sábado, 17 de diciembre de 2011

Meroe: Las pirámides de la necrópolis norte



Situada a unos 200 kms de Kharthoum, cerca de Bagrawiya, está la antigua Meroe.
El cementerio norte fue inaugurado sobre el año 240 y hasta el siglo IV de nuestra era, sigue siendo la necrópolis de los soberanos meroitas.
Esta zona , bajo influencia de la civilización egipcia, construía pirámides en las necrópolis.
En una extensión de un cuarto de kilómetro cuadrado se extiende, en un altozano el conjunto formado por docenas de pequeñas pirámides, alunas de ellas ennegrecidas por el sol.
Las excavaciones de Bagrawiya comenzaron en el siglo XIX, cuando comienzas las primeras expediciones europeas a Nubia.. Los británicos al tomar el control de las excavaciones dejan que se compren multitud de objetos, que son llevados posteriormente a París, Munich y Berlín.Después quedaron muchas partes desprotegidas y el viento y las tormentas de arena se encargaron del deterioro la zona.
Los trabajos de preservación se comenzaron a llevar a cabo con grupos como el dirigido por el arquitecto y arqueólogo Hinkel

Recordemos que en eño 1834, Ferlini, un aventurero buscador de tesoros, hace que las pirámides pierdan sus hiladas superiore


Las pirámides fueron construidas sobre cámaras funerarias que contenían los restos de varios cuerpos. Algunos de los cadáveres habían sido quemados y otros habían sido enterrados sin momificar.
Las paredes de las capillas estaban decoradas con relieves con inscripciones del libro de los muertos, y diversas escenas y en ellas se inscribieron los nombres y las representaciones de las reinas Candaces y Kentakes,y también de algunos reyes. Se encontraron estelas con una serie de inscripciones en meoítico y algunas vasijas metálicas.
Las ruinas fueron estudiadas por Kart Richard Lepsius en el año 1844 y E.A. Wallis Budge durante los años 1902 y 1905.
En el año 1095, muchas de las paredes donde estaban los relieves, fueron desmontadas y llevadas piedra por piedra al museo Británico y al museo de Khartoum.
En los años posteriores se amplían los lugares de las excavaciones a la ciudad, necrópolis y colinas , debido al informe que realiza Archibal Sayce en 1910. Fue J. Garstang, en nombre de la universidad de Liverpool quien ralizó excavaciones y encontrando las ruinas de un palacio y varios templos meroíticos.


wikimedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario