jueves, 8 de diciembre de 2011

Urhiya

fuente de la foto: Wilkinson,, Tapa del sarcófago de Yupa
foto del libro de T. Wilkinson. En la foto aparece una parte de una estela de Urhiya. Podemos ver al general seguido de su esposa, Tuy la cual lleva un sistro. Los dos personajes están rindiendo culto a un dios o diosa que no aparece en la estela.

Uno de los más claros ejemplos de integración de extranjeros en la sociedad egipcia lo tenemos en Urhiya.

El nombre Urhiya es hurrita y tiene el significado de “fiel”. Es curioso que este hombre humilde no cambiara su nombre a uno egipcio y que con este nombre llegara a ser un importante general del ejercito.

Nace Urihya en una época en la que el militarismo impera en Egipto, comenzando con Horemheb y siguiendo con los ramésidas se produce una etapa en la que la vida militar atraía a los egipcios.
Nuestro personaje se alista en el ejército siendo joven, justo cuando Seti I comienza a reinar y poco a poco va escalando el poder ya que va consiguiendo rangos cada vez más elevados.

es curioso la cantidad de años que estuvo sirviendo en el ejército porque después de una treintena de años, Urhiya pasó a la vida civil y por sus servicios prestados se le concedió el rango de mayordomo real. Por lo tanto nuestro protagonista siguió trabajando para el faraón ya que al ser mayordomo real tenia que hacerse cargo de la administración de las fincas y de todas las riquesa que poseía el faraón.
Este cargo implica, sin lugar a dudas, una confianza en el general Urhiya y además una valoración de su lealtad al mando del ejercito.

Después de todo ese tiempo quizás podríamos pensar que el general se merecía un descanso, pero no fue así.
Posteriormente, y gracias a  haber ejercido  de manera brillante sus funciones fue nuevamente ascendido como premio a su buen hacer y el faraón le nombró su administrador del Ramasseum.
Hay que recordar la importancia que tenía el Ramasseum ya que lo fundamental que era una buena administración de todas sus tierras, cargo que ejerció de manera excelente, Urhiya.
Toda la familia de nuestro general se integró muy bien en la sociedad egipcia y como no, también pienso que hubo algún enchufe para sus familiares.
Primero hablaremos de su esposa, Tey. Esta mujer fue cantora de Amón y cantora de Hathor , fue realmente una servidora de los dioses no religiosa.
Ahora pasamos al hermano de Urhiya, el cual fue sacerdote pero quien consiguió los mayores exitos fue uno de sus hijos, el famoso Yupa, del cual hablaremos más adelante.
La verdad es que nuestro general logró ser uno de los má destacados y uno de sus hijos, Yupa consigue tener también grandes éxitos en la carrera militar.
Para la familia de Urhiya, en especial para sus hijos, la vida es mucho más fácil ya que son inmigrantes de segunda generación en un país donde habían asimilado las costumbres y se habían integrado talmente.
Ahora hablaremos un poco de Yupa, el hijo de nuestro geeral que ve un modelo a imitar en su padre militar.
Sobre el ejercito ya sabéis que el rey era el comandante de todos los ejercitos pero que también podía delegar esa función en su heredero al trono.
Debajo de esta comandancia estaban los rangos de "general", "comandante de la tropa" y "portaestandarte".
Como es normal, había un mayor número de personajes procedentes de las clases sociales más altas de egipcios entre las castas militares superiores, pero también había cabida a otros personajes.
La totalidad del ejercito se componía de egipcios y nubios, de personajes de ascendencia asiática y a partir de la época de Akhenatón y su padre ya comienzan a ingresar en el ejército numerosos mercenarios extranjeros.
Ahora citando a Babón en su artículo sobre el armamento egipcio:
"Una evidencia del número de extranjeros se encuentra en la siguiente relación de soldados que formaban parte de una unidad de 5000 infantes citada en documentos datados a finales de la dinastía XIX: 1900 egipcios, 520 shardana, 1600 libios kehel, 100 libios mescheuesh y 880 nubios, sin contar la oficialidad".
Como podéis ver, la cantidad de miembros extranjeros era muy elevada.
A pesar de ser hijo del general Urhiya, Yupa tuvo que empezar desde abajo e irse abriendo camino poco a poco.
Durante su etapa de adolescencia, Yupa fue aprendiz en uno de los establos del rey y comenzar así a trabajar, junto con otro grupo de jóvenes. Estos chicos tenían que producir ladrillos y la asignación que tenía cada uno era la de producir dos mil ladrillos.
¿Era esta una forma de hacer más igualitaria la forma de ascender? Creo que sin duda lo era, pero que siempre se tenía el digamos "enchufe" a la hora de progresar. 
De todas formas ya sabemos que para forjar un buen soldado es imprescindible una disciplina y con esas tareas se entrenaban los soldados que iban a servir en el ejercito ramésida. También hay que mencionar que todo militar, desde el comienzo, debe de seguir un entrenamiento básico.
Este entrenamiento de los ladrillos se producía, como hemos comentado antes, cuando Yupa era todavía muy joven y para centrarnos en una época concreta, los ejércitos de Ramses II estaban librando una batalla muy importante, la de Qadesh.


Bibliografía: Vida de los antiguos egipcios. autor: Toby Wilkinson

No hay comentarios:

Publicar un comentario