jueves, 8 de diciembre de 2011

Antiguo Arte Oriental: ESTÁTICA Y DINÁMICA

Al acabar el Neolítico hay una nueva orientación de la vida. Todo cambia y se produce una revolución muy profunda de la economía y la sociedad.
Se observa un corte en las etapas que vino indicado por la transición de la mera consunción a la producción, se pasa del individualismo primitivo a la cooperación. Aparecen pues, el comienzo del comercio y la artesanía independientes, y además la formación de ciudades y mercados y la aglomeración y separación de la sociedad.
Nos encontramos pues con un cambio completo, pero las transformaciones se van realizando de una forma gradual, es decir, no se produce una súbita revolución. La mayor parte de las costumbres e instituciones del antiguo mundo oriental, en las formas autoritarias de gobierno, en la impregnación de la vida diaria por los cultos religiosos, en el mantenimiento parcial de una economía natural,, y en la tendencia formalista del arte, los usos y las costumbres neolíticos se mantienen pero junto a las nuevas formas urbanas de la vida.
En Egipto y Mesopomania los núcleos rurales son los que continúan llevando. Su propia existencia, que estaba fijada desde antes y era independiente de las ciudades más grandes; y realmente, aunque su influencia va decayendo continuamente, el espíritu de sus tradiciones sigue viéndose en las últimas y más diferenciadas creaciones culturales urbanas de estas poblaciones.
Hay un cambio que es decisivo para el nuevo estilo de vida que se ha generado y esto tiene su expresión, sobre todo, en el hecho de que la producción primaria no es ya la ocupación fundamental sino que pasa a servir a la artesanía y al comercio. El incremento de las riquezas y la acumulación de la misma en unas pocas manos, la acumulación de tierra roturada y de reservas de medios de vida libremente disponibles, van creando una serie de necesidades nuevas, las cuales son cada vez mas intentas y variadas, necesidades eso si, de productos industriales y que lleva a una creciente división del trabajo.
El neolítico es un periodo muy largo. Los seres humanos van teniendo mas necesidades.
Se originaron los grupos, después los pueblos , después las ciudades, los jefes, reyes, sacerdotes… con los reyes surgen los palacios y con los sacerdotes los templos.
Se crean muchas tareas en donde el arte es el protagonista y realmente desde la prehistoria el arte había sido el instrumento y el acompañamiento de la vida religiosa.
Los primeros creadores son como magos inspirados que crean imágenes de dioses, espíritus y hombres, creadores de utensilios decorados y de diversos aderezos… pero pasan de ese plano que podíamos llamar “individual” para pasar a ser un a persona que realiza sus trabajos para los demás, ya sean reyes o sacerdotes. Además comienzas a crearse una clase privilegiada que rodea a los reyes..
Egipto y Mesopotamia tuvieron formas de vida agraria y realmente han conservado su impronta imborrable, han estado unidas , el comercio la diplomacia o la guerra tejieron una serie de relaciones entre ellas.
Sur artes solo se separan por los caracteres, en el fondo subsidiarios, que individualizan las dos culturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario