jueves, 15 de diciembre de 2011

Los artistas anónimos de las tumbas II

En su libro titulado la vida cotidina en Egipto en la época de los ramsés, Pierre Montet nos dice lo siguiente:"Los artistas nunca perdieron de vista el objeto inicial, que era representar los trabajos y los días de un gran dominio.
Ese repertorio nunca se dejó a un lado. Se encuentran los principales temas en las tumbas del Imperio Medio, en Beni Hasán, en Meir, en El Bercheh, en Tebas, en Asuán. Siglos después, cuando los Faraones viven en Tebas, sigue utilizándose. El artista que decoró a principios de la época tolemaica el elegante monumento en forma de templo en el que descansa un notable de la antigua ciudad de los ocho dioses, Petosiris, en vida grande de los cinco, sacerdote de Thot y otros dioses, también lo empleó. Sin embargo, esas tumbas no son la eterna y fastidiosa repetición de una decoración ya creada y llevada a su punto de perfección en la época de las grandes pirámides. En Beni Hasán, los juegos, las luchas, los combates, el desierto, ocupan más lugar que anteriormente. Los guerreros del nomo se ejercitan, sitian fortalezas. Se había dado un primer paso. A las escenas del antiguo repertorio se mezcla ahora la representación de los acontecimientos que se destacan en la carrera del personaje. Unos beduinos llegados de Arabia se presentaron en casa del gobernador del nomo del Orix para trocar un polvo verde por cereales y ofrecieron, como prueba de sus buenas intenciones, una gacela y una cabra montes capturadas en el desierto. Dicha recepción se intercala en la tumba de Khnumhotep entre la caza y el desfile de los rebaños. El gobernador del nomo de la Liebre no tuvo que recibir tan lejanos visitantes. Había pedido a unos escultores que tenían su taller cerca de las canteras de alabastro de Hat-nub y no muy lejos de su residencia, su propia estatua, de trece codos de alto. Cuando la estatua terminada pudo salir del taller, la pusieron atada en un trineo. Centenares de hombres, jóvenes y viejos, dispuestos en cuatro hileras, la arrastraron lentamente hasta el templo por un camino pedregoso, estrecho, difícil, entre dos vallas de espectadores que con sus gritos y sus aplausos acompañaban los progresos. A la verdad, se asiste en las tumbas del Antiguo Imperio a transportes de estatuas, pero éstas son de tamaño natural y su destino es la tumba. No había sido necesario movilizar todos los hombres válidos de una provincia. No era más que un episodio trivial del culto funerario. Pero Thuty-hotep había elegido para asombrar a quienes visitaran su tumba un hecho absolutamente excepcional que dará una alta idea de su fortuna y del favor de que disfrutaba en el palacio del rey."
Los artistas egipcios seguían patrones fijos, y tenían que obedecer unas normas.
Los artistas seguían un canon exacto, pero como comenté anteriormente , esas normas van evolucionando . Por ejemplo en la época saita el dibujo de un cuerpo humano se dibujaba en una cuadrícula. Esto varía y evoluciona y al final se pierde la norma.
En general lo importante es la “realidad” de las imágenes que implica un sistema de convenciones plásticas.
Las ofrendas ofrecidas por el rey aparecen representadas encima del cesto destinado a guardarlas, un agricultor está al lado de la cosecha para que esta se vea, al igual que un pastor ordeñando aparece al lado y no adosada la figura al de la vaca..

Los artistas no concibieron los objetos en el espacio ya que para ellos no existia sentido de la profundidad ni perspectiva..
Algunos objetos están realmente figurados en un plano, de oros se ve el perfil que está proyectado sobre el campo de la composición que están haciendo.
Y esa composición está ordenada por una jerarquía en la que no se tienen en cuenta las dimensiones reales de cada uno de los objetos. Es decir, al dibujar a un hombre, este tiene un tamaño mayor si se le dibuja al lado de un árbol.


Escena de la tumba de Pabasa, en Tebas, en la que muestra al dueño de la tumba sentado y recibiendo la ofrenda de un ramo de lotos.

