martes, 13 de diciembre de 2011

La liturgia de las ofrendas funerarias I


El objetivo es ir estudiando cada una de las distintas ceremonias , basándome en el libro de E. A. Wallis Budge titulado The Liturgy of funerary offerings.
La primera ceremonia está destinada a limpiar y purificar para que asi se convierta la estatua en una morada adecada para el ka.
Se observa como el sacerdote Sem vierte el agua para las libaciones en el recipiente que sostiene el sujeto arrodillado.
En el agua de las libaciones habían disuelto sal o bicarbonato.
El sacerdote da cuatro vueltas alrededor de la estatua rociando todas las partes de la misma con el agua, incluso puede que alguna parte de la estatua se bañara en dicho recipiente, para así borrar los actos impuros del fallecido y limpiar su cuerpo y ka.
El Kher heb recita cuatro veces una invocación a Osiris ya que este dios fue invocado en las liturgias como dios de la muerte.
La composición del natrón variaba de un lugar a otro , pero estaba constituido principalmente por cloruro de sodio,ClNa carbonato sódico Na2CO3 ), sullfato de sodio NazSO4) y el bicarbonato de sodio NaHCO3 (los numeritos y letritas no me salen debajo al escribir las fórmulas)
En cualquier caso, me baso en lo que dice Budge en su libro y él menciona que en el agua se han disuelto "salt" o "soda" ( son sus palabras).




No hay comentarios:

Publicar un comentario