jueves, 2 de febrero de 2012

Tumba de Khaemwaset (Kha- Em- Wast) -QV44



fuente imagen; touregypt


plano de la tumba.
Podemos observar la entrada y después dos cámaras anexas a cada lado y una al final de la tumba. La antecámara y la cámara del enterramiento.
Como se ve en el plano de la tumba, esta es lineal con dos anexos laterales y una cámara funeraria.
Despues de entrar se va al primer corredor y a la izquierda aparace representado Ramses III y Ptath haciendo ofrendas a varios dioses, Anubis,thoth...
A la derecha , Khaenwaset está tambien representado en compañia de su padre ante Atum, Tath,Geb...
En las representaciones de la tumba aparece ante muchos dioses, hapi,Path, los 4 hijos de Horus...
En la cámara funeraria observamos fragmentos del libro de los muertos, en concreto de los conjuros números 145 y 146 .
Al final del segundo corredor hay una puerta con el disco solar y en el dindel aparecen los guardianes de las puertas.
En unas escenas de la cámara mortuoria esta el rey solo y su hijo esta haciendo ofrendas.
Casi siempre es el padre quien conduce a su hijo.

La tumba QV 44, pertenece al principe heredero Khaemwaset, hijo de Ramses III y posiblemete de la reina Tyti. También está bajo en nombre de Ramsés-Khaemwaset.
El principe era sacerdote de Path en Menfis. Ramses III tenia dos hijos que podian acceder al trono, posiblemnete de madres diferentes y fue el hermano menor de Khaemwaset quien acccedió al trono como Ramses IV.
Ramses III, que tenia el mismo prenomen que Ramses II, sentía una gran admiración y devoción por ese rey y puso el mismo nombre que llevaban algunos de los hijos de Ramses II, a sus propios hijos. Y además, estos hijos recibieron cargos similares a los que tenían los de Ramses II.

En el caso del príncipe Khaemwaset, llegó a ser sacerdote Sem de Path de Menfis, al igual que el otro Khaemwaset, pero no llegó a ser Sumo sacerdote
La tumba, que fue descubierta el año 1903 en el valle de las Reinas y es una de las mas bonitas del valle con diversas escenas en las que parece el rey, el principe y diversas divinidades como Anubis, Horus-Inmutef, Selkis, Neith.... que conservan muy bien los colores.Esas escenas ante los dioses pueden verse en uno de los anexos de la tumba.

En la antecámara fueron encontrados diversos sarcófagos ya que el lugar fué utilizado posteriormente para enterramientos.
En el museo de El cairo hay un vaso canopo de este principe y la tapa del féretro y posiblemente su momia estan en el Museo de Turin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario