jueves, 15 de diciembre de 2011

la máscara de Ka Nefer-Nefer

Rescato una noticia del año 2006 para hablar de la máscara de Ka-Nefer-Nefer

Egipto pide a un museo estadounidense que le devuelva una máscara egipcia de hace 3000 años
La obra, conocida como la máscara de Ka Nefer Nefer, corresponde a la decimonovena dinastía, que reinó entre el 1307 y el 1196 a.C.. El museo asegura que está dispuesto a llegar a un compromiso.
I. Gómez. 24.02.2006 - 18:10hEl Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto asegura que la máscara fue descubierta en 1952 en la pirámide de Saqqara, cerca del Cairo.

Esta institución cree que la máscara fuere robada y sacada del país, siendo posteriormente comprada por el St Louis Art Museum de Missouri en 1998.

El máximo responsable de las antigüedades egipcias, Zahi Hawass, aseguró, según la BBC, que “la máscara se encuentra en un muy buen estado de conservación y muestra el busto de una mujer joven llamada Ka Nefer Nefer”.

La máscara se había conservado en Saqqara hasta 1959, cuando fue llevada al Museo Egipcio del Cairo.

Posteriormente desapareció del museo y reapareció en EEUU, donde fue comprada en 1998.

La portavoz del museo, Jennifer Stoffeo, ha confirmado que la institución para la que trabaja ha recibido el requerimiento de las autoridades egipcias, y ha asegurado que esperan llegar a algún tipo de acuerdo, dado que no consideran que la máscara se hubiera adquirido de forma “ilegal o indebida”.


http://www.20minutos.es/noticia/94222/0/expolio/egipto/grecia

Foto de la máscara de Ka Nefer-Nefer



La foto está en un artículo de Hawass, en el que reclama la devolución de la máscara, en posesión del SLAM

http://www.guardians.net/press_release_05-16-06.ht


La máscara de Ka Nefer-Nefer

fuente foto: http://egyptologie.ff.cuni.cz/?req=id:46
TRAS LAS HUELLAS DE LA MÁSCARA DE KANEFERNEFER
26/11/08.


El Departamento de Seguridad Interior de EEUU toma las riendas de una investigación que dura ya al menos dos años. El Departamento de Seguridad Interior de EEUU es ahora el responsable de investigar la procedencia de la máscara de Ka-Nefer-Nefer, una mujer que vivió durante la XIX Dinastía egipcia y que fue enterrada muy cerca del complejo funerario de Sejemjet, en Saqqara, necrópolis situada a pocos kilómetros de El Cairo.

Esta máscara, que fue adquirida en 1998 por el Saint Louis Art Museum (Saint Louis, EEUU), se ha convertido en uno de los objetivos principales de la política de recuperación de objetos robados a Egipto que lidera el Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, el Dr. Zahi Hawass, y cuyos esfuerzos han permitido que regresen a Egipto más de 5000 piezas en un breve plazo de seis años.

Zahi Hawass ha declarado en una entrevista concedida a The Associated Press, que “Egipto ostenta un derecho sobre la máscara”, dado que no existe documento ni registro alguno que pruebe la salida legal de Egipto de esa antigüedad.

Hawass, que ha emprendido una verdadera cruzada contra el propio museo que alberga la pieza, así como contra su director, Brent Benjamin, asegura que la máscara tuvo que ser robada en 1959, durante su traslado del almacén de Saqqara en donde se hallaba depositada hasta el Museo Egipcio de El Cairo, o del propio Museo Egipcio.

El Secretrario General del SCA, que ha calificado de estúpido al director del Saint Louis Art Museum, lleva reclamando la pieza desde el año 2006. Desde entonces ha escrito sobre el asunto a la Interpol, al FBI, al Congresista por St. Louis William Lacy Clay y al staff del propio museo, aunque todas las instituciones y agencias rechazaron tomar parte en un asunto tan delicado y extremadamente dificultoso de esclarecer.

Por su parte, el responsable del St. Louis Art Museum, Bent Benjamin, asegura que la transacción realizada por la que adquirieron la máscara fue total y absolutamente legal. Según sus propias declaraciones, antes de proceder a la compra, se consultó el registro de objetos robados (el internacional “The Art Loss Registry”) e incluso se consultó al gobierno egipcio.

Benjamin dice tomarse muy en serio los cargos que se le imputan: “Si esto es cierto, no hay duda de que el museo devolverá el objeto”. Sin embargo, también alega que “hasta la fecha, no hemos visto información alguna que consideremos contundente para que devolvamos el objeto”

Egipto prosigue con su borrador de Ley para la protección de sus antigüedades, viendo posible su aprobación para finales del presente año 2008. En ella se penaliza duramente el robo de antigüedades, además de pretender que los implicados en el tráfico ilegal de antigüedades sean juzgados en el país del Nilo. “Benjamin estará en busca y captura en Egipto”, añadió Hawass.

EL PERIPLO DE LA MÁSCARA DE KA-NEFER-NEFER

Según la documentación que obra en poder del museo, tal y como puede verse en su propio website (http://www.slam.org/), hechos que el máximo responsable del SCA considera han sido falseados, la máscara en litigio fue hallada por el aqueólogo egipcio Zakaria Goneim entre los años 1951 y 1952.

En 1997, Charly Mathez, escribe una carta en la que asegura haber visto la máscara expuesta en una casa de antigüedades de Suiza en 1952. Según confirma posteriormente, no recuerda el nombre de la anticuaria.

Durante los años 60, pasa de engrosar la Colección privada de la familia Kaloterna a una colección privada de Suiza.

En 1997 es adquirida por los hemanos libaneses Hicham and Ali Aboutaam, unos de los más grandes tratantes de arte a nivel internacional, a través de su sociedad Phoenix Art, S.A., que poseía delegaciones en varios contienentes, incluyendo EEUU. Hicham Aboutaam es sentenciado en 2004, por un tribunal egipcio a 15 años de prisión por un delito de tráfico ilegal de antigüedades, aunque posteriormente se retiran los cargos contra él por falta de pruebas.

El Museo de St. Louis adquiere la pieza en el 3 de marzo de 1998 comprándola a los hermanos Aboutaam, por una suma de 500.000 dólares. Desde entonces está expuesta en el museo.

SU DESCUBRIDOR, ZAKARIA GONEIM, ES ACUSADO DE ROBO

Muhammad Zakariya Ghunaim, o como más popularmente se le conoce, Zakaria Goneim, halló esta máscara en una tumba situada junto al complejo funerario de Sejemjet. Goneim adquirió gran fama gracias a sus trabajos en esta área. Sin embargo, en 1958, después de publicar un libro sobre sus trabajos que fue traducido a varios idiomas, a su vuelta de EEUU fue acusado de robar un gran recipiente hallado hacía dos años antes por Quibell y Lauer en el complejo funerario de Dyeser (Zoser).


En realidad, el recipiente no se encontraba y ciertas personas optaron por hacerlo responsable de su desaparición. Lauer, amigo de Goneim, consiguió localizar el perdido recipiente en una esquina de uno de los depósitos del Museo Egipcio de El Cairo. Se comprobó así que las acusaciones eran totalmente falsas, pero los intentos de desprestigiar al arqueólogo egipcio acabaron con sus ganas de seguir adelante y con su vida. El 12 de enero de 1959, Goenim se suicidaba arrojándose al Nilo.

FICHA DE LA MÁSCARA

Descripción: Máscara de la momia de la señora Ka-nefer-nefer
Procedencia: Egipcia
Época: Dinastía XIX (1307-1196 B.C.)
Materiales: yeso, lino, resina, vidrio, madera, oro y pigmento
Medidas: 21 1/16 x 14 9/16 x 9 3/4 in. (53.5 x 37 x 24.7 cm)
Accession Number: 19:1998
Exhibición: Galería 130
Lugar de procedencia: Memphis, Saqqara, Egypt


Enemigos de la Egiptología (EDE). Juan de la Torre

artículo sobre el misterio de la máscara de Ka nefer nefer


The curious case of St Louis Art Museum vs the United States
In a highly unusual legal maneuver by a U.S. museum seeking to retain recent acquisition, the St. Louis Museum of Art (SLAM) filed a complaint in federal district court on February 15, 2011 asking for a declaratory judgment to prevent federal authorities from seizing a 19th Dynasty Egyptian mask popularly known as Ka-Nefer-Nefer. Attorney Ricardo St. Hilaire has posted a helpful summary of SLAM’s complaint and legal arguments, in which he points out important ownership information that is missing from SLAM's complaint. According to St. Hilaire, "the museum essentially argues that the US government cannot legally take the mask because the statute of limitations has run out and because there is no reason to believe that the mask is Egyptian property or that it was illegally stolen or smuggled into the United States." Looting Matters also discusses the complaint and questions whether SLAM is adhering to the American Association of Museum Directors' Code of Ethics, which says “A museum director should not knowingly acquire or allow to be recommended for acquisition any object that has been stolen, removed in contravention of treaties or international conventions to which the United States is a signatory, or illegally imported in the United States.”

Here are some known facts about the controversy:

• All sides agree that the mask was excavated at Saqqara in 1952 by Mohammed Zakaria Goneim, then chief inspector of antiquities.

• All sides agree that the mask was sold to SLAM in 1998 by Phoenix Ancient Art in Geneva for US$499,000.

• Phoenix Ancient Art and SLAM contend, based on oral testimony, that the mask was given to Egyptologist M. Zakariya Goneim, who excavated the Saqqara necropolis in 1952, as part of the “division of finds” (partage) agreement that permitted archaeologists who do fieldwork to a share of the objects that are found. The mask reportedly appeared in a Brussels gallery in 1952. Then, according to the museum’s provenance, the mask entered the Kaloterna (or Kaliterna) Collection sometime in the “early 1960s” and was then resold to a "Private Collection, Switzerland." The SLAM provenance ends with a letter dated July 2, 1997 stating that Zuzi Jelinek in Geneva, Switzerland sold the mask to Phoenix Ancient Art in or about 1995. (But Malcolm Gay, a reporter for the St. Louis-based Riverfront Times, dialed the telephone number at the top of the 1997 letter and spoke to a man identifying himself as Jelinek's son, Ivo Jelinek, who said his mother never owned the Ka-Nefer-Nefer mask. ‘This is completely false information. . . .’)


Zahi Hawass, Egyptian Minister of Antiquities, refutes the claim that the mask was given to Zakariya Goneim. That scenario is impossible, Hawass says, because according to the Egyptian law no “division of finds” was allowed with Egyptians. And Goneim, as an Egyptian excavator who worked with the Egyptian government, could not have offered the mask to anyone. Hawass also denies that the Ka-Nefer-Nefer mask appeared in the 1952 Brussels gallery, because that same year, and for the next seven years, the mask was listed in the Saqqara inspectorate's registered book as a stored item until its transfer to the Egyptian Museum in Cairo for exhibition in 1959. An image showing the mask in the Egyptian Museum acquisition register has been posted on the Stanford Archaeology Center website. According to Egyptian Museum records, the mask never arrived. And no export permit has surfaced showing that the mask was legally removed from the country in accordance with Egyptian cultural patrimony law (Egyptian Law No. 215 on the Protection of Antiquities) that was in force at the time.

• Neither SLAM nor Phoenix Ancient Art has produced any documentation that the Egyptian government gave the mask to M. Zakariya Goneim, and they do not mention that Goneim’s own writings indicate that he did not own the mask. In the acknowledgements section of his 1956 book The Buried Pyramid, Goneim thanks the Egyptian Department of Antiquities in Cairo "for permission to reproduce" two photographs of the mask. SLAM and Phoenix Ancient Art also fail to mention that Goneim was falsely accused of stealing and smuggling antiquities by Egyptian authorities in 1957-58 after his return to Egypt from a lecture tour of the U.S. Subjected to intense police interrogation alleging that Goneim had stolen a large and valuable vessel that had been discovered at Saqqara two years earlier, Goneim proclaimed his innocence. In January 1959 French Egyptologist Jean-Philippe Lauer found the vessel in a corner of the Egyptian Museum’s vast depository and hurried to deliver the good news to authorities, only to discover that Goneim (a broken man) had committed suicide by jumping into the Nile. Of all the people in the world that SLAM and Phoenix would choose (without any proof) to link to the stolen Ka-Nefer-Nefer mask, the last person, it seems, would be M. Zakariya Goneim.

We feel strongly that SLAM has not undertaken a full, rigorous and systematic due diligence procedure to exclude the possibility that the mask was not removed illegally from the Saqqara store. In addition, SLAM has so far been unable to present authenticated documentation to demonstrate that the mask did leave Egypt in the 1950s as has been suggested.

http://safecorner.savingantiquities.org/2011/03/curious-case-of-st-louis-art-museum-vs.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario