martes, 7 de febrero de 2012

el arco y las flechas en el antiguo Egipto


aqui tenemos los accesorios para llevar dichas armas
Estan en el Museo Petrie
Petrie Museum website, UC43962 y UC38866


aqui podemos ver diferentes tipos
fuente imagenes: www.reshafim.org.il/

fuente imagen: touregypt.
La primera es una punta de flecha encontrada en El Fayum, la segunda es triangular y es de Kafr Ammar , datada en el tercer periodo intermedio. La última de las puntas es de Ibrim.

aqui tenemos una imagen de un arco , posiblemente del reino nuevo.La imagen es del globalegyptianmuseum.org, y este crco etá en el museo Arqueológico de Florencia, catalogado como el número 6875


Esta imagen es también de Wilkinson y muestra una protección para el brazo de un arquero de Balabish del segundo periodo intermedio.
Como se ve , en esa protección aparece el símbolo del arco

figura 1 wilkinson

Esta paleta fue encontrada en un enterramiento y posiblemente pertenecia a una persona importante.
Aqui vemos un `rimer plano de la paleta en la que se ve el león herido por los valientes soldados y este animal puebe también simbolizar las fuerzas del mal, el caos.

Del periodo predinástico se conocen pocas representaciones y las que hay nos muestran a guerreros-cazadores.
Vamos ahora a hablar de la paleta de los cazadores, que es una paleta ceremonial.
cuelgo una imagen de wikimedia
Esta paleta, que está actualmente en el British Museum nos muestra un grupo de cazadores con sus arcos, mazas,hachas, estandartes , lanzas y palos arrojadizos. Posiblemente pertenecían al mismo clan. Esta paleta está datada en Naqada III (3250-3100 antes de C). Está fragmentada y uno de los trozos se encuentra en el Louvre.
Se observa que los propios arqueros van armados con otras armas, mazas en este caso. El motivo de llevar estas armas es para una vez heridos los enemigos con las flechas poder acabar con ellos usando las mazas hasta conseguir su muerte. Esto nos da idea de como se realizaba una de estas batallas.


En la siguiente imagen, de la misma fuente venos unos arcos y flechas egipcios. 2300-1300 antes de C.
Las medidas son de 160 cms- 173 cms y las flechas miden 23 cms.
Sobre la dinastía sexta es cuando a los arcos se le da una forma más curvada y para fabricarlos siguen utilizando la tripa retorcida

imagen de centenaryarchers.gil.com.au

Sobre Jebel Sahaba he encontrado en internet esta foto
pie de foto dice:
13,700-year-old burial site excavated at Jebel Sahaba in northern Sudan. Photo from SMU News & Media Relations.
la fuente:
http://artsci.wustl.edu/~anthro/research/shackelford.html


A medida que los habitantes del valle del Nilo comienzan a asentarse en las diversas zonas, comienzan a cultivar la tierra, recordemos que la siembra de cereal es anual y que gracias a las inundaciones se conseguian cosechas que proporcionaban la autosuficiencia a los poblados. Estos grupos humanos se van haciendo cada vez más numerosos y por ese motivo necesitan tener un jefe.
Surge de esta manera una jerarquización de la sociedad, pero no vamos a extendernos sobre el tema.
Vamos a hablar de una de las armas más populares, el arco.
Sabemos que este tipo de arma se utilizaba ya desde la Edad de piedra y nosotros nos vamos a centrar en una batalla, que es considerada como la batalla más antigua y que se produjo en Dyel Sahaba, situada en el norte de Sudán, concretamente en el norte del Uadi Halfa.

Fue en el año 1962 cuando en la zona se descubre un cementerio y gracias al estudio de los restos humanos encontrados se sabe que en esa zona se produjo una cruenta batalla.
Aunque hay teorias sobre que esta batalla no fue tan intensa ya que los cuerpos se fueron enterrando en épocas posteriores. La datación de los cuerpos mediante las técnicas del carbono 14 los dátó en el pleistoceno tardío.
La tumbas de este cementerio eran uns hoyos muy poco profundos, los cuales se habian recubierto con rocas y sobre los que se habian colocado unos cuernos de reses.
En el cementerio encontraron los esqueletos de un total de 52 hombres mujeres y niños.
Los forenses, a la hora de examinar los restos encontraron puntas de flechas de sílex y también astillas en algunos de los huesos de los cuerpos de esas personas, dichos cuerpos presentaban una gran cantidad de heridas.
Con estas observaciones se deduce que el caro y las flechas fueron una de las armas que primero fueron utilizadas, no solo para cazar animales y así proveerse de carne para su sustento, sino que fueron utilizadas en confrontaciones con otros grupos.
Al jerarquizarse la sociedad se forma la casta de los guerreros, más preparados para realizar incursiones y atacar o para defender al grupo.

El arco que comenzaron a utilizar los egipcios era del tipo "sencillo" y largo. Podia tener unas dimensionesa de entre 1.3 y 1.7 metros de largo y estaba construido de madera.
La madera utilizada podia ser de diversos árboles, una de ellas era la acacia.
Los egipcios doblaban el arco para darle un tensado.

Sobre el arcos, la invención fue , como comenté muy antigua y su utilización fué para cazar. El diseño del arco simple es , como su nombre indica, muy elemental y este es el modelo que suiguen utilizando algunos pueblos africanos.
Para su fabricación se utilizaba la madera arqueada, cuernos de animales y también se fabricaron en Egipto unos arcos muy pequeños, que posiblemente eran votivos y después se insertaba la cuerda. Uno de los prieros ejemplos de cuerda de tripa que fue encontrada era del badariense. En la fabricación de arcos suele utilizarse la tripa retorcida.
Los arcos solian pintarse con colores.
Aquí tenemos una imagen de un arquero, Tassili. Datada hace 7.500 años (ver imagen arriba)
No hay muchas imágenes de arqueros del Reino Antiguo y tampoco se conservan muchos fragmentos de arcos.

El enterrar a los guerreros con sus arcos, como objeto funerario, comienza a practicarse en el Reino Antiguo.

MacDermont señala que existen dos arcos largos de Asiut en el museo Británico y un arco oxoniense en el Museo Pitt-Rivers y que estos arcos son posiblemente los arcos de cuerno más antiguos del mundo
Hay que hacer mención de los tratos especiales que recibian los arqueros ya que el ser arquero era algo valorado. Menciono las imágenes del asedio de Seshashe, que aunque no hay muchas imágenes y los arqueros no salen directamente allí, fueron los verdaderos protagonistas de la victoria.

Sobre asedios y tipos de batallas, comenzaremos otro tema, debido a su importancia y aqui habalremos de los tipos de armas que se utilizaban en general aunque de forma particular las mencionaremos en ese tema.

En una de las escenas de la tumba de Inta se observan heridos que han sido impactados por las felchas de los arqueros, se observan además a los soldados utilizando hachetas.
Sigo hablando un poco más sobre el arco, el arma más poderosa de la antiguedad debido a que podía ser utilizada a distancia.
Conviene destacar que Nubia era llamada la tierra del arco, Ta Sety y que por ese motivo ,fueron incorporados arqueros de Cush al ejército egipcio.
También recordar que el símbolo de los enemigos del rey eran los "nueve arqueros", en los dibujos se representan arcos y cautivos).
Antes de segir queria hacer mencion a un relieve de la dinastía V, en Abu Gorab, en el templo de Niuserre, en el que en la escena se representa el festival de Sed.

La fuente de la figura es del Wilkinson (figura 1 wilkinson)

No hay comentarios:

Publicar un comentario