martes, 6 de diciembre de 2011

III jornadas de Egiptologia IVDE









III JORNADAS DE EGIPTOLOGÍA
Valencia, 16 y 17 de abril de 2011
Salón de actos de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes C/ Comedias, 12 Valencia

PRIMER PERIODO INTERMEDIO
SÁBADO, 16 DE ABRIL
10:00 Presentación y apertura.

10:30 “La consolidación del poder tebano en el Primer Periodo Intermedio bajo los Intef y Mentuhetep: fuentes epigráficas y arqueológicas”. Dr. José Lull.

12:15 “La familia como motor social en el Primer Periodo Intermedio”. Dra. Leire Olabarría.13:45 Descanso para comer.16:00 “Topos y mimesis. El Primer Periodo Intermedio y la eclosión de la creación literaria en Egipto”. Dr. Josep Cervelló.

17:45 “Permanencias y transformaciones culturales durante el Primer Periodo Intermedio a través de sus manifestaciones artísticas y literarias”. Dr. Andrés Diego Espinel

DOMINGO, 17 DE ABRIL
10:00 “El primer Periodo Intermedio: economía, administración y poder en un contexto geográfico cambiante”.´Dr. Juan Carlos Moreno.

11:45 Mesa redonda con la participación de todos los ponentes y turno de preguntas.

13:45 Despedida y entrega de certificados.



Las III jornadas han sido un éxito total y los temas de cada uno de los conferenciantes han sido interesantísimos. Escriberé un poquito de cada uno de los temas y de todo lo acontecido allí.
“La consolidación del poder tebano en el Primer Periodo Intermedio bajo los Intef y Mentuhotep: fuentes epigráficas y arqueológicas”

José Lull en su conferencia nos mostró y comentó las fuentes epigráficas y arqueológicas referidas a este primer periodo intermedio.

A comienzos del siglo veintiuno antes de C. , y después de la pérdida del poder Central, comienzan a aparecer una serie de poderes disgregados que algunas veces llegan a luchar unos contra otros para obtener el control. Existieron una serie de problemas entre Tebas y Herakleópolis Magna
En primer lugar nos habló de Manetón y la poca información de esta conflictiva época , dinastías IX y X y después en la dinastía XI en la que cita en la dinastía XI a 16 reyes de Dióspolis en un período de 43 años (que después poniendo un 1 delante se comprende mejor).
-Lista Real de Abydos (en la que se citan unos 76 monarcas).
-Lista de Ramses II ( de un escriba real, procedente de Saqqara y que en la actualidad está en el Museo de El cairo.
-Lista hallada en Karnak. Tiene 61 nombres de monarcas ( con desorden en la lista) y aquí aparece un personaje llamado “Intef”, pero que no tiene título real
-Papiro Real de Turín (hay una parte que hace referencia a la dinastía XII) y como comenta Lull, a pesar de las lagunas que hay en el mismo, se puede hacer una seriación completa.
-MMA14.2.7, Aquí el primer Intef no rey hace referencia al Intef hijo de Iku
-Estatua de karnak, hecha eb época de Sesostris I , en la que se hace referencia a Intef padre.
-CG 2009 del Museo de El Cairo. Aquí aparece un Intef (¿Es este el mismo Intef hijo de Iku?).
-Referencia a Mentuhotep en la estatua donada de Elefantina ( en el pie) El cartucho hace referencia a Mentuhotep como padre de los dioses.
-La JE6633 del Museo de El Cairo. (del templo de Thot) y en la decoración hay 2 sillares que indican a Mentuhotep y 2 que le siguieron en el trono y que se llaman Intef.
-JE66331 y JE 66332 del museo de El Cairo. Sillares, monarca más cercano que el antecesor del monarca Intef I, Intef II
-MMA13-182.3 El primer monarca documentado es Intef II (el que reinó 40 años en el listado de Turín) Hijo de Neferu y con el epíteto de “El grande”.
-BM614, de Londres (en la que existe una filiación.
BMEA 1819. Bloque con un rey sin cartucho y seguida de una “Hija Real” iaj (la misma del grafito del Wadi, con otra mujer iaj)
Continúo con el breve resumen de la conferencia sobre fuentes epigráficas y arqueológicas.Esquema de los Intef



Ikui


Intef (hijo de Iku)


Mentuhotep I tpj ´ - Neferu I


Intef I Intef II´3 - Neferu II



Intef III


Posteriormente el conferenciante habló de las cronologias y de las diferencias existents en los libros:

Punto de incicio 2009 antes de c
+
nº de años reconocidos

60 años

2070 antes de C + 3 gobernantes

Sumando todo estamos en los inicios de la dinastía de Hierakopolis

En el papiro de Turín aparecen nombres de los reyes, pero no aparecen todos

IX-X dinastía

IX/X

Wahkara Khety
Meri(…)
Se(…)ra Khety
Nebkaurakhety
.
.
.Nomarcas del nomo XV
Dinastía IX-X
Ina – 31 años
Djehutyaknt I
“ II
“ III

Ahanaknt I - 30 años
.
.
.
Asiut --- XIII nomo

Nomarcas de Saut - XIII
Inscripción de Khety I (Fui un amado del rey, cuya posición al frente del Alto Egipto sus nobles conocen (…)

Tumba IV- Kheti II
Títulos de Khety II
Kheti II inscripciones en la tumba
El superintendente… etc

Mastaba de Kondara, cerca de Asiut (Puede que sea Hui (jui)
En la mastaba no aparece su inscripción.

