la incorporación y la aplicación heterogénea de fuerzas auxiliares, la especialización en las obras y la combinación de las aportaciones individuales estaban tan altamente desarrolladas en Egipto que incluso recuerdan los métodos de la arquitectura medieval. Todo su desarrollo tiende desde el principio a uniformizar la producción, tendencia que está de acuerdo con una explotación de carácter industrial.Con la creciente demanda de productos se elaboraron productos que respondían a tipos uniformes, que estaban fabricados según determinados proyectos y modelos, y además se fue desarrollando una técnica de producción casi mecánica, servil y formularia. Así, los distintos temas artísticos podían realizarse simplemente mediante la reunión de los diferentes elementos parciales estereotipados.
Solamente resulta posible la aplicación del método racionalista de trabajado a la actividad artística, por la costumbre de la realización de la misma tarea una y otra vez, de que siempre recibiera el artista encargos de las mismas ofrendas votivas, es decir, siempre los mismos ídolos y monumentos funerarios., los mismos tipos de retratos reales y privados. Como ya se mencionó antes, en Egipto no fue nunca muy estimada la originalidad a la hora de hallar temas, si no que realmente estaba prohibida toda la innovación artística. De esta manera, toda la ambición del artista se dirigía a la precisión y solidez de la ejecución de su obra., esto compensa la falta de independencia en la creación.


Realmente, la existencia de una forma final limpia, y pulida, explica de forma segura que el rendimiento del arte egipcio, a pesar de la organización racionalista del trabajo, fuera relativamente pequeño.También la predilección de la escultura por las obras en piedra, en la realización de la cual, a los ayudantes solamente se les podía encomendar el rudo desbaste del bloque, y el maestro se reservaba el trabajo más cuidadoso y fino de los detalles y después el acabado final, hizo que se impusiera de antemano un conjunto de límites estrechos a la producción artística.
elaborado con el Hauser con fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario