miércoles, 29 de febrero de 2012

El harén en el Antiguo Egipto


Esta es una imagen de la tumba de Shepsi-pu-Min
El harén es una institución egipcia que nosotros traducimos como haren pero que no tiene las connotaciones de este concepto ya que la palabra tiene su origen en la palabra turca harîm y la palabra árabe حريم . Y este último término tine el significado de un grupo de mujeres ya fueran concubinas o no, porque habia también servidoras, etc que rodeaban a un cierto personaje de relevancia y que eran utilizadas para placer personal de ese personaje y para darle descendencia. Jenenet puede tener los significaos de "casa de las bellezas", "casa cerrada" o "lugar cerrado", y este te´rmino se utilizó también en el reino Antiguo para designar a un grupos de músicos.

En el antiguo Egipto el harén era conocido como ipt nswt y después toma el nombre de hnrt, conocido por jeneret.
Esta institución tenia un funcionamiento separado del palacio real, del que formaba parte. Allí residian la esposa principal, concubinas , esposas secundarias, hijo, sirvientes ...
y allí se realizaban una serie de actividades, intrucción musical con diversos instrumentos, canto, taller de tejidos, etc.

Es a partir del Imperio nuevo cuándo los personajes relevantes del antiguo Egipto, comienzan a llevar también algún título que hace referencia al harén real, ya sea como administradores o encargados del mismo.

Cerca de la entrada de Al Fayum aparecen dos instituciones jeneret que tienen un funcionamiento importante:
Menfis y Gurob.
Las mujeres cantoras teniasn los títulos de sHD-n.t-xnr.t y jm.jt-rA-xnr.
Uno de los aspectos que comenté es el de la educación de los principes dentro del harén real. Allí se educaban los principes y princesas y con ellos se educaban una serie de niños de clase social alta. Las personas educadas allí recibian el título de "Hijo del kap" (hrd n k3p).
Las mujeres que componian el harén real, podian llevar el título de hkrt nsw, es decir, "adorno real", según algunos autores las mujeres que llevaban este título eran concubinas reales, pero otros autores consideran que no todas ellas habian sido concubinas o compañeras sexuales del rey y que ese título se les otoogaba a damas que tenian una alta posición y que habitaban en ese gineceo. También consideran estos autores que estas mujeres eran esposas de altos funcionarios de la corte del faraón y tenian por lo tanto puestos de elavada categoria social y que por ese motivo se encontraban viviendo en el palacio.
Sirvió este gneceo real para proporcionar vestidos, educación,etc a las mujeres de la corte? sin duda sí, porque sirvió a varios propósitos, entre ellos tener un lugar en el que pudieran ser servidas las mujeres de la familia real y al mismo tiempo abastecerse de productos que eran elaborados allí, tales como vestidos,etc lo que pasa es que dentro de ese gineceo vivian también la esposa real y algunas concubinas, siervas así como los hijos del faraón junto con otros niños.
La jerarquía del haren estaba compuesta por un administrador y la jerarquía de la Gran esposa se hacia notoria.
Durante el Imperio Medio, esta institución tenia la potestas de poder influir en las decisiones tomadas con respecto a política exteior.
Docsosn cita que posiblemnte estos niños también podian proceder de las nodrizas reales y por lo tanto eran hermanos de acogida y también había hijos de vasallos extranjeros que enviaban a sus hijos para ser educados en Egipto, estos niños también, y siguiendo lo que comenta Dodson, podian además haber servido de rehenes para así poder asegurarse el buen comportamiento de esas naciones.
Hay muchos personajes del antiguo Egipto que llevaron el título de "Niño del kab", por ejemplo Hekanefer. Este hombre era un proncipe nubio de la dinastía XVIII que llego a ser paje o escudero del harén, y que desde pequeño fue educado en Tebas, donde le llevaron para instruirle y educarle. Este principe fué contemporaneo de Tutankhamón, principe heredero de Miam y fue enterrado en Tushka.
Siguiendo con el Kap, los niños allí educados llevaban el tñitulo de "Hijo del Kab! o "niño del kab" (hrd n k3p).
Volvemos al imperi antiguo para ver la evolución de este tipo de estamento:

esde las primeras dinastías los faraones tenian una serie de mujeres, entre ellas la esposa real, con el fin de asegurar su sucesión al trono.
Djer tiene una varias tumbas de mujeres que rodean su propia tumba en Abydos, y posiblemente estas mujeres eran esposas secundarias. También es normal que mujeres hijasa de altos dignatarios fueran ofrecidas al rey ara estar a su servicio (y el de la familia real).
Las palabras egipcias xnr y xnr.t, se utilizaron en el reino antiguo para designar grupos de mujeres cantoras y músicas.


Bueno, Thutmosis III tenia el control y decide formar un haren más grande. Sobre si recluyó allí a muchas mujeres, realmente en todos los gineceos las mujeres estaban ,en cierto sentido recluidas.
Thutmosis III manda crear el palacio gineceo llamado MI UR o MI WER . En este haren convivian diferentes mujeres ,tanto princesas reales como mujeres bellas que eran del agrado del faraón, sirvientas,etc etc. Ya comenté en otro post que las concubinas que no llevaban sangre real tenian el título de "ornamento real".
El palacio estaba situado en la zona que ahora tienen el nombre de Medinet Abu Ghurab, al sureste de El Fayum.

Hay un título que era llevado por la esposa real, que era la encargada de llevar el control del harén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario