miércoles, 11 de enero de 2012

Regalos, comercio y créditos internacionales...

"Regalos, comercio y créditos internacionales. Según las cartas de Amarna"

de Teresa Armijo

http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/00365176422482184332268/019522.pdf?incr=1

Los matrimonios internacionales eran verdaderos tratados comerciales, la princesa debería aportar al matrimonio una “dote” y también el esposo debería dar una serie de cosas a las que se llamaba “el precio de una esposa”.
Por ejemplo en la EA4, el rey de Babilonia dice que si el oro prometido no llegaba antes de las obras que estaban realizando, que no daría a la princesa en matrimonio.

Era una forma de acumular riquezas pero algunas veces lo que es curioso es el considerar al otro tacaño y exigirle el envío de más cosas protestando por lo poco que se recibe. Por ejemplo en la carta 24 el rey de Mitanni le dice al gobernante egipcio "lo que mi padre hizo por ti lo he hecho yo 10 veces más con una sola acción", y por ejemplo en la carta EA 16 le echa en cara que el oro recibido no le da ni para pagar a los emisarios que lo llevaban
Precisamente Ashshur-Uballit de Asiria al darse cuenta de que recibia poco oro escribe diciento que es inutil hacer esos viajes, es que claro parte de los asaltos, tambien los propios reyes podian escudarse en el hecho de decir que habían enviado esto o aquello y que había sido robado, claro que entonces los acusaban de tener caminos inseguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario