jueves, 8 de diciembre de 2011

Antiguo Arte Oriental: ESTÁTICA Y DINÁMICA II

Se observa en el fresco , la yuxtaposición sin orden de las diversas figuras.
Parte del fresco de Hierakómpolis, época protodinástica.
El fresco completo puede verse en este enlace:
(fuente: xoomer.alice.it)
Hay que tener en cuenta una cosa importante, la historia no n reemplaza a la prehistoria, la historia es simplemente la continuación de la prehistoria.
En excavaciones realizadas en Mesopotamia se ha demostrado que las grandes ciudades estaban instaladas sobre cimientos neolíticos. Por ejemplo en el actual Irak se muestran todavía cabañas de esteras sobre una armadura de cañas, tal y como era en el neolítico.
Los metales: cobre bronce y hierro, se insertan en una línea evolutiva que es continuada de manera sólida posteriormente y además no se observan alteraciones.
Así pues podemos decir que el arte de los imperios agrarios está empapado de la herencia de la prehistoria.
Existen dos conceptos, uno mágico y otro conmemorativo, que se fusionan en las primeras obras que aparecen en Egipto y que se observan en los mangos de cuchillo, de la fase de Nagada II.

Las tradiciones de animales “mágicos sagrados formó el símbolo de los clanes totémicos, que estaba esbozados desde el amratiense . Los egipcioes permanecerán fieles al culto de los animales divinizados, como el buey Apis, la vaca Hathor..etc , además hay que señalar que los leones, gacelas, los toros, etc evocan las primeras divisiones políticas de los nomos y además aparecen a veces combatiendo y representando así las luchas y rivalidades que existían al principio.

También se perpetua la decoración geométrica, en Tasa o en Badari, en objetos cerámicos se observan incisiones, combinaciones paralelas, ángulos y dientes de sierra,etc. Todas esas formas geométricas nacieron en los primeros intentos de “abstracción” que el hombre trata de hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario