Nefertari fue sin duda una mujer de extraordinaria belleza e inteligencia. Compañera inseparable de Ramses II, fue la mujer que él amo y quiso dejar constancia de ese amor hacia ella mientras estuvo viva y después de la muerte de la reina, ya que hizo construir para su esposa la mas bella de las tumbas encontradas hasta ahora.En inscripciones, a Nefertari se la nombra como de “Esposa del Rey”, “Princesa heredera”, “Gran esposa real”, “Señora de las dos tierras”, “Soberana del alto y bajo Egipto”, “Soberana de todas las tierras”, “Esposa del dios”, “Grande de favores”; “agradable en las dos plumas”, “Princesa llena de gracia”, “Dama de la ternura rebosante de amor” etc.Es llamada “Mery-en-Mut”, es decir la amada de Mut, y como Ramses II era tambien llamado “Mery-en.Amón” (aquel que es amado por Amón), se sienten protegidos por el matrimonio de dioses Mut y Amón.Hay varias teorías acerca del origen de esta mujer, entre ellas se considera que tenía orígenes Tebanos. No era de sangre real, pero debió pertenecer a una familia influyente. Posiblemente se casó con Ramses II cuando este era príncipe heredero.Acompaño a esposo en muchos de sus viajes y ceremonias y vivió con el en el palacio que estaba en la ciudad de Menfis, Pi-Ramses.Ramses II construye los templos de Abu Simbel, dedicando el suyo a Amón y el de Nefertari a la diosa Hathor. Nefertari es la única esposa real con un templo propio.A la entrada de este templo se puede leer una inscripción que enota el profundo amor que Ramses II sentía por esta mujer:“El ha hecho su monumento en honor de la Gran Esposa Real efertari, Amada de Mut, un templo excavado dentro de la montaña pura de Nubia, en bella piedra blanca, una obra perteneciente a la eternidad para la Gran Esposa Nefertari, Amada de Mut, por amor de quien brilla el sol”.No se sabe cuando murió Nefertari realmente, posiblemente murió justo antes de acabar la construcción del templo de Abu Simbel ya que en el templo se hace mención a la “eternidad”. Posiblemente tendría entre 40 y 50 años de edad.Para ella, Ramses II construyo una tumba preciosa, una verdadera obra de arte, la QV66, como dije antes..asi demostró su amor por ella.Nefertari tuvo varios hijos, entre ellos esta la famosa Merit Amon ,que fue esposa también de su padre.
En las pinturas de la tumba de la reina Nefertari aparecen los siguientes dioses:Atum, Anubis, Hat-Hor-Imentet, Hathor, Behedety, Maat, Jepri, Horus, Horus-Iun-Mutef, Horus-Neg-Itef, los hijos de horus (Amset, Duamutef,Hapy,Kebsenuf), Isis, Mert-Seger, Osiris, Nut, Mut, Neb-Neru, Neith, Nejbet, Path, Ra, Selkis, Shu, Thot, Uadyet.
Fue la expedición de Schiaparelli quien descubrió la tumba de Nefertari. Descubrieron que desgraciadamente la tumba había sido saqueada y los ladrones se había llevado muchísimos objetos valiosos, pero pudieron recuperar algunos objetos que habían formado parte del ajuar funerario de la reina.Realmente la mayor joya era la propia tumba, debido a la belleza de sus pinturas murales.La momia de la reina había desaparecido también, solamente se hallaron sus rodillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario