viernes, 2 de diciembre de 2011

tumba de Hetepheres I - G7000X





Arthur Merton del London Times tomando notas sobre lo encontrado en la tumba de Hetepheres I (G 7000 X), George Reisner en el centro de la foto y Noel Wheeler , ala izquierda 11 Abril de 1927



La reina Hetepheres I era hija de Huni, rey de la dinastía III, fue la esposa de Snefru, el cual era su hermanastro y así transmite los derechos reales a su esposo, iniciándose así la IV dinastía. Fue la madre de Keops. Se piensa que todo el mobiliario funerario y el sarcófago encontrados en la tumba G7000X de Giza fueron para ella.Su tumba fue encontrada en el año 1926 , el día dos de febrero, cuando el quipo de George Reisner estaba excavando en la zona de Giza, tal y como venia realizado durante varios años . Mohamadien Ibrahim, realizaba su trabajo fotografiando la zona cuando apoyó por casualidad el trípode de su cámara fotográfica y se dieron cuenta de que debajo de la arena había una estructura sólida. Retiran la estructura de piedra y observan la boca de un pozo. Ese pozo se comunica con el interior con una escalera vertical.


Bajaron la escalera y a unos 9 metros encontraron una pared de mampostería, había detrás un nicho y encontraron los restos de un sacrificio que se había realizado allí, encontraron restos de un buey , una calavera , 2 jarras de cerveza y dos piezas de basalto negro. Después, siguieron bajando por el pozo y a 12 metros de profundidad descubren fragmentos de objetos de cobre. Siguen bajando y a los 20 metros descubren trozos de recipientes de cerámica. Siguen bajando para explorar todo el pozo por el pozo y a los 25 metros encuentran material de desecho, es decir escombros. Después observan que había una capa formada por bloques de piedra caliza, después de retirar la losa ven un sarcófago y reflejos dorados al alumbrarlo. Observan también que hay en el interior, dos cortes en los muros este y oeste de la cámara, además esta no tiene decoración alguna., pero observan en la equina noreste un agujero. Al abrir esa cámara aparecen una gran cantidad de objetos amontonados, un verdadero ajuar funerario que posiblemente pertenece a la reina Hetepheres I .
Cuando se descubrió la tumba, Reismer no estaba en Egipto así es que tiene que regresar de América debido a la importancia del descubrimiento.Dows Dunham cuenta muchas cosas interesantes sobre el descubrimiento. Reismer tenía que hacer el inventario de todos los objetos encontrados en la tumba y los objetos tenían que ser fotografiados. Para realizar su trabajo, el fotógrafo necesitaba suficiente luz, asi es que instalaron una pequeña planta eléctrica, la cámara funeraria era un espacio bastante reducido y tuvieron que ingeniárselas para iluminarla, ya que se producían reflejos indeseados en las paredes. Instalaron mil bombillas, pero eso daba mucho calor por lo que tuvieron que instalar un sistema de ventilación. El ventilador eléctrico sacaba el aire caliente de la cámara funeraria por un tubo metálico, y entraba el aire frío que bajaba.Este sistema funcionaba muy bien durante horas y se conseguía una temperatura que oscilaba entre los 80 -85 grdos F
Según Dows Dunham, la limpieza de la cámara funeraria fue un proceso muy largo y laborioso.Como el espacio era muy reducido solamente podían trabajar una o dos personas en el interior de la cámara. El sarcófago de alabastro hacia de contenedor de los objetos que habían sido recogidos de otras partes de la tumba, así que estaba lleno de vasijas, cerámicas y otros objetos hasta que eran después sacador de allí.La tumba no había sido saqueada y era el más antiguo enterramiento real encontrado intacto. Si no había sido violada la tumba era sin duda por las condiciones de la zona de enterramiento unido al paso de los años, que habían depositado materiales también.
Mientras trabajaban en el interior, uno de los problemas que tuvieron al principio eran las pulgas.En el torno que instalaron tenían que trabajar dos hombres, y como es lógico estaban en comunicación con la superficie. Estaban a finales d primavera, casi en verano y por lo tanto había muchísimas pulgas que pasaban al interior de la tumba al infestar a los hombres…se encontraron pues con un problema muy serio, ya que estos insectos eran muy molestos. Para solucionar la gran acumulación de pulgas en el interior de la tumba pusieron papel atrapamoscas en varias zonas de la tumba. Ponían estos papeles por las tardes, al acabar su trabajo diario y gracias a eso consiguieron resolver el problema.


