miércoles, 7 de diciembre de 2011

la deformación artificial de los cuernos del ganado

En esta paleta de esquisto ,que fue encontrada en El Fayum, se observa una cabeza de un bóvido con estrellas . En la punta de los cuernos hay una estrella al igua que en medio de los mismos,sobre la cabeza y dos estrellas salen de las orejas del animal.
Esta en el Museo de El Cairo
escena en una de las paredes de la Tumba de Ptahhotep. Se observan los cuernos de uno de los animales que están deformados
escena del templo de Luxor que representa a los animales que llevan en procesión con motivo de la fiesta de Opet.
Aquí observamos como los cuernos de los doa animales han sido representados con deformaciones

En las sepulturas del Reino Antiguo aparecen en algunas escenas, ganado (toros y bueyes ) que traían al difunto y que presentan deformaciones en los cuernos.
En el reino Nuevoa aparecen hombres negros que traentributos de Nubia y algunos de esos animales tiene los cuernos deformados de forma artificial.
las fotos que cuelgo a continuación estan sacadas del libro reyes y Dioses . Ël autor cita esos dibujos como fuente De Sudies Presented to F.LL Griffith,lám.74.
En el primer grabado se presentan animales con deformaciones artificiales en los cuernos, en tumbas del Reino Antiguo en Lúxor (relieve de Tutanjámon)
y entre los Dinka y los Nuer.


En los textos egipcios se pueden apreciar bastantes metáforas y expresiones relacionadas con el ganado.
En la mitologia egipcia hay disoses que tienen forma de animales,
pero en concreto el ganado tiene un papel importante, al rey se le llama "toro poderoso", "toro fuerte" y a una reina-madre se le llama "vaca que ha dado a luz un toro"; además se emplea la exprexión "el toro del cierlo" haciendo referencia al sol.
¿Son estas expresiones simplemente poéticas o tienen también relación con los dioses Hathor, Apis....etc ?
En los actuales africanos existe también una tendencia a considerar importante su ganado, viven de sus ganados y la posesión de ganado implica mayor nivel económicio.
Los Bayonoro que se dedican a la cria de ganado, crian a sus animales no para que productan mejor leche sino con el objetivo de aumentar la lonjitud de los cuernos.
Como se ve, el tamaño de los cuernos importa
Según Frankfort, citando a hay una indicación no muy usual como el epíteto de Min “el que ha creado la vegetación para permitir que viva el ganado. Erman-Rankhe y es curioso como ese autor considera que la actitud mental que tienen los egipcios es comparable a la de los masai,. Parece que este pueblo cree que la hierba es sagrada y por lo tanto también es utilizada en diversos ritos, la importancia que tiene la hierba es debida a que es el alimento fundamenta de los ganados.
En el Antiguo Egipto se creía que el ganado era la encarnación de la divinidad, a parte de otros tipos de sujetos en los que se encarnaba la divinidad. Pero realmente puede establecerse una serie de semejanzas entre las creencias de los antiguos egipcios y los africanos actuales.

Durante la festividad del Sed , entre otras actividades se censaba y se presentaba el ganado a los dioses, y se les presentaba de ofrenda.
En el festival de sed de nausserre, era la diosa vaca Hathor quien , en primer lugar presidia las ceremonias.
Se ha hablado de esta festividad en algún tema del foro, por lo que simplemente diré que el objetivo de la misma era que se produjera la renovación de la fuerza física del faraón, asi como la renovación e su energía.
EL ganado, pues es algo muy importante en la civilización egipcia y al mismo tiempo en los diferentes pueblos africanos.
¿Pero que hace que los animales se alimentes? ¿Qué hace que estos crezcan y se desarrollen? La respuesta es muy simple: la hierba. Los animales necesitan alimentarse de hierbas y estas mismas crecen gracias a un dios, el dios Min. El dios hace que la supervivencia del ganado sea posible, el es el que da alimentos a los animales .
Franckford compara el siguiente párrafo de los textos de las pirámides con el Africa moderna.

En los textos de las pirámides se dice los siguiente:
El cielo habla en truenos; la tierra se agita, por
Temor a ti, Osiris, cuando asciendes.
¡Oh allá lejos, vacas lecheras, Oh allá lejos, vacas lactantes, ir a su lado!;
Lloradle, alabadle, cantadle vuestro plañidero canto cuando asciende.
El se va al cielo entre los dioses, sus hermanos.
Y considerando a los actuales cuidadores de ganado en el África moderna, cuidan muy bien a su ganado y le prestan una atención exquisita, esto forma parte de su cultura, y según la cita Francfort “los conceptos religiosos y mágicos asocian al ganado con la vida de más allá de la tumba, con ritos mortuorios y con el uso de carne, leche y sangre en los sacrificios… A la cabeza de un sistema social que se basa en objetos pastorales, el cargo de rey, o jefe, tiene funciones sagradas, y los que oficialmente atraen la lluvia son los principales sacerdotes. El rango social depende de la posesión de ganado.. en el sistema legal, el ganado es un importante atributo, para pagar impuestos y compensaciones.”

Y si que se sigue observando como en ciertas culturas el ganado es una moneda de cambio en transacciones comerciales de todo tipo por ejemplo una mujer puede ser cambiada por un número determinado de ovejas, o de otro tipo de animales etc.
Vuelvo a citar a los nuer, ya que este pueblo, según las observaciones de varios autores, el sentimiento hacia el ganado está muy elevado y en los rituales y danzas, un nuer danza con los brazos levantados hacia arriba y con un brazo puesto a la altura de su frente y el otro levantado hacia arriba, para así remedar los cuernos de su animal. En esta danza el hombre se mueve lentamente y arrastra sus pies invocando el nombre del animal

Tanto la deformación de los cuernos como el embellecimiento de los mismos está generalizado en las tumbas egipcias hasta el Reino Medio, sin embargo es en el Reino nuevo cuando nos encontramos con alguna escena en la que sí se han representado los animales con deformaciones en los cuernos mientras son portados por nubios.
Citando ahora a Frankfort :” Los negros del Sur nos suministran la prueba de la supervivencia de esta costumbre fuera de Egipto en el segundo milenio a. de J. C. y de este modo de etapa intermedia entre el tercer milenio, en que Egipto conservaba esta herencia de sus orígenes prehistóricos africanos, y la época moderna, en que todavía la mantienen los remanentes del sustrato camítico de la cultura egipcia.”
Con referencia a esa última cita de Frankfort, hay que señalar que para Seligman, la costumbre nace en Egipto y de ahí se extiende al resto del continente africano, él pensaba que eran los negros y no los camíticos quienes practicaban esa costumbre. Además Seligman admite la tesis de Junker en su obra “The first appeareance of the Negroes in History” pero en “Races” rechaza la teoría ya que considera que existía un sustrato camítico en la población. En conclusión , lo que intentan determinar es si la costumbre tenía una base camítica o negroide (en el Reino Antiguo, claro esta), y Seligman afirma que sí que existe un sustrato camítico y que hay relación entre esas costumbres que se originan en egipto y las costumbres africanas modernas.
Expresiones egipcias que tienen relación con el ganado, según Frankfort, se destacan algunas como por ejemplo la parte superior del cráneo e incluso la frente se nombra con un par de cuernos de ganado. Otra es la del verbo “estar gozoso” la cual se representa como una vaca que se vuelve hacia el ternero que tiene a su lado. Seguimos con la enumeración del autor citado, Masjent tiene como símbolo el útero bicorne de una novilla.
Y a esto hay que unirle los nombres que todos sabemos, tales como “Toro potente” “toro de su madre” etc.
Por ejemplo hay oto nombre curioso en los textos de las pirámides, a la serpiente se le llama “Toro e la Guedeja” y al barquero se le llama “Toro de los dioses”.
Frankfort, por supuesto, establece una relación con títulos utilizados en el antiguo Egipto con los nombres utilizados en pueblos africanos.
Desde los orígenes, los egipcios habían considerado que la diosa madre era una “vaca” y Horus , simbolizado como un toro, sería después considerado el Hijo de la diosa madre. También hay que recordar que el díos Jnum es representado por los egipcios como un carnero. Horus es el dios fecundante y Jnum , el agua.
Ahora pasemos a considerar el culto a los “toros sagrados”, como adoración al “ganado”..
En la ciudad de Menfis el dios local Path y el disco solar, estaban simbolizado por un toro Apis. Un toro era escogido y a su muerte se realizaban una serie de ritos funerarios.
Desde el predinástico, la imagen del toro fue un objeto sagrado. Era considerado como un dios celeste y al mismo tiempo como dios en en si mismo.
El toro es un animal que da la idea de potencia, de fuerza vital, de fertilidad, de ser capaz de” fecundar”, por lo tanto como dios celeste puede fecundar la tierra. El toro posee dos cuernos, los cuales evocan la imagen de la luna menguante.
En las representaciones del toro, puede aparecer con los dos cuernos, con el disco lunar entre ellos, con el disco solar entre los mismos, con diferentes atributos (coronas) también puede aparecer una doble cornamenta.
Existían dos tipos de toro en Egipto antiguo. El primero tenía el nombre de “iw” y era una raza de toros en la que los ejemplares eran gordos, con ancas bajas y los cuernos eran bastante grandes. El segundo tipo corresponde a un toro que tenia el nombre “ng” y era más esbelto y que vivía de forma salvaje en la zona.
Los ejemplares del primer tipo servían de alimento y por lo tanto eran muy bien alimentados con el fin de conseguir ejemplares con más volumen. Los animales del segundo tipo eran utilizados, sobre todo, como animales de tiro, para transportar materiales pesados e incluso en cacerías (una vez domesticados, claro está)
Los dos tipos de toros eran también utilizaos en los sacrificios.
Los toros eran considerados los heraldos de la divinidad, tanto el toro Mnevis de Heliopolis como el toro Apis de Menfis,como el Buches.
Otra forma de culto a animales de esta especie era el de la vaca Hathor y en sus representaciones existe también deformidad y adorno en los cuernos.

El disco solar significaba para los egipcios “el Todo”, nacía con cada amanecer y desaparecía con el atardecer, la noche era hostil para la vida pero el sol volvía a renacer cada día. Al anochecer es cuando salían las estrellas y durante el día desaparecían.
La utilización de las imágenes del ganado implicaba procreación. Para los antiguos egipcios, al haber nacimiento debía de haber concepción y en ese sentido el rey , el toro, para poder renacer debía de engendrarse en la diosa madre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario