domingo, 27 de enero de 2013

El Antiguo Egipto y la ley V

Era un escriba del tesoro del dios Ptah, y tenía una posición elevada y por eso se pudo costear una tumba en Saqqara.
En la capilla de dicha tumba, ademas de los "motivos" tradicionales hay dos muros que estan ocupados por un largo texto en el que está relatado un proceso judicial por la posesión de unas tierras, como ya comenté.
El asunto de este litigio fue importante en la vida de Mose, y su origen fue el siguiente:


El objeto principal era una tierra que habia sido donada por Ahmosis a Neshi, el citad Neshi era un antepasado en común de los dos bandos litigantes y que llevaba el título de "administrador de los barcos".
Se piensa que este Neshi es el mismo que aparece en una inscripción en Karnak en la que se narra la historia de un tal Neshi , participante en las de campañas militares organizadas por Kamose.
También es posible que Neshi sea el mismo que es honrado por Amosis (sucesor de Kamose) ´concediendole una tierra en Menfis.
En algunas inscripciones en conos funerarios también se hace referencia a un tal Neshi, que tenia el cargo de comandante de flotilla y que fue enterrado en Tebas.
Hay pues varios sitios en los que se menciona a un tal Neshi, y el Neshi que emnciona Mose en la inscripción de su tumba, tenia unas tierras en el llamado "Pueblo de Neshi" y ese pueblo a su vez vuelve a mencionarse en otro documento, el papiro Wilbour, de la dinastia XX, es decir unos cien años después del litigio de Mose.
Durante el reinado de Horemheb ,el heredero fue Jay (que era hijo de Userhat), pero la abuela de Mose denunció esto como ilegitimo ante el Gran Tribunal de Heliópilos. Así pues, después de una investigación, Uerenro fue nombrada fideicomisaria de los terrenos. Pero la cosa no acabó aquí, ya que otra mujer, Tajaru (que quizas fue hermana de Uerenro) denuncia el dictamen del GTH ante el mismo GTH, así pues el GTH decide dictaminar la división de las tierras entre los seis herederos que existían.
Esto no gustó, como es normal a Uerenro y ella y su hijo Huy quisieron que se reabriera el caso de la reclamación de la herencia. No consiguieron que se reabriera el caso, pero como Mose, nieto de Uerenro y a su vez hijo de Huy, la esposa de este último Nubnofret al tener su hijo Mose la propiedad de las tierras comenzó a cultivarlas, cosa que no gustó a Jay y trató de impedirlo.
Como se ve el follón sobre la propiedad de las tierras era bastante grande.
Pero Jay denunció el caso ante ante los tribunales ya queno reconocia el derecho a cultivar la tierra de Nubnofret. Esta presenta un registro, pro parece que Jay o engaña a uno de los funcionarios judiciales o se alía con el para demostrar que Nubnofret miente, así es que el registro que presenta la mujer es declarado falso.
Las dos partes litigantes fueron conducidas a Pi-Rameses para solucionar el problema y allí presentaron los registros. Al no aparecer el nombre de un heredero en los registros, el visir estableció que se redistribuyera la hacienda de Neshi, ya que para él, ninguno de los dos litigantes tenia razón. Jay recibe trece sechat de tierra.
Mose, que era menor de edad mientras ocurre todo esro, llega a su mayoria de edad y comienza a tomar las riendas de todos los asuntos familiares y decide recuperar la herencia antigua, que considera legítimamente suya.

En el antiguo Egipto existía una igualdad entre los derechos de hombres y mujeres, que comparándolo con el resto de civilizaciones del mundo antiguo, estaba a la cabeza de estos pueblos.
Las mujeres podían tener propiedades y mantener su control, aunque estuvieran casadas y además podían decidir sobre su patrimonio.
El ejemplo lo tenemos en una habitante de Tebas , que vivió en el período ramésida tardío.
Esta mujer se llamaba Naunajt y a través de su testamento podemos tener información de cómo ella deshereda a sus propios hijos.
Naunajt era una mujer que no tenía demasiadas posesiones y no tenía ningún rango ni actividad conocida, ella misma se calificaba de “mujer libre”.
Habia estado casada con un escriba que tenía el nombre de Qenherjepeshef. Este hombre posiblemente si que tenía una posición debido a que estaba relacionado en la instrucción de tumbas reales. Naunajt no había tenido hijos con este hombre, el cuál falleció sin haber tenido herederos.
Se cree que puede haber sido en alguna época, cantora de Amon en el templo de Karnak.
Naunajt, después e haberse quedado viuda se casa con otro hombre llamado Jaemmun, el cual trabajaba como sirviente en el Lugar de la Verdad.
La pareja tuvo en total ocho hijos.
Ya sabemos que en el Antiguo Egipto, los hijos eran una bendición y el haber tenido ocho, debió dar una gran alegría a la pareja. En el Antiguo Egipto se consideraba que los hijos iban a ser un apoyo a los padres e iban a cuidar de ellos, proporcionándoles el sustento y cuidados que los mismos requerian.
Cuando Naunajt se queda viuda y entonces vienen los problemas con sus descendientes.... y ante esto, Naunajt , redacta un testamento en el que ella, deshereda a tres de sus vástagos.
Se reunió un tribunal compuesto por catorce personas de diferentes status sociales para que quedara constancia de dicho testamento, donde serían desheredados algunos delos hijos.
El testamento se escribió en papiro y e puede leer en el mismo, como Naunaijt indica que desheredará a los hijos que no le hayan ayudado y que dará su propiedad a los hijos que realmente la han ayudado y cuidado de ella.
Dos de las hijas , llamadas Uosnajt y Manenait ,fueron excluidas del testamento aunque por ley tenían derecho a los dos tercios del patrimonio correspondiente a su padre, Jaemnun.
del Wilkinson, tenemos un trozo de papiro que corresponde al testamento de Naunajt.



Aparte de las dos hijas que se quedaron sin la parte del tercio que les correspondía por la herencia de su madre, en el testamento aparece el nombre de otro hijo de Naunajt, llamado Neferhotep. Este hombre, por los visto fue eliminado del testamento debido a que recibió su parte antes de que se formulara el testamento.
Otro de los hijos de esta mujer recibe además un premio, una jofaina de bronce y su quinta parte de herencia, sin duda por haber cuidado y haberse preocupado de su madre.
Así podemos comparar la actitud de Qenherjepeshef en contraposición a las actitudes de otros hermanos y hermanas.
Después de dictado este testamento, un año después hay una ratificación del mismo y todos los componentes, es decir Naunajt y sis 4 hijas y sus 4 hijos tuvieron que acatarlo.
una foto de la tumba de Mose, en Saqqara.
( del Wilkinson)
En la foto e puede ver como el propio Mose levanta el brazo señalando que ha ganado el juicio, es decir que el tribunal ha dictado la sentencia a su favor

No hay comentarios:

Publicar un comentario