jueves, 1 de diciembre de 2011

El Antiguo Egipto y la ley IV

En el pueblo de los trabajadores del “Lugar de la Verdad” hay algunos ostraca que brindan información acerca d causas que se juzgaron ante tribunales cuyos miembros eran elegidos de entre los propios artesanos.El tribunal de los artesanos, llamado “qenbet” se ocupaqba de las causas según se iban planteando las mismas, pero no se sabe la forma de elección de los miembros, posiblemente hayan sido elegidos para este fin los capataces.Hay un ostracón que actualmente está en el museo británico que lleva la fecha “Sexto año de reinado, tercer mes de verano, décimo día”Y que posiblemente corresponda al faraón Setos II.Por lo visto había una denuncia de Nebnufe contra la ciudadana Heria.El demandante indica que habia enterrado una de sus herramientas y que se la trobaron. Por lo visto una mujer, Nubemnehen le dijo que había visto como Heria cogía la herramienta. El tribunal le pregunta a Hetria si habia sido ella quien habia cogido la herramienta a lo que ella responde que no.El tribunal le pide que jure que no la ha cogido y ella jura dieciendo “ Tan cierto como que existe Amón y que nuestro soberano- ¿Qué viva muchos años con prosperidad y salud! -existe- quel cuyo poder es más temible que la muerte, el faraón, si se encontrara que fui yo quien la robó…..”Pero después d elos interrogatorios encuentran la herramienta enterrada en el jardín de Heria…Sin embargo ella sigue afirmando que no había sido ella quien la robó. Pero al final es condenada a muerte pero el caso es suspendido hasta que llegara el visir.
También en el texto del ostracon se citan las personas que componían el tribunal: los capataces Paneb y Hay, los escribas: Pashedu, Paser y Centauro, el jefe de policía, Mentmose y el vigilante Ypuy.El caso es que no solamente había desaparecido la herramienta, como mencioné antes, sino que Heria había robado también una vasija ritual del templo de Amon, y eso era lo realmente grave ya que se había atentado contra una de las posesiones del templo. Por eso se necesitaba la presencia del visir.Por lo visto, el escriba Hay, que había tomado arte en tribunal, había sido implicado en un asuntillo que fue causa de investigación , el año anterior a producirse estos hechos e la viuda Heria. Y el escriba había obtenido una ventaja al producirse el fallo judicial en aquella ocasión.El texto del ostracon es muy breve y no se sabe a que se referia, si era una acusación y se le estaba investigando o era una investigación de hechos. El ostracón está en el Museo de El Cairo y tiene el número 25556 . Dicho texto fue publicado por Cerny en la obra titulada Annales du service des Anmtiquités de l´Egypte, que es del año 1927
A continuación cito el resumen del asunto que está en otro ostracon , en el Museo de El Cairo.Cito lo que dice sobre el tema James:El capataz Hay ha acudido ante el tribunal con Penamun, Ptahshedu, Uenunufe y Tauoste, en presencia de los magistrados:El capataz PanebNebsmenuAmennatjeNejuemmutHuyPasheduRahotepNebnufre, hijo de PennubMebnufe, hijo de UadimoseHuy, hijo de InherjauMeritreYpuY el conjunto del grupoEsto dijo el capataz Hay: “Por mi parte, estaba durmiendo en mi cabaña cuando se presentó Penamun con su gente, y hablaron de una frase que atañía a la grandeza del faraón -¡ que viva muchos años con prosperidad y salud! - y que atribuyeron a Hay: “ Ha pronunciado maldiciones contra Setos”.”El tribunal les dijo “ Contad lo que habéis oído”.Y ellos se retracvtaron, para escapar del asunto.El capataz Paneb les dijo “Contad lo que habéis oído”,Y ellos le dijeron . “No hemos oido nada”,Y el tribunal les dijo, a Penanum, Ptahshedu, Uenenufe y Tauosre: “Decid: “ Tan cierto como que existe Amón y que existe nuestro soberano, no hubo ninguna frase contra el faraón -¡ que viva muchos años con prosperidad y salud! - y si hoy nos callamos para decir lo contrario dentro de un día o dos, cortadnos la nariz y los orejas, pues habremos cometido un acto reprobable”.Y se les azotó con un bastón, fuertemente y por cien veces.
La verdad es que el testimonio es muy breve y no se sabe la causa real de la investigación, pero si era una blasfema contra el faraón… menudo castigo que les dieron. En cualquier caso era un tribunal local de artesanos y personas con altos cargos no eran juzgadas allí.El caso de Hay contra Penamun y sus compañeros da información sobre una causa penal que termina con una sentencia sumaria.Los procesos civiles necesitaban un desarrollo bastante más meticuloso.Había cuestiones referentes a la propiedad de la tierra, a las herencias y a asuntos familiares de diversa índole, que fueron tratados por los tribunales, además en períodos de estabilidad social, podía dedicarse más tiempo y podían ser resueltos de mejor manera al consultarse más documentos y requerirse investigaciones.