Dows Dunham, tambien cuenta la anécdota de un almirante americano que se encontraba en Egipto de viaje y quiso visitar la tumba. En ese momento Reisner estaba ocupado y no podía atenderle y el propio Dunham tuvo que ocuparse de enseñarle la tumba. El admirante dijo que quería llevarse algo de la tumba como recuerdo, pero como no podía salir ningún objeto de la tumba, Durham cogió un trocito de piedra natural, y se lo dio al almirante, el cual se fue contentísimo con su recuerdo.Siguieron trabajando en la tumba… había mucho trabajo que hacer En el interior debían de tener mucho cuidado y no hacer movimientos bruscos para que no se produjeran desprendimientos. Después del laborioso trabajo llegaron al momento que tanto habían esperado.Habían limpiado los objetos encontrados que habían sido depositados para acompañar a la reina en la otra vida y habían vaciado la cámara, ahora podía verse todo limpio y recogido y lo único que se veía era el gran sarcófago de alabastro.
Y expectantes iban a abrir el sarcófago para poder contemplar la momia de la reina, e imaginaban el cadáver cubierto de joyas.Era el día 3 de marzo de 1927, estaban reunidos el embajador americano, el director general de antigüedades y el jefe de inspectores de antigüedades de Giza, además de Reismer y 4 ayudantes. Era el gran momento, comenzaron a abrir el sarcófago emocionados, pero al abrirlo se quedaron totalmente excepcionados: el sarcófago estaba vacío. No dijeron ninguna palabra en ese momento, se quedaron atónitos y después disgustados. Pero Reismer se volvió y miro al nicho que estaba en la pared y preguntó ¿Qué habrá detrás?Acto seguido se dedicaron a averiguarlo, dentro del nicho había una caja de alabastro y la abrieron allí había restos de la reina, 4 vasos canopos.
el cofre canópico contenía restos de las vísceras de la reina Hetepheres.Reisner comprueba que en 3 de los cuatro apartados había un líquido amarillo y un paquete envuelto en lino con los organos de la reinaPor lo visto, según Brier, el líqido contebnia natrón al 3 por cien, indicado para los órganos.Según Riesner, la tumba de Hetepheres I es un lugar utilizado posterior mente para inhumar y se reutilizó en tiempos de Jufu, según él la reina fue enterrada inicialmente en Dashur, al lado de Esnefru y al lado de la pirámide.Heteheres sobrevivió a su marido y la tumba de la reina es violada y saqueada mientras se esta construyendo la gran pirámide. Reisner piensa que fue entonces cuando se robaron joyas y amuletos de la reina, y con motivo de evitar sufrimiento a Jefren sellan el sarcófago pero sin el cuerpo de la reina y le hacen creer que la momia de su madre está dentro.Jefru decide la volver a inhumar la momia de su madre junto a la pirámide que estaba construyendo, traen pues todo el ajuar funerario de la reina Hetepheres en cajas de madera y sellan la tumba después. Al realizarse la pavimentación de las calles del cementerio, la tumba queda escondida.Para Mark Lehner, el pozo tumba de Hetepheres fue el enterramiento original de la reina., indica también que la construcción está en la cara este de la gran pirámide y que debido a las modificaciones que se realizaron en el complejo de Jufu, la tumba quedó en un estado de abandono. También indica que posiblemente, la momia de la reina fue trasladada otra pirámide, pero que después de un saqueo, la momia desaparece, aunque eso sí…no robaron el ajuar funerario de la reina.
Desde luego es un misterio el que apareciese el sarcófago sellado y completamente vacio, posiblemnete como dice Reisner, fue una re inhumación..por eso en el interior esta el cofre canópico... ero posiblemente el cuerpo fue destrozado cuando fue saqueada la tumba de un primer emplazamiento y quisieron hacer creer que el cuerpo de la reina se encontraba dentro del sarcófago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario