jueves, 1 de diciembre de 2011

El Antiguo Egipto y la ley V

Naunajt era una mujer que no tenía demasiadas posesiones y no tenía ningún rango ni actividad conocida, ella misma se calificaba de “mujer libre”.Habia estado casada con un escriba que tenía el nombre de Qenherjepeshef. Este hombre posiblemente si que tenía una posición debido a que estaba relacionado en la instrucción de tumbas reales. Naunajt no había tenido hijos con este hombre, el cuál falleció sin haber tenido herederos.Se cree que puede haber sido en alguna época, cantora de Amon en el templo de Karnak.Naunajt, después e haberse quedado viuda se casa con otro hombre llamado Jaemmun, el cual trabajaba como sirviente en el Lugar de la Verdad.La pareja tuvo en total ocho hijos.
Ya sabemos que en el Antiguo Egipto, los hijos eran una bendición y el haber tenido ocho, debió dar una gran alegría a la pareja. En el Antiguo Egipto se consideraba que los hijos iban a ser un apoyo a los padres e iban a cuidar de ellos, proporcionándoles el sustento y cuidados que los mismos requerian.Cuando Naunajt se queda viuda y entonces vienen los problemas con sus descendientes.... y ante esto, Naunajt , redacta un testamento en el que ella, deshereda a tres de sus vástagos.Se reunió un tribunal compuesto por catorce personas de diferentes status sociales para que quedara constancia de dicho testamento, donde serían desheredados algunos delos hijos.El testamento se escribió en papiro y e puede leer en el mismo, como Naunaijt indica que desheredará a los hijos que no le hayan ayudado y que dará su propiedad a los hijos que realmente la han ayudado y cuidado de ella.Dos de las hijas , llamadas Uosnajt y Manenait ,fueron excluidas del testamento aunque por ley tenían derecho a los dos tercios del patrimonio correspondiente a su padre, Jaemnun.
Aparte de las dos hijas que se quedaron sin la parte del tercio que les correspondía por la herencia de su madre, en el testamento aparece el nombre de otro hijo de Naunajt, llamado Neferhotep. Este hombre, por los visto fue eliminado del testamento debido a que recibió su parte antes de que se formulara el testamento.Otro de los hijos de esta mujer recibe además un premio, una jofaina de bronce y su quinta parte de herencia, sin duda por haber cuidado y haberse preocupado de su madre.Así podemos comparar la actitud de Qenherjepeshef en contraposición a las actitudes de otros hermanos y hermanas. Después de dictado este testamento, un año después hay una ratificación del mismo y todos los componentes, es decir Naunajt y sis 4 hijas y sus 4 hijos tuvieron que acatarlo.
en el libro de Fernando Estrada se recogen algunos casos que se produjeron en esa comunidad. Seria interesante hablar de los casos en Deir-El- Medina y recoger toda la información que exista sobre ellos, algunos casos ya han sido expuestos en temas anteriores.En Deir-El-Bahari , tenían sus propias leyes y resolvían los casos referentes a faltas y delitos, eso se comentó en uno de los posts anteriores cuando se citó algún caso en concreto.La qenbet o kenbet era el nombre que recibía el tribunal de justicia en el poblado. Lo componían varios miembros de los habitantes de la comunidad de artesanos, personas justas y con fama de ser personas con moral y ética, capaces de poder impartir de una forma justa la justicia.Recordemos que según la estructura del poblado, este podía dividirse en dos grupos de viviendas, es decir, los que habitaban a la derecha y los que habitaban a la izquierda.El tribunal qenbet, tenia que estar constituido por personas de los dos grupos y el presidente podía ser elegido entre todos los miembros del poblado.
El tribunal, pues, tenía el poder de decidir sobre los delitos que cometieran los habitantes del poblado, pero si el delito era más grave, era el tribunal de Tebas quien tenía que juzgar a las personas que presuntamente lo habían cometido. Entre los delitos considerados muy graves estaba la violación, la apropiación de objetos pertenecientes a los muertos y, como dije antes, el perjurio. Y es que el perjurio, es decir, jurar en falso lo que hacia es desquilibrar el orden de Maat.Con respecto a los castigos sobre los infractores de la ley, hice en post anteriores un listado.
El perjurio, es decir, mentir estando bajo juramento, era uno de los delitos que los antiguos egipcios consideraban como muy graves.Esto es lógico, ya que para ellos era una terrible ofensa contra los dioses y contra el propio faraón, en una sociedad como la egipcia esto podía desequilibrar el principio básico del orden, es decir era un atentado contra la Maat.La palabra de un testigo, la palabra de cualquier persona relacionada con el caso tenía fuerza porque consideraban que la persona iba a ser sincera y no iba a mentir, de ahí los castigos tan severos aplicados a una persona que deliberadamente mentía habiendo prestado juramento.
En el ostracon número 61 , hallado en Deir-El-Medina y que actualmente se encuentra está en el Museo Petrie, podemos leer el juramento que la persona debía hacer."Tal y como es verdad que Amón vive y que también el faraón vive, si no devuelvo ese "shat" y medio cobre (a su dueño...) en el plazo de un mes, entonces deberé yo pagarle el doble"
Los procesos de los juicios necesitaban una serie de personajes para llevarse a cabo, de ellos he hablado anteriormente, pero vamos a ver las funciones que ellos realizaban. Unos de los sujetos importantes en los juicios eran los escribas judiciales. Todo el proceso, todo lo que allí, en el juicio de hablaba o se hacía tenía que ser recogido por estos escribas. Ellos constituían el acto del procedimiento jurídico. Y eran ellos los encargados de escribir las sentencias, dictadas por los jueces , para su conservación en los archivos judiciales.El ser escriba era uno de los trabajos más populares en el Antiguo Egipto, y la presencia de escribas era obligada en diferentes actividades, tales como contar genero, alimentos, reclutar personas, impuestos, actos judiciales,etc etc.

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