domingo, 8 de enero de 2012

Momificación







en esta foto de sciencemuseum se muestran los utensilios posiblemente utilizados .

siglo 600-200 antes de C

Con respecto a las varillas para reblandecer el cerebro, solian tener unos 40 centímetros de largo y en su extremo estaban acabadas en gancho, aguja o espiral.

figjura1
fuente:the mummy in ancient egypt
Nos centramos ahora en la momificación en el Antiguo Egipto, pero ¿quienes realizaban esas transformaciones en los cadáveres?.
Parece ser que el embalsamador tenía un derecho hereditario que pasaba a sus hijos y así sucesivamente. Esta persona era la responsable de la tumba y era la que realizaba las operaciones en los cadáveres para su conservación, de esta manera, debería de encargarse de todos los cadáveres que fueran enterrados en la tumba.
En los archivos encontrados en Hawara existe un documento en el que unas familias de embalsamadores llegan a un acuerdo sobre la limitación del territorio, en donde tenían derecho a embalsamar cadáveres.
Hay un hecho significativo con respecto a los conceptos de anatomía y es que , debido al respeto que tenían al cuerpo humano, no se realizaban vivisecciones en la época faraónica ni en la griega.
A pesar que en otros temas del foro hemos hablado sobre Heródoto, conviene aquí citar unos capítulos de su segundo libro , titulado Euterpe, en los que hace referencia a la momificación.

LXXXV. Por lo que hace al luto y sepultura, es costumbre que al morir algún sujeto de importancia las mujeres de la familia se emplasten de lodo el rostro y la cabeza. Así desfiguradas y desceñidas, y con los pechos descubiertos, dejando en casa al difunto, van girando por la ciudad con gran llanto y golpes de pecho, acompañándolas en comitiva toda la parentela. Los hombres de la misma familia, quitándose el cíngulo, forman también su coro plañendo y llorando al difunto. Concluidos los clamores, llevan el cadáver al taller del embalsamador.
LXXXVI. Allí tienen oficiales especialmente destinados a ejercer el arte de embalsamar, los cuales, apenas es llevado a su casa algún cadáver, presentan desde luego a los conductores unas figuras de madera, modelos de su arte, las cuales con sus colores remedan al vivo un cadáver embalsamado. La más primorosa de estas figuras, dicen ellos mismos, es la de un sujeto cuyo nombre no me atrevo ni juzgo lícito publicar. Enseñan después otra figura inferior en mérito y menos costosa, y por fin otra tercera más barata y ordinaria, preguntando de qué modo y conforme a qué modelo desean se les adobe el muerto; y después de entrar en ajuste y cerrado el contrato, se retiran los conductores. Entonces, quedando a solas los artesanos en su oficina, ejecutan en esta forma el adobo de primera clase. Empiezan metiendo por las narices del difunto unos hierros encorvados, y después de sacarle con ellos los sesos, introducen allá sus drogas e ingredientes. Abiertos después los ijares con piedra de Etiopía aguda y cortante, sacan por ellos los intestinos, y purgado el vientre, lo lavan con vino de palma y después con aromas molidos, llenándolo luego de finísima mirra, de casia, y de variedad de aromas, de los cuales exceptúan el incienso, y cosen últimamente la abertura[68]. Después de estos preparativos adoban secretamente el cadáver con nitro durante setenta días, único plazo que se concede para guardarle oculto, luego se le faja, bien lavado, con ciertas vendas cortadas de una pieza de finísimo lino, untándole al mismo tiempo con aquella goma de que se sirven comúnmente los egipcios en vez de cola[69]. Vuelven entonces los parientes por el muerto, toman su momia, y la encierran en un nicho o caja de madera, cuya parte exterior tiene la forma y apariencia de un cuerpo humano, y así guardada la depositan en un aposentillo, colocándola en pie y arrimada a la pared. He aquí el modo más exquisito de embalsamar los muertos.
LXXXVII. Otra es la forma con que preparan el cadáver los que, contentos con la medianía, no gustan de tanto lujo y primor en este punto. Sin abrirle las entrañas ni extraerle los intestinos, por medio de unos clísteres llenos de aceite de cedro, se lo introducen por el orificio, hasta llenar el vientre con este licor, cuidando que no se derrame después y que no vuelva a salir. Adóbanle durante los días acostumbrados, y en el último sacan del vientre el aceite antes introducido, cuya fuerza es tanta, que arrastra consigo en su salida tripas, intestinos y entrañas ya líquidas y derretidas. Consumida al mismo tiempo la carne por el nitro de afuera, sólo resta del cadáver la piel y los huesos; y sin cuidarse de más, se restituye la momia a los parientes.
LXXXVIII. El tercer método de adobo, de que suelen echar mano los que tienen menos recursos, se deduce a limpiar las tripas del muerto a fuerza de lavativas, y adobar el cadáver durante los setenta días prefijados, restituyéndole después al que lo trajo para que lo vuelva a su casa.
En su obra Bibliotheca Historica, Diodoro Sículo nos habla también de tres tipos de enterramiento e incluso nos habla de los precios, los cuales varían dependiendo de la clase de embalsamamiento. Este autor indica que son profesionales artesanos quieren realizan las momificaciones, siendo una tradición familiar.
Cuándo reciben el cuerpo del fallecido, un escriba señala la longitud de la incisión que se ha de realizar en el lado izquierdo del cuerpo, dibujando la línea. Después un cortador realiza la incisión, y sobre este cae la tradición de perseguirle y de lanzarle piedras, ya que el cortar el cuerpo de un cadáver es una profanación.
Después de efectuada dicha incisión, uno de los embalsamadores introduce su mano en el la cavidad abierta en el cuerpo y extrae los órganos internos, excepto el corazón y los riñones.
Otro de los embalsamadores tiene la misión de limpiar las vísceras lavándolas con vino de palma y especias.
Posteriormente viene un proceso en el que en primer lugar utilizan aceite de cedro y otras preparaciones y después son utilizadas la canela y otras especies, con el fin de preservar el cuerpo y proporcionarle un olor agradable.
En cualquier caso, el paso primero y lógico al recibir un cadaver era el de proceder a su lavado.

Con respecto a la evisceración: La insicisión que se realizaba en el abdomen del cadáver era lo sufientemente grande para que el embalsamador metiera su mano para extraer los organos. Normalmente las inmcisiones tenian un tamaño como el indicado en la foto, aunque en alguna ocasión la incisión fue más grane, como se observa en la tercera figura.
El tipo de incisión abdominal fue cambiando durante el tiempo.

En la siguiente imagen del libro de Dodson e Ikram, se puede apreciar esta evolución.
En el primer cuerpo se observa la incisión que se realizaba en la época anterior de Tuthmosis III. Es totalmente vertical y realizada en el lado izquierdo ( todas las incisiones se realizaban en el lado izquierdo del cadáver).
En la segunda figura vemos como la incisión es inclinada, formando una diagonal. Este tipode incisión se realizo durante el reinado de Thutmosis III y en los años posteriores a su reinado.
La figura D, presenta un corte singular que va hasta el ombligo. Este tipo de incisión fue el realizado al cuerpo de Tutankhamon.


A trevés de la incisión el embalsamador sacaa las vísceras de la cavidad abdominal y rompe el diafragma para extraer los pulmones, y el corazón también es extraído, siendo el único de los órganos que vuelve a ser colocado después en el cuerpo de la momia.

Debe tenerse en cuenta que el cuerpo suele comenzar a ser tratado por los embalsamadores a los 4 días de su fallecimiento,y a veces posiblemente más... con lo que se puede comprender el estado de descomposición cadavérica con el que se presentaba a los embalsamadores

Fig A
EL cuerpo era vaciado, con respecto a la cavidad craneal ya hablaré en otro post.
Muestro en esta imagen la estructura dinterior del cuerpo humano



