jueves, 8 de diciembre de 2011

Antiguo Arte Oriental: ESTÁTICA Y DINÁMICA III


El geometrismo de las formas se contamina con la tradición del perfil animal, en Egipto, desde el amratiense se pueden observar siluetas de hipopótamos con el repertorio de figuras lineal o con figuras geométricas, sacando su trazado de estos dibujos y decorando una superficie. Se pueden observar también escenas en las que simples situelas representan un cazador con sus perros, danzantes rituales etc..

Dentro de la misma decoración está mezclado el trazo regular geométrico, con seres humanos vivos que tienen siluetas expresivas y con animales esquematizados.

En la prehistoria existían dos características: una es la del papel y alcance del arte y otra de la forma., y estas características continúan en la etapa siguiente.

Con respecto a la primera característica, la imagen se convierte en un verdadero doble del original, dotándole de los mismos poderes. Y precisamente es en Egipto donde esta noción del doble mágico equivale realmente a su modelo. Las estatuillas de dioses o de figuras humanas en Mesopotamia y en Egipto, lo que hacen es perpetuar una presencia.Las libaciones que aparecen en los cilindros-sellos, le confieren un valor duradero
La frontalidad es una concepción de la forma que se establece en la prehistoria y va a seguir utilizándose en el arte durante siglos.

Los cuerpos son dibujados según una disposición arbitraria, mas conforme a la lógica que a las apariencias, realmente es una aplicación más sistemática del realismo conceptual.

Esta forma de expresión se corresponde con la noción de doble, se dibuja a los seres vivientes según el ángulo accidental que ofrece la vista, pero se desdobla la imagen real de los hombres dibujados, aplicándose la ley de la frontalidad, la cual no aparece en representaciones de animales.

El realismo conceptual se aplicó en Egipto y en Mesopotamia hasta que cambia la visión con Grecia.

En las fotos que puse en el post anterior de las pinturas de Hierakómpolis, se aprecia como estaban distribuidos los dibujos. Desgraciadamente de la tumba solo queda un trozo de pared con las pinturas y que fue llevado al museo pero en las pinturas en las paredes de la tumba aparecían animales de perfil, hombres combatientes, portadores de vasos, barcas, etc. y un hombre de pie entre dos fieras simétricas, tal y como también aparece Gilgamesh entre sus leones. En la tumba que cité antes, los elementos están dispuestos al azar sobre la pared, es decir están desordenados.

En el cuchillo de Djebel El-Arak , que fue encontrado en Dendera, observamos un orden en la composición de los grabados. Los animales están formando filas y dispuestos en niveles sobre bases horizontales. En el mango del cuchillo que está en el museo de Brooklyn ocurre exactamente lo mimo, también en la paleta de Narmer ,etc

Esta disposición de las figuras vuelve a repetirse a lo largo de la historia del arte egipcio, y aparece en pinturas y en bajorrelieves. Se encierran las imágenes en rectángulos.

Esta nueva forma aparece también en Mesopotamia. En el periodo Djemdet-Nasr.

Y se observa en el vaso de Uruk.

Anteriormente el artista solamente pensaba en dibujar la figura y solo pedía un soporte, pero después comienza a meterlo entro de un espacio concreto y lo encierra dentro de un límite geométrico. Comienza así la organización de las imágenes en dos ejes, horizontal y vertical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario