domingo, 22 de enero de 2012

Aketaton



En esta foto, de la conferencia de Emma González Gil se puede ver lo que comenté antes.... la zona del wadi donde esta el cementerio.





fuente de las imágenes:
http://www.archaeology.org


Esta es una foto de Barry Kemp, muestra las excavaciones en Amarna, en las casas de habitantes que vivieron en esa época. Se han encontrado utensilios y diferentes objetos
Esta es la foto, también de las excavaciones de Kemp, del año 2005.

Se han realizado una serie de excavaciones de Amarna en los últimos años en diferentes necrópolis de personas comunes que vivieron en esa e´poca y se han lladado una serie de restos importantes en cada una de las campañas pero de momento no se ha encontrado ningún cementerio infantil ¿donde se enterraron todos los niños? En las diferentes excavaciones se hallaron restos, siempre de personas adultas.

Vamos a ir analizando y descuvbriendo, poco a poco cada una de las excavaciones arqueologicas que se llevaron a cabo y quien sabe, quizás en un futuro próximo podamos saber donde se enterraron los niños de Ajetatón.
en general solian enterrarse los niños muy pequeños cerca de las casas. En algunos casos sí que se enterraban los niños en cementerios comunes. En el caso de Amarna, de momento no han aparecido restos de niños y tenemos que considera que la ciudad estuvo funcionando perfectamente durante 17 años, por lo que han tenido que haber bastantes niños fallecidos.
Antes de comenzar a hablar de las excavaciones generales que se realizaron en Ajetatón quiero comentar algo que a mi me resulta extremecedor... y es la cantidad de cuerpos de ersonas comunes que han aparecido en las necrópolis y que fueron saqueadas en sus sepulturas y destrozados sus cuerpos después de haberseles arrancado amuletos y objetos funerarios.

Dentro de las características de las excavciones que se realizaron en Amarna, en sus origenes, se puede destacar: Falta de in formación arqueológica, falta de interés debido a que no presenta ningun tipo de monumentalidad ( en ninguna realización del pasado).
Pero ya a partit del año 2005 comienza a haber un innterés en las excavaciones de esta zona y se hacen prospecciones extensas observandose y estudiandose las diferentes torrenteras.
Hay que recordar que al estar en forma de torrestera, las lluvias han arrastrado la arena y los materiales que pudieran haber estado depositados allí, en el Wadi.

Además hay un hecho que desgraciadamente siempre ha existido en los enterramientos, incluso el de las personas humildes, y es el robo y saqueo de todo cuándo podia tener un mínimo valor para los saqueadores.

Según los desenterraban, en el pasado, los dejaban tirados después de haberles desposeido de amuletos y ajuares funerarios y al quedar los cuerpos tirados y expuestos en la superficie, estos restos van rodando hacia la parte de abajo , mezclandose objetos,piedras,arena y restos humanos.
En ese año 2005 , que fué el primero de las excavaciones, ya apenas encontraron el el wadi restos infantiles en los que encontraron al analizarlos que los sujetos habian tenido anemia, es decir, falta de hierro en la dieta. Por otra parte,como comenté, la mezcla de de restos humanos con arena y otros objetos se esparcia por todo el Wadi. Recordemos que es zona de inundaciones periodicos y eso unido al mal estado de los cuerpos por los saqueadores hacia que fuera amasijo de restos que los excavadores tenian que ir s clasificando poco a poco.
Con respecto a los restos, al nalizarlos se encon´ró la falta de hierro en la dieta que esas personas habian tenidp y algunas enfermedades degenerativas de la columna vertebral y artritis.
Concluyeron con los estudios obtenidos que la vida de esas personas era satisfactoria, sin un exceso de trabajo considerable, sin síntomas de un exceso de estrés o trabajo excesivamente duro.
Con recpecto a los restos cerámicos encontrados observaron que esta era ceramica con perforaciones.



     Dibujo de Robert Hay

No hay comentarios:

Publicar un comentario