Wadi Hammamat (n! 168)
Inscripción de Ity

Año I, IV akhet e
(…) Iny (…) Khufu


Wadi Hammamat (206)
Inscripción de Kenofer



En NUBIA:

Horus Ankhkhnumra
Wadjkava Zegerzent


Ankhifi en Moalla. Se menciona en una ocasión a Neferkara.

Campaña en los nomos (2, 4)
Autobiografía de Ankhtifi ( Horus me trajo al nomo de wtst hrw…

Otro ejemplo: Ab iho de Dendera

Estela de Hnms
El inspector de sacerdotes dfj me envió a wshenshen…..

Estela de Djari (Cairo JE 41437)

Situación bajo Intef II (dominado por Tebas…


Instrucciones a Merikara
(referencias a la casa de Khety (.. yo alcance Tinis…)


Lamentaciones de Ipuwer

Inscripción de Iti-Ibi de Asyut

Inscripción de hrw-nht


Texto del oficial Hetepi de El Kab


Londres BM614 (estela )


Dominio de Intef II. Quedan restos de arquitrabes en Elefantina. En Karnak se construye también.

El Tarif, tumba Petrie B 33


UC 14334

MMANY 14.2.6
Estela de Tjetji (BM 614)

Inscripción de Intef, oficial de Intef II

Región del Tarib, al norte de Dra Abu el Naga

Estela de Intef II (CGC20512)

Estela de Djari (Cairo JE 41437)

Inscripción de Intef II de Asyut

Cairo CG 20543. autobiografía de Redi-ni-Khum
(Nefrukayet) (Pudo haber sido alguna reina Neferu)

Santuario diosa Satet
Demostración de poder en la necrópolis en tarif

Saff el Dawaba

Saff el Kisasija

Saff el Bagar
Arnold excavó la tumba de Intef II
Infeff II. Tumba mencionada en el papiro Abott. Referencia de la estela con los perros que encontró Mariette.

Mentuhotep II
Reinado largo, unificación de Egipto. Evolucionan sus nombres. Dura el reinado 51 años.

Autobiografía de Henenu

Estela del cazador de Intef.
BM1203
Hay una referencia al año 14, cuándo todavía no se habia unificado E. Utiliza el nombre de Horus)

Inscripción de Ahanakht – grafito 23
Hatnub-XV

Inscripción de Neheri I – grafito 25
Hatnub-XV

Inscripción de Kay – gafito 24
Hatnub- XV

Inscripción de Mentuhotep II- DeB
Grafito del oficial Tjehemau en Abisko (campaña de mentuhotep en Fayum)
Heracleópolis y Tebas, siendo hegemónicas en sus respectivas esferas de influencia política en el bajo y el Alto Egipto, entran en conflicto de intereses. Triunfa el bando tebano en tiempos de Mentuhotep II.

Existen pués una serie de poderes que son independientes y semiautónomos. Ha dejado de existir la figura del monarca y aparece una ideologia en la que los nuevos señores toman fuerza y poder.
Los poderosos señores de Tebas, convertidos en reyes consiguen al final unificar el estado Egipcio.
La siguiente conferencia fué la de Leire Olabarria Andrés.

En esta conferencia, Leire habló de la importancia que tiene el conocimiento del sistema de parentesco para la comprensión de la historia del antiguo Egipto.
Es un tema al que no se la ha dado la importancia que debiera haber tenido y además las interpretaciones tradicionales han primado la búsqueda de la las causas económicas y políticas para explicar los diferentes fen´omenos sociales.

Ella repasa de forma muy breve algunas de las fuentes del primer periodo intermedio, referentes a la familia y además habló de los diversos grupos familiares en la época correspondiente (primer P.I)
Tercera conferencia


Cuadro

las condiciones de literaturidad, según Loprieno:

1) Ficcionalidad
categoria textual por la cual se establece entre el autor y el lector un acuerdo tácito mutuo a propçosito de que el mundo presentado en el texto no tiene porque coincidir con el mundo real y de que la discrepancia no implica sanción.
a) Discurso mítico-religioso frente al lógico-racional.
b) lo sagrado y lo profano
c) ficcionalidad como norma profana. género sapiencial
d) " " singularidad
e) géneros literarios egipcios, enseñanzas.. (cantos de arpistas, poesía amorosa). TOPOS (la norma ideal) y Nimesis (experiencias,anhelo individual)

2) Intertextualidad (un universo de textos dinámicos con los que interactuar dialécticamente)


3) Recepción.
Para que un texto sea literario----Tiene que tener lectores
Lo atisvos de decir "yo" a finales del Reino Antiguo

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