martes, 7 de febrero de 2012

armas en el antiguo Egipto





Figuras de madera encontradas en la tumba de Mesehti (Dinastía XI). Museo Cairo. Foto de dominio público

El objetivo de este tema es el estudio de las armas y el material bélico, en general, que utilizaron los antiguos egipcios y su evolución en el tiempo a lo largo de su historia.
Desde la étapa de la prehistoria, el hombre ha utilizado una serie de objetos con el fin de guerrear contra sus semejantes.

Desde las primeras hachas que fabricaron en silex hasta las más sofisticadas, la introducción del carro de combate, etc etc.

Considero que en este tema no se deben incluir las diferentes técnicas militares, solo citarlas para describir las diferentes armas y por eso abriré otro tema para estudiarlas más a fondo debido a la importancia que han tenido en la historia egipcia.

A medida que los habitantes del valle del Nilo comienzan a asentarse en las diversas zonas, comienzan a cultivar la tierra, recordemos que la siembra de cereal es anual y que gracias a las inundaciones se conseguian cosechas que proporcionaban la autosuficiencia a los poblados. Estos grupos humanos se van haciendo cada vez más numerosos y por ese motivo necesitan tener un jefe.
Surge de esta manera una jerarquización de la sociedad, pero no vamos a extendernos sobre el tema.
Vamos a hablar de una de las armas más populares, el arco.

Sabemos que este tipo de arma se utilizaba ya desde la Edad de piedra y nosotros nos vamos a centrar en una batalla, que es considerada como la batalla más antigua y que se produjo en Dyel Sahaba, situada en el norte de Sudán, concretamente en el norte del Uadi Halfa.

Fue en el año 1962 cuando en la zona se descubre un cementerio y gracias al estudio de los restos humanos encontrados se sabe que en esa zona se produjo una cruenta batalla.
Aunque hay teorias sobre que esta batalla no fue tan intensa ya que los cuerpos se fueron enterrando en épocas posteriores. La datación de los cuerpos mediante las técnicas del carbono 14 los dátó en el pleistoceno tardío.

La tumbas de este cementerio eran uns hoyos muy poco profundos, los cuales se habian recubierto con rocas y sobre los que se habian colocado unos cuernos de reses.
En el cementerio encontraron los esqueletos de un total de 52 hombres mujeres y niños.
Los forenses, a la hora de examinar los restos encontraron puntas de flechas de sílex y también astillas en algunos de los huesos de los cuerpos de esas personas, dichos cuerpos presentaban una gran cantidad de heridas.

Con estas observaciones se deduce que el caro y las flechas fueron una de las armas que primero fueron utilizadas, no solo para cazar animales y así proveerse de carne para su sustento, sino que fueron utilizadas en confrontaciones con otros grupos.
Al jerarquizarse la sociedad se forma la casta de los guerreros, más preparados para realizar incursiones y atacar o para defender al grupo.

El arco que comenzaron a utilizar los egipcios era del tipo "sencillo" y largo. Podia tener unas dimensionesa de entre 1.3 y 1.7 metros de largo y estaba construido de madera.
La madera utilizada podia ser de diversos árboles, una de ellas era la acacia.
Los egipcios doblaban el arco para darle un tensado.
Sobre el arcos, la invención fue , como comenté muy antigua y su utilización fué para cazar. El diseño del arco simple es , como su nombre indica, muy elemental y este es el modelo que suiguen utilizando algunos pueblos africanos.

Para su fabricación se utilizaba la madera arqueada, cuernos de animales y también se fabricaron en Egipto unos arcos muy pequeños, que posiblemente eran votivos y después se insertaba la cuerda. Uno de los prieros ejemplos de cuerda de tripa que fue encontrada era del badariense. En la fabricación de arcos suele utilizarse la tripa retorcida.
Los arcos solian pintarse con colores.


Aquí tenemos una imagen de un arquero, Tassili. Datada hace 7.500 años
Foto 1
13,700-year-old burial site excavated at Jebel Sahaba in northern Sudan. Photo from SMU News & Media Relations.
la fuente:
http://artsci.wustl.edu/~anthro/research/shackelford.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario