sábado, 17 de diciembre de 2011

Templo de Musawwarat es-Sofra




El templo de Musawwarat es-Sofra es un templo muy pequeño, ya que solamente mide 15 m. Su estructura es rectangular y sus muros interiores y exteriores presentan una serie de relieves. Detrás del pilono solamente hay una sala cuyo techo se sostiene por 6 columnas (con registros decorados).
Este templo estaba consagrado al dios león. Apedemak era el dios león meroítico, dios de la guerra y de la fertilidad. También hay inscripciones en el templo para otro dios; Sbomeker, el dios de la creación.
En Musawwarat es-Sofra también había otra construcción, se trata del Gran Recinto que tenia multitud de pasadizos y diferentes piezas, ahora en ruinas. No se observan decoraciones en los restos. En los alrededores también hay un gran estanque


Templo de Musawwarat es-Sofra
. En el muro Sur de dicho templo aparece la escena en la que el rey Arnekhamani y su hijo Arka, estan ante el dios Apedemak
En los años 60 un grupo de arqueólogos de la Alemania del Este realizó una anastilosis en el templo.
Por la situación del templo Musawwarat es-Sofra , en Butana, detrás de Meroe, rodeado del desierto, e plantea la duda de si habría allí algún caravanas empleado para las peregrinaciones que se realizaban. En algunos relieves aparecen sobre todo el león y el elefante.
Este templo es también llamado el templo del león se nos presenta como un templo misterioso e interesante, por estar consagrado a Apedemak.
Las escenas de las representaciones meroíticas a veces son crueles, por ejemplo en el templo de Natakamani, también dedicado al león, se representas escenas del león devorando enemigos, etc.



Templo de Musawwarat es-Sofra
Interior de la sala del templo, se observan dos filas de co,umnas decoradas grabadas.

Nota: foto hecha después de la anastilosis


https://www.youtube.com/watch?v=LF0QnwbpBSE



No hay comentarios:

Publicar un comentario