Por cirto, quiero hacer una anotación: Heródoto habla de una piedra etíope afilada como instrumento para realizar el corte en el abdomen.
Las visceras eran traradas en una solución de natrón y se introducián en los llamados vasos cánopos.
Las vísceras eran tratadas en una solución de natrón o directamente con natrón y una vez desecadas eran guardadas en los vasos cánopos.
Para extraer el cerebro insertaban un gancho, el cual al perforar entraba en el cerebro e iban removiendo todo su contenido, el cual iba saliendo en forma líquida a través de la rariz

figura B
Aunque se utilice una simple vara, el cerebro se puede sacar en diversas operaciones. Hay que tener en cuenta que la media de peso de un cerebro es de 1 kilo 350 gramos.
Como se observa en la imagen, una vez perforado el hueso etmoidal se va removiendo el cerebro con el gancho.
También, y según nos cuenta Heródoto se introducian drogas para conseguir la disolución de las zonas del cerebro a las que con el gancho no se podía acceder.

Una vez vaciado el cuerpo, según Heródoto , lo lavaban con vino de palma y después lo rellenaban con “finísima mirra, casia y otras especias aromáticas, exceptuando el incienso”.Una vez realizado ese proceso, cosían la incisión y utilizaban el natrón para desecar el cuerpo.
Según Heródoto se sumergía el cuerpo en natrón, pero realmente no se sumergía el cuerpo en ninguna disolución de natrón, se utilizaba el natrón seco para cubrir totalmente al cuerpo y que pudiera deshidratarse.
Para sumergirse un cuerpo en algo, debía estar líquido y por eso Dawson, en el año 1927 emitió su teoría indicando que a los cuerpos los introducían en grandes vasijas de cerámica y que además el cadáver era debía de estar en posición encogida, pero esto no tiene sentido ya que si el cuerpo hubiese estado encogido , difícilmente hubiera podido después estirarse.

El natrón es una mezcla de elementos, y su composición variaba de un lugar a otro.
Los constituyentes son:

Cloruro sódico (NaCl)
sulfato de sodio (Na2SO4)
carbonato de sodio (Na2CO3)
bicarbonato de sodio (NaHCO3)

Su efecto es osmótico, lo que hace es deshidratar los tejidos.
Se utilizaba también en medicina, sobre todo para tratar dolencias de pacientes, utilizandolo de forma externa y para asepsias.

El nombre egipcio del natrón era "Hesmen"

El cadáver debía permanecer en natron 70 dias.
En algunas épocas existía la costumbre de extirpar los ojos del cadáver y sustituirnos insertando ojos artificiales.
Los órganos genitales masculinos normalmente eran colocados en la momia en forma erecta y a veces eran arrancados y momificados aparte.
Durante el Imperio medio, los egipcios intentaron eviscerar los cuerpos a través del recto del cadáver.
Los riñones a veces se dejaban en el interior del cuerpo debido a la dificultad para extraerlos a través de la incisión abdominal
Pasado ese periodo de tiempo, en el que el cuerpo había perdido aproximadamente un 75 por cien de su masa corporal, friccionaban la piel del sujero con aceites, cera, natrón y tambien podían utilizar vino y leche.

el cuerpo era vendado con vendas hechas de lino, que habian cortado de grandes sábanas. Algunas de estas vendas podían medir una media de 400 metros.
Comenzaban a vendar los dedos de las extremidades superiores e inferiores después brazos, piernas, y la cabeza. Una vez vendadas estas partes vendaban el resto del cadáver.
Solían poner entre las vendas amuletos y textos de papiro(pero sobre los amuletos se habla en otros temas del foro).
Las vendas eran fijadas en el cuerpo de la momia con goma arábiga para que las vendas quedaran pegadas.


Figura C

venda con escenas del libro de los muertos. Período ptolemaico

(fuente digitalegypt)


Figura D

proceso de vendado
Sobre curiosidades a la hora de la momificación está el caso del noble Amentefnakht, el cual fue momificado en su propio sarcófago en su tumba de Saqqara.

Cuándo abrieron el sarcófago sellado de este hombre, el doctor Zaky Saad, observó que la momia estaba sobre una capa semi liquida de color marrón. Es decir, lo que habían hecho los embalsamadores es meter el cuerpo en el sarcófago sobre un lecho de natrón y el líquido marrón era el resultado de la licuefacción de la parte trasera del cadáver sobre todo.





    imagen momia Tutankhamon
 imagen momia Tutankhamon
imagen momia Tutankhamon

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