fuente de la foto: Osirisnet
Normalmente, se llega a las tumbas partiendo de antepatio muy pequeño que precede a una fachada rupestre sin ninguna ornamentación; y detrás de esta entrada están excavadas en la roca en los acantilados que limitan el valle del Nilo las diferentes cámaras.Al comienzo de la dinastía XVIII, las sepulturas se abren a veces por una sala con pilares. La estructura que suelen tener las tumbas es longitudinal (que esta al principio orientada al Este) con diversos corredores y las paredes suelen estar decoradas con infinidad de escenas pintadas.
La pintura repite los convencionalismos del relieve, ya que representa figuras dentro de un escenario que le sirve de fondo.
En la sala de recepción, los temas principales de las pinturas muestran la vida terrenal del difunto. Al principio seguía existiendo una falsa puerta en uno de los laterales, pero posteriormente desaparece.
Esta falsa puerta mantenía en contacto al difunto con el mundo de los vivos y ante esa puerta se realizaban sacrificios funerarios, presentando un texto biográfico.
En la sala longitudinal aparecen escenas referentes a ritos funerarios y referentes a la vida en el más allá. Normalmente las escenas se representan en fajas horizontales.
Existe además al final un nicho, reservado al culto, donde normalmente se ponía una estatua del dueño de la tumba o un grupo de familiares.
La cámara sepulcral esta excavada al fondo, en la profundidad de la roca y es accesible por un pozo, el cual era cerrado después de los funerales.
Durante el Imperio Nuevo se sigue designando a la tumba, como la “mansión de eternidad”, pero aparecen los techos pintados con motivos geométricos. Y en el Nuevo imperio aparecen además otras figuras como flores de loto, racimos…etc. Las paredes aparecen con frisos, las escenas murales consisten en pinturas o relieves pintados aunque posteriormente desaparece el relieve, debido a las características de las paredes, así es que las paredes eran enlucidas con una espesa capa de limo y después eran recubiertas de estuco blanco… después sobre este fondo eran pintadas las escenas.
Las pinturas tienen colores planos, sin gradación y se emplean con criterio decorativo, las pinturas son muy detallistas y aparecen temas nuevos como por ejemplo la naturaleza, representándose flores, frutos, además de estanques, jardines, árboles….. diferentes animales
Se representan todas las posesiones del propietario de la tumba y las actividades que realizaba en vida, aparece el difunto cazando, pescando, en barca..etc
En la dinastía XVIII los pintores siguen adoptando formas de la etapa anterior representan una extensa gama de animales, aves, ,peces, mariposas.. adquiriendo todo un valor evocador.
Los vestidos del dueño de la tumba y de las damas que lo acompañan son vestidos de fiesta, los niños están desnudos.
Durante la dinastía XIX , las pinturas de la necrópolis tebana siguen con el impulso que le dieron los artistas de la dinastía anterior ,pero algo más moderado y se endurecen los temas, Las escenas de la vida cotidiana se hacen menos ricas en detalles y son más escasas. Desaparecen también las escenas de bailarinas, típicas de la dinastía XVIII. Aparecen además más escenas religiosas en esta etapa, con una tendencia más clasicista y pomposa.
El artista presenta la escena de Nakht y su esposa ofreciendo mirra e incienso
escenas de música y danza pintadas en la tumba de Nakht
Sheikn Abd el-Gurna
dinastía XVIII
Con respecto al color rojo, los egipcios utilizaban oxido natural de hierro, pero de dos clases:
anhídrido e hidrato (este último es el ocre rojo que Plinio llama “rubrica”.
Con respecto al color amarillo fabricado con sulfuro de arsénico, era altamente tóxico así es que los pintores debieron sufrir sus consecuencias. Este material venia de Asia, quizás de Persia, aunque algunos geólogos afirman que también existía en algunas islas del mar Rojo..
Intensificaban el amarillo con materias orgánicas vegetales y también con óxido de plomo. También a veces lo barnizaban, para así imitar mejor el color del oro.
Los otros colores eran mezclas:
El gris lo obtenían mezclando el blanco de yeso con el negro de humo.
El rosa se obtenía en el Imperio Antiguo y Nuevo , mezclando yeso y ocre rojo. En la época grecorromana utilizaban frecuentemente la granza.
El anaranjado lo conseguían mezclando el rosa y el amarillo..
El castaño lo conseguían mezclando rojo y negro y consiguiendo así diversas tonalidades
Con respecto a las tonalidades, en la tumba de Ramose se observa como los artistas combinan los colores de forma genial, para no dar monotonia a la escena cada portador de ofrendas esta pintado de forma que las tonalidades se alternan, rojo claro y rojo mas oscuro...
Se forma así un efecto armonioso y sinfónico gracias a los colores alternados.
La pintura obedecía a un conjunto de reglas, de normas tradicionales que eran normalmente rígidas, aunque a veces se contradecían.
Lo que realmente se intentaba conseguir era una significación simbólica atribuida a los diferentes colores, la coloración real que tenían los objetos y seres.
Al principio lo que se quería era conseguir en las representaciones era una imagen muy clara del objeto, y esto era impuesto al pintor.
En la tumba de Ramoses , si se pintaba un vaso y se le coloreaba en azul, se coloreaba otro en verde, para que se vieran los vasos bien.
El empleo de la disimilación era utilizado para dar más claridad a los objetos.
Cuando pintaban a hombres, su piel era más oscura que la de las mujeres.
(Por ejemplo el rey en Dendera tiene un color rojo ladrillo)
El color negro significaba la regeneración, es decir, la tierra.. y la tierra es fuente de vida, regeneradora. Germinadora de vida.
El color carmín simbolizaba el desierto, lo estéril… y era evocado por las alas del flamenco. Simbolizada a Seth.
El color blanco era el símbolo de la pureza, era la plata…
El color amarillo representaba el aporte de la vida divina. DFe hecho el color amarillo era el sustituto del oro..
El color verde sugería el desarrollo, la salud, la eclosión. Los dioses que presidian el más allá eran a veces como Osiris. Khum… y a veces se pintaban las figuras de un verde oscuro.
Otros dioses eran pintados de un azul lechoso, esto significada la protección y además significaba “la alegría”. Es por eso que a los dioses se les llamaba “ los de la turquesa”.
El lapislázuli, a veces salpicado de puntitos de oro se parecia al cielo nocturno cuajado de estrellas, y tenía un poder regenerador debido a que NUT ( la diosa del firmamento tenia por la noche ese color).
Empleo de los colores en una de las escenas de a tumba de Ramses III
El tema es muy interesante, son plañideras en una barca fúnebre.
Aqui podemos observar como los artistas quieren plasmar el dolor profundo que llega a la desesperación. Las mujeres levantan sus brazos y estan situadas en diversas direcciones, el tono de piel de la mujeres tambien varia, tambien vemos que la disimilación se presenta en los remeros.
Es una escena de la tumba de Nebamon e Ipuki (dinastía XVIII) y es una pintura sobre estuco
El registro superior de la escena anterior, en la tumba de Nakht nos muestra una escena bellísima en la que estan recogiendo uvas. Los colores y la composición de la escena son excelentes.
En la parte de la izquierda volvemos a ver como los artistas pintan el tono de piel mas clara en unos hombres para que puedan apreciarse los cuerpos.
Lo que realmente se intentaba conseguir era una significación simbólica atribuida a los diferentes colores, la coloración real que tenían los objetos y seres.
Al principio lo que se quería era conseguir en las representaciones era una imagen muy clara del objeto, y esto era impuesto al pintor.
En la tumba de Ramoses , si se pintaba un vaso y se le coloreaba en azul, se coloreaba otro en verde, para que se vieran los vasos bien.
El empleo de la disimilación era utilizado para dar más claridad a los objetos.
Cuando pintaban a hombres, su piel era más oscura que la de las mujeres.
(Por ejemplo el rey en Dendera tiene un color rojo ladrillo)
El color negro significaba la regeneración, es decir, la tierra.. y la tierra es fuente de vida, regeneradora. Germinadora de vida.
El color carmín simbolizaba el desierto, lo estéril… y era evocado por las alas del flamenco. Simbolizada a Seth.
El color blanco era el símbolo de la pureza, era la plata…
El color amarillo representaba el aporte de la vida divina. DFe hecho el color amarillo era el sustituto del oro..
El color verde sugería el desarrollo, la salud, la eclosión. Los dioses que presidian el más allá eran a veces como Osiris. Khum… y a veces se pintaban las figuras de un verde oscuro.
Otros dioses eran pintados de un azul lechoso, esto significada la protección y además significaba “la alegría”. Es por eso que a los dioses se les llamaba “ los de la turquesa”.
El lapislázuli, a veces salpicado de puntitos de oro se parecia al cielo nocturno cuajado de estrellas, y tenía un poder regenerador debido a que NUT ( la diosa del firmamento tenia por la noche ese color).
Empleo de los colores en una de las escenas de a tumba de Ramses III
El tema es muy interesante, son plañideras en una barca fúnebre.
Aqui podemos observar como los artistas quieren plasmar el dolor profundo que llega a la desesperación. Las mujeres levantan sus brazos y estan situadas en diversas direcciones, el tono de piel de la mujeres tambien varia, tambien vemos que la disimilación se presenta en los remeros.
Es una escena de la tumba de Nebamon e Ipuki (dinastía XVIII) y es una pintura sobre estuco
El registro superior de la escena anterior, en la tumba de Nakht nos muestra una escena bellísima en la que estan recogiendo uvas. Los colores y la composición de la escena son excelentes.
En la parte de la izquierda volvemos a ver como los artistas pintan el tono de piel mas clara en unos hombres para que puedan apreciarse los cuerpos.
La mayoría de las escenas que están dibujadas en las tumbas de los artesanos de Deir el -Medineh, están en cámaras subterráneas donde esta el sarcófago.
Afortunadamente muchas de ellas están en un estado de conservación muy bueno, por lo que se puede admirar la obra artística de los pintores, los cuales utilizan unos colores muy brillantes, a veces chillones, sobre el fondo amarillo de la pared..posiblemente para intentar expresar mejor los dibujos en la oscuridad de las cámaras.
Escenas campestres, el difunto realizando todo tipo de actividades y junto a su esposa, y demás familia.
Uno de los motivos que siempre figura en todas las tumbas de Deir el-Medineh es el del dueño de la tumba haciéndose alimentar por la diosa de los árboles. Ya colgaré algunas fotos de las escenas.
Con respecto a la ornamentación de las tumbas esta tomada del Libro de los muertos, y aparecen temas como el del gran gato, auxiliar del dios sol, matando a Apophis bajo el árbol de Heliopolis., la sombra del difunto apareciendo ante la puerta.. escenas del mas allá que presentan escenas irreales, y donde la composición y el color las hacen llamativas.
Ahora vemos una maravillosa escena ejecutada por los artistas de forma genial y llena de colores vivos.
Sennedjem, el difunto y su esposa, vestidos los dos de blanco y con el "cono" en sus cabezas, son alimentados por la diosa de los árboles.
Afortunadamente muchas de ellas están en un estado de conservación muy bueno, por lo que se puede admirar la obra artística de los pintores, los cuales utilizan unos colores muy brillantes, a veces chillones, sobre el fondo amarillo de la pared..posiblemente para intentar expresar mejor los dibujos en la oscuridad de las cámaras.
Escenas campestres, el difunto realizando todo tipo de actividades y junto a su esposa, y demás familia.
Uno de los motivos que siempre figura en todas las tumbas de Deir el-Medineh es el del dueño de la tumba haciéndose alimentar por la diosa de los árboles. Ya colgaré algunas fotos de las escenas.
Con respecto a la ornamentación de las tumbas esta tomada del Libro de los muertos, y aparecen temas como el del gran gato, auxiliar del dios sol, matando a Apophis bajo el árbol de Heliopolis., la sombra del difunto apareciendo ante la puerta.. escenas del mas allá que presentan escenas irreales, y donde la composición y el color las hacen llamativas.
Ahora vemos una maravillosa escena ejecutada por los artistas de forma genial y llena de colores vivos.
Sennedjem, el difunto y su esposa, vestidos los dos de blanco y con el "cono" en sus cabezas, son alimentados por la diosa de los árboles.