Para realizar los relieves, extendian una capa de estuco, así conseguian que los colores se adhirieran mejor a las paredes.
En los monumentos grandes se usaba el blanco y el negro y en los mas pequeños se usaba el rosa, castaño, naranja, gris, y violeta. Obtenidos todos ellos de minerales del suelo (sobre colores y su obtenciónya hemos hablado en posts anteriores) .
El esculturos marcaba los contornos de los relieves y lo que hacia es rebajar el fondo de las figuras que deseaba representar. Cuando tenga tiempo cuelgo las imagenes de la reprodución de un relieve.




escena de servidores portando ofrendas
Mastaba de Ti
Los artistas realizaban sus relieves y pinturas según una planificación que había sido establecida anteriormente y todos los dibujos debía tener unas proporciones determinadas dentro de las líneas guías que anteriormente habían sido marcadas.
Hay que destacar que a partir del Imperio Medio se utilizaron una serie de cuadrículas para poder dibujar las diferentes figuras.

Al principio el esquema de líneas horizontales era de seis y se insertaban en ellas las líneas verticales, cada vez que se quería dibujar un cuerpo humano, ya que de esta manera y a partir de la línea que “cortaba” el cuerpo humano en dos partes, era mas fácil para los artistas el dibujar el cuerpo y al mismo tiempo guardar la proporción de la figura. Recordemos las largas filas de oferentes en muchas tumbas, cuya proporción es la misma y solamente cambian las posiciones de los brazos al llevar ofrendas o al realizar tareas. Como vemos en el dibujo que cuelgo más abajo, el dibujo de los pies siempre era el mismo también, al igual que otras partes del cuerpo.



Imagen bajada de sandrashow. Escena de ofrendas en una de las paredes de la tumba de Ounsou en Tebas


En el dibujo del post anterior donde se muestran las seis líneas horizontales, podemos observar las líneas verticales realizadas para poder dibujar los cuerpos humanos.
Las medidas de longitud utilizadas en los dibujos cambiaron ya que el canon cambió , en época tardía.
La pauta de la imagen que muestro abajo es la constituida por 18 cuadritos que van de la base hasta arriba.
Dependiendo del tipo de escena, la figura ocupa casi toda la franja y hay que tener en cuenta que además se realizan dibujos de los brazos incluso sosteniendo objetos, por encima de la cabeza. Hay que considerar también las distintas proporciones que tienen las figuras humanas, según su importancia.
En la escena del techo de la cámara fúnebre de Ramses VI se observan las hileras de figuras perfectamente alineadas en sucesión.







Dibujo de la pared norte de la mastaba de Idy and Qar, se observa la sucesión de personajes dibujados con las medidas correspondientes para perteneceen el registro vertical , se observa también la mdedida de los personajes arrodillados.
Con este dibujo podemos ver como el cuepo era dibujado y como los objetos estaban dentro de las cuadrículas



La imagen es de un sirviente dibujado en la tumba de Perneb.


Y seguimos con cuadrículas.
Lepsius , en una tumba e Saqqara, se da cuenta que las escenas están en cuadrículas.



Este es el esquema de proporciones del canon de cubito pequeño y real.

la fuente de este dibujo es el libro titulado arqueologia, de Carmen Guiral.
Lepsius se dió cuenta de que el canon egipcio es la figura humana de pie, y como se ve en la figura naterior, las medidas tienen como base la mano y el antebrazo. Es decir el cubito pequeño, que poseriormente cambia a cuatro cubitos reales de altura y 21 puños o cuadraditos
a continuación cuelg el dibujo de la autora anteriormente citada C. Guiral
Rolling Eyes unos buenos artistas los que pintaron la tumba de Sennedjem



http://www.dkimages.com/discover/DKIMAGES/Discover/Home/History/Africa/Ancient-Egypt/Tomb
artículo sobre la misma, es un pdf y lo siento pero está en inglés

http://www.cs.dartmouth.edu/farid/publications/kmt01.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario