jueves, 1 de diciembre de 2011

Sacerdotes en el antiguo Egipto

Copio el texto que aparece grabado en las jambas de la puerta de acceso al templo de orus en Edfu. Este texto esta citado por Elisa Castel en su libro, los sacerdotes del antiguo Egipto.Con el texto nos hacemos un poco la idea de las exigencias sobre pureza de los sacerdotes.Horus favorece a quien está a su servicio en este lugar, porque ve el bien que se hace en él (...) que se guarde de entrar por esta puerta en estado impuro, porque el dios prefiere la pureza a millones de objetos preciosos. Lo que le sacia es Maat. No os presentéis en estado de pecado. No mintáis en su morada. No añadáis al peso y a la medida, antes disminuid en ellos. Vosotros que sois gente importante, no paséis sin invocarle, cuando estáis encargados de prestarle ofrendas o de alabarle dentro de su dominio.
Sobre los deberes morales del cleroDel libro de Elisa CastelLos sacerdotes en el A.E. tenían una serie de derechos simplemente por servir a un dios, pero, como es natural, también debían cumplir un código de conducta moral que incluía deberes y obligaciones, reglas estrictas relacionadas con la limpieza, el vestido, la alimentación, la actividad sexual ,etc.En los templos servian sacerdotes, sacerdotisas y personal laico, sin que esto supusiera la más mínima contradicción. Tanto unos como los otros podían contraer matrimonio, tener hijos y llevar una vida provada, que muy frecuentemente conllevaba el ejercicio de una segunda profesión.Según Diodoro de Sicilia (Biblioteca de Historia, Libro II, 80), los sacerdotes desposaban a una sola mujer, aunque ésta no debió de ser una norma obligada, ya que nos han llegado casos en los que a través de los textos se menciona a más de una cónyugue.Y sobre esa lectura, si los sacerdotes solamente podian tener una esposa, aunque aparezcan varias en las inscripciones, puede ser que se refieran a segundas esposas o terceras y las anteriores fallecidas...pero en la población normal podia tener varias esposas un hombre?
Sobre la higiene y profilaxis referentes a los sacerdotes tenemos lo siguiente:Para ser sacerdote se exigia que la persona fuera "pura" y esa pureza se referia a que no tuviera ningún defecto físico. También la persona debia tener pureza mental.De todas formas existen imágenes de allgún sacerdote que habia padecido polio.Una de las normas que debia cumplir el sacerdote era el de ser circuncidado, siendo obligaroria a partir de la época baja.Siguiendo en este resumen lo que dice Elisa Castel, pongo a continuación lo que comentaba en sus libros Heródoto(en el II, 37)..... Practican la circuncisión por razónes de higiene, pues prefieren ser limpios a tener mejor aspecto.Y además estas circuncisiones se llevaban a cabo con un ritual.La circuncisión la llevaban a cabo sacerdotes, los servidores del Ka, y la realizaban tanto a sacerdotes como a jóvenes que no lo eran.Se llevaba a cabo este ritual con un cuchillo de silex, el mismo utensilio que se utilizaba en la momificación de cadáveres.Sobre la circuncisón femenina, que parece que no era practicada por los antiguos egipcios, Castel cita una obra de Strouhal en la que si hace referencia en un texto a unas "virgenes circuncidadas.
Todo sacerdote debia depitar totalmente su cuerpo. Debian realizar esta operación cada dos o tres dias y el rasurado era completo, incluida la cabeza.Según Heródoto en II, 36 y 37 2.Los sacerdotes se afeitaban todo el cuerpo cada dos días, para que ningún piojo u otro bicho repugnante cualquiera se halle en sus cuerpos mientras sirven a los dioses ...... En los demás países los sacerdotes de los dioses llevan el cabello largo, sin embargo en Egipto se lo afeitan.Según Diogenes laercio, los sacerdote también se quitaban el pelo de cejas y pestañas.Sobre las abluciones rituales , los sacerdotes egipcios debian de hacer varias durante el día.
Los sacerdotes realizaban una blución ritual dos veces al día que consistia en un baño, uno se realizaba antes del amanecer, que es cuando los sacerdotes debian comenzar los ritos y el otro baño lo realizaban por la noche.El lugar donde realizaban los baños era en el lago sacgrado que estaba en los templos o también , según nos comenta Elisa castel, en unos altares y se utilizaba agua del Nilo.El ritual se realizaba para rememorar el momento en el que la tierra y la vida habian surgido por vez primera de las aguas del Num.En los templos correspondientes al período ptolemaico, las purificaciones que realizaban los aacerdotes se realizaban en la llamada "Casa de la Mañana" , que estaba en la Sala Hipóstila.Los lavados se realizaban enjuagando la boca y limpiandose los dientes con agua en la que habian disuelto natrón.El lavado y limpiezas de orejas era también otra de las obligaciones correspondientes al aseo diario y además los sacerdotes se embadurnaban con óleos y ungüentos.Con palabras de Elisa Castel: .... con la limpieza se obtenían dos beneficios simultáneos : el pulcro aseo y la purificación con las aguas primigenias, consiguiendo así, de forma mágica, el renacimiento diario.
A continuación hay dos apartados de autores en los que hacen referencia al sacerdocioHeródoto en su libro II, 37dice lo siguiente:Como son extremadamente piadosos, mucho más que el resto de los humanos, observan las siguientes normas. Beben en vasos de bronce, que limpian cuidadosamente todos los días; y esto no lo hacen unos egipcios sí y otros no, sino absolutamente todos.(.........) se lavan con agua fría dos veces al día y otras dos cada noche; y en una palabra, observan otros mil preceptos religiosos.Como vemos, los sacerdotes debian seguir una serie de acciones encaminadas a su purificación para poder servir a los dioses. Y esto es lo que comenta Plutarco en el tratado sobre Isis y Osiris, citado por Elisa Castel.En el tratado se hace referencia en concreto al apartado 383, 79 A.Ahí, el autor citado hace referencia a las ofrendas de incienso que diariamente tiene que realizar los sacerdotes.. y el segundo apartado lo pongo tal y como es:(....) Pues pensaban que no estaba bien venerar lo puro, totalmente indemne, e incontaminado, con sus cuerpos y almas corrompiendos y enefermos. Así, pues, como el aire, del que hacemos el más grande uso y del que vivimos rdeados, no tiene siempre las mismas cualidades y composición, sino por la noche se hace denso, oprime el cuerpo y conduce el alma al desaliento e inquietud como si estuviera cubierta de niebla y agobiada, cuando se levantan inmediatamente queman como ofrenda resina, saneando y purificando el aire con la emanación y reanimando el espíritu apagado innato en el cuerpo, porque la resina contiene cierto aroma fuerte y estimulante.Conrtinua Plutarco diciendo que a medio día queman los sacerdotes mirra como ofrenda.
En el Tratado sobre Isis y Osiris de Plutarco también se habla sobre la higiene de los sacerdotes egipios, en concreto en 383,79 A. podeis leer todo lo que comenta PlutarcoEn el libro egipcio titulado Libro de la vaca Celeste, se especifica la obligación de lavarse con agua del rio antes del oficio religioso.Elisa Castel cita como curiosidad que un sacerdote debia llevar en la lengua la imagen pintada de Maat mientras oficiaba.Plutarco habla de una bebida purificante, que claro, era una purga y se llamaba kyphi.Como se puede observar, la purza exterior debia de ir acompañada con la pureza interior de los sacerdotes.
Sobre la sexualidad de los sacerdotes egipcios, ya comentamos que podian casarse pero solamente podian tener una esposa cada vez.Elisa Castel comenta que si por ejemplo un sacerdotetenia de forma involuntaria poluciones nocturnas, lo que tenian que hacer inmediatamente es lavarse con agia fría y así purificarse.Las exigencia en cuanto a limpieza y purificación de los sacerdotes fueron aumentando ya que por ejemplo en el período ptolemaico el sacerdote debia ser una "persona intachable".Las mujeres, posiblemente también debian tener bastantes exigencias, pero Castel diferencia las que cumplian funciones secundarias y las que estaban dedicadas al servicio del dios.Según Heródoto en su II, 64.. dice los siguiente:También fueron los egipcios los primeros en observar el precepto de no yacer con mujeres en los sanuarios ni entrar en ellos sin haberse lavado tras la relación con una mujer. Pues casi todos los demás pueblos, salvo egipcios y griegos, copulan en los antuarios y penetran en ellos, tras una relación con una ujer, sin haberse lavado previamente, considerando que los hombres son como las demás bestias y teniendo en cuenta que ven aparearse en los templos y recintos sagrados de los dioses a todo tipo de bestias y aves; por lo que deducen que, siello no fuese del grado de los dioses, tamposo las bestias lo harían. En fin, esto es lo que esos pueblos alegan para justificar su conducta, pero a mí no me resulta grata.Hay tabién mención a la restricción sexual de los sacerdotes en el Libro de los muertos.
Sobre la alimentación de los sacerdotes Tenían prohibido comer cerdo, ya que este animal habia sido una de las transformaciones del dios Seth. Tabién hay que destacar que este animal consumido sin el control necesario, podia transmitir muchas enfermedades.Tampoco podían consumir la carne de vaca ni la de carnero ni la de paloma.Ni tampoco pescado.El pueblo egipcios si que comia estos alimentos, pero la prohibición de los mismos para los sacerdotes era, sin duda, debida a que podian producir algún tipo de enefermedad o malestar , por ejemplo si no se consumian frescos.Tampoco podian tomar los sacerdotes alimentos afrodisiacos, como la cebolla, el puerro y las habas.Castel cita a Plutarco, en su 8, 353 F).."Pero los sacerdotes se guardan religiosamente y on aversión de la cebolla. porque la naturaleza sólo a ella hace crecer y florecer en el menguante de la luna. No es conveniente ni para los que practican la abstinencia ni para los que celebran una fiesta, porque en el primer caso, a los que las toman, les provoca sed y en segundo los hace llorar. Igualmente, los egipcios también consideran al cerdo como un animal impuro, porque parece que se aparean con preferencia en el menguante de la luna y porque los cuerpos de los que beben su leche, brotan con lepra y con aspereza de afecciones cutáneas".Como vemos, el cerdo no era un animal muy valorado ...
La sal no estaba prohibida ,para los sacerdotes, salvo en ocasiones especiales pero no era recomendable su uso con los alimentos.Plutarco dice lo siguiente, en su "Sobre Isis y Osiris"..Los sacerdtes sienten tal repugnancia por las cosas que son de secreción superflua que no sólo rechazan la mayor parte de las legumbres y la carne decordero y de cerdo, porque producen muchos residuos superfluos, sino también, en sus períodos de purificación, suprimen la sal en sus alimentos. Entre las numerosas razones que alegan para ellos, dicen que la sal , al estimularles el apetito, los hace más inclinados a bSon los autores clásicos, Heródoto, Aristágoras de Mileto, Flavio Josefo y Plutarlos los autores que comentan sobre el ayuno que los sacerdotes debian guardar, nada menos que setenta días, es decir, una exageración de días.Lo que comian los sacerdotes se concinaba en el santuario y esos alimentos procedian de los terrenos , ganado y el agua que tenian en propiedad los templos.Los sacerdotes consumian las ofrendas que eran ofrecidas a los dioses, por lo tanto comian de todo y bebian cerveza y vino. Aunque heródoto en su II, 37 y Plutarco también, nos hablan de algunas restricciones que debia de tener el sacerdote en cuanto al consumo de vino.Depositaban los alimentos en unas bandejas y pensaban que el dios se alimentaba de ellos, por lo que despu´´es de un periodo de tiempo ya habia comido y esos alimentos podian ser ya para los sacerdotes.El el papiro Harris, siguiendo lo que comenta Elisa castel, se hace referencia a las entregas anuales de alimentos para el consumo de los dioses en la época de Ramses III al pueblo de Amón y estos alimentos consistían en un total de 3.029 cuadrúpedos y 126.250 volátiles, 441.000 pescados.
eber y a comer.

foto: Block statue of the High Priest of Ptah in Memphis, Ptahmose, son of Menkheper. Puddingstone (quartz conglomerate); reign of Amenhotep III, 18th dynasty, New Kingdom. Florence, Museo archeologico nazionale, n. 1790 (Cat. Schiaparelli n. 1505).  public domain

No hay comentarios:

Publicar un comentario