Las representaciones que se repiten en las tumbas son las de los distintos alimentos para el difunto, además de la lista de ofrendas que muchas veces es levada por los servidores.
Por ejemplo en la tumba de Benia-Pahekamen, la pared de la cámara transversal está llena de grandes figuras que están sentadas en una mesa.
Es el sacerdote de los muertos quien cumple el ritual, hay también músicos que tocan para el difunto también.
Hay también una inscripción que indica la relación del difunto con la “bella fiesta del Valle”. La comida ritual se convierte en un alegre banquete con música y danza.
Los pintores se recrean en sus representaciones en las escenas de las tumbas, mostrando escenas llenas de vida y donde realizan dibujos que dejan de ser rígidos para mostrar aspectos cotidianos dibujados de una forma genial, con gracia a la hora de dibujar expresiones, gestos..
La forma de vestir y los peinados de los personajes también se transforman según las diferentes etapas, ya que en principio se dibujaban las cabelleras lacias y largas y posteriormente se dibujaron los personajes con pelucas. Con respecto a los vestidos, al principio eran vestidos sobrios con tirantes y después se pinta a las mujeres con vestidos plisados y que son trasparentes. El color blanco sigue predominando y por eso sigue utilizándose en los vestidos, en general.
También van apareciendo en los personajes adornos, anchos collares, pulseras, coronas, pendientes… es decir, una serie de adornos que contrastan con el blanco de los ropajes y les dan más vida.
Los artistas de las tumbas realizan pinturas detalladas y también bajorrelieves.. dependiendo de las ordenes que habian recibido según la planificación e las escenas.
Sobre la evolución del bajorrelieve, hay que considerar que las grandes tumbas de Tebas correspondientes a las dinastías XXV y XXVI, están decoradas con relieves.
Por ejemplo las “plañideras de la tumba de Nespahashuti no estan grabadas con incisiones más profundas que las escenas correspondientes a los ministros de Amenofis III y se observa en el gesto de estas mujeres representadas está estereotipado. Observando los rostros estos son estáticos y todos son idénticos, solamente se observa un rostro al final que es diferente.
tumba de irinefer
Por ejemplo en la tumba de Benia-Pahekamen, la pared de la cámara transversal está llena de grandes figuras que están sentadas en una mesa.
Es el sacerdote de los muertos quien cumple el ritual, hay también músicos que tocan para el difunto también.
Hay también una inscripción que indica la relación del difunto con la “bella fiesta del Valle”. La comida ritual se convierte en un alegre banquete con música y danza.
Los pintores se recrean en sus representaciones en las escenas de las tumbas, mostrando escenas llenas de vida y donde realizan dibujos que dejan de ser rígidos para mostrar aspectos cotidianos dibujados de una forma genial, con gracia a la hora de dibujar expresiones, gestos..
La forma de vestir y los peinados de los personajes también se transforman según las diferentes etapas, ya que en principio se dibujaban las cabelleras lacias y largas y posteriormente se dibujaron los personajes con pelucas. Con respecto a los vestidos, al principio eran vestidos sobrios con tirantes y después se pinta a las mujeres con vestidos plisados y que son trasparentes. El color blanco sigue predominando y por eso sigue utilizándose en los vestidos, en general.
También van apareciendo en los personajes adornos, anchos collares, pulseras, coronas, pendientes… es decir, una serie de adornos que contrastan con el blanco de los ropajes y les dan más vida.
Los artistas de las tumbas realizan pinturas detalladas y también bajorrelieves.. dependiendo de las ordenes que habian recibido según la planificación e las escenas.
Sobre la evolución del bajorrelieve, hay que considerar que las grandes tumbas de Tebas correspondientes a las dinastías XXV y XXVI, están decoradas con relieves.
Por ejemplo las “plañideras de la tumba de Nespahashuti no estan grabadas con incisiones más profundas que las escenas correspondientes a los ministros de Amenofis III y se observa en el gesto de estas mujeres representadas está estereotipado. Observando los rostros estos son estáticos y todos son idénticos, solamente se observa un rostro al final que es diferente.
tumba de irinefer
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