En la tumba de Mose en Saqqara hay dos muros que fueron “decorados” con un texto bastante largo en el que se hablaba de un extenso procedimiento judicial que se siguió con relación a la herencia de unos terrenos.Este texto fue analizado por Alan Gardiner en el año 1905 en la obra The inscription of Mes.Es una pena que no se conozca el contexto de la acción. Se conoce que la tierra que estaba en disputa era un regalo de Amosis a Neshi, que era administrador de los barcos.Por lo visto recibió unas tierras y sus descendientes formando “dos bandos” reclamaban su propiedad.
Mose era un escriba del tesoro del dios Ptah, y tenía una posición elevada y por eso se pudo costear una tumba en Saqqara.En la capilla de dicha tumba, ademas de los "motivos" tradicionales hay dos muros que estan ocupados por un largo texto en el que está relatado un proceso judicial por la posesión de unas tierras, como ya comenté.El asunto de este litigio fue importante en la vida de Mose, y su origen fue el siguiente:El objeto principal era una tierra que habia sido donada por Ahmosis a Neshi, el citad Neshi era un antepasado en común de los dos bandos litigantes y que llevaba el título de "administrador de los barcos".Se piensa que este Neshi es el mismo que aparece en una inscripción en Karnak en la que se narra la historia de un tal Neshi , participante en las de campañas militares organizadas por Kamose.
También es posible que Neshi sea el mismo que es honrado por Amosis (sucesor de Kamose) ´concediendole una tierra en Menfis.En algunas inscripciones en conos funerarios también se hace referencia a un tal Neshi, que tenia el cargo de comandante de flotilla y que fue enterrado en Tebas.Hay pues varios sitios en los que se menciona a un tal Neshi, y el Neshi que emnciona Mose en la inscripción de su tumba, tenia unas tierras en el llamado "Pueblo de Neshi" y ese pueblo a su vez vuelve a mencionarse en otro documento, el papiro Wilbour, de la dinastia XX, es decir unos cien años después del litigio de Mose.
Durante el reinado de Horemheb ,el heredero fue Jay (que era hijo de Userhat), pero la abuela de Mose denunció esto como ilegitimo ante el Gran Tribunal de Heliópilos. Así pues, después de una investigación, Uerenro fue nombrada fideicomisaria de los terrenos. Pero la cosa no acabó aquí, ya que otra mujer, Tajaru (que quizas fue hermana de Uerenro) denuncia el dictamen del GTH ante el mismo GTH, así pues el GTH decide dictaminar la división de las tierras entre los seis herederos que existían.Esto no gustó, como es normal a Uerenro y ella y su hijo Huy quisieron que se reabriera el caso de la reclamación de la herencia. No consiguieron que se reabriera el caso, pero como Mose, nieto de Uerenro y a su vez hijo de Huy, la esposa de este último Nubnofret al tener su hijo Mose la propiedad de las tierras comenzó a cultivarlas, cosa que no gustó a Jay y trató de impedirlo.Como se ve el follón sobre la propiedad de las tierras era bastante grande.
Pero Jay denunció el caso ante ante los tribunales ya queno reconocia el derecho a cultivar la tierra de Nubnofret. Esta presenta un registro, pro parece que Jay o engaña a uno de los funcionarios judiciales o se alía con el para demostrar que Nubnofret miente, así es que el registro que presenta la mujer es declarado falso.Las dos partes litigantes fueron conducidas a Pi-Rameses para solucionar el problema y allí presentaron los registros. Al no aparecer el nombre de un heredero en los registros, el visir estableció que se redistribuyera la hacienda de Neshi, ya que para él, ninguno de los dos litigantes tenia razón. Jay recibe trece sechat de tierra.Mose, que era menor de edad mientras ocurre todo esro, llega a su mayoria de edad y comienza a tomar las riendas de todos los asuntos familiares y decide recuperar la herencia antigua, que considera legítimamente suya.
En el antiguo Egipto existía una igualdad entre los derechos de hombres y mujeres, que comparándolo con el resto de civilizaciones del mundo antiguo, estaba a la cabeza de estos pueblos.Las mujeres podían tener propiedades y mantener su control, aunque estuvieran casadas y además podían decidir sobre su patrimonio.El ejemplo lo tenemos en una habitante de Tebas , que vivió en el período ramésida tardío.Esta mujer se llamaba Naunajt y a través de su testamento podemos tener información de cómo ella deshereda a sus propios hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario