jueves, 8 de diciembre de 2011

Antiguo Arte Oriental: ESTÁTICA Y DINÁMICA IV

Vaso de Uruk
Para los cazadores del neolítico, la idea de esa caza se representaba dibujando siluetas, pero en los agricultores aparecen otra serie de hábitos mentales. Los hombres pasan a ser seminómadas y van estableciéndose en zonas, van fijando sus espacios, que están cada vez mas limitados al producirse un aumento de la población. De esta manera aparecen los problemas de la repartición del suelo y deben de establecerse los límites de las propiedades, así que necesita de la geometría.

Las construcciones pasan de estar hechas por amontonamientos a utilizarse posteriormente piedras talladas geométricamente.

En Mesopotamia aparece algo muy importante, los cilindros-sellos que los comerciantes hacían rodar sobre la arcilla para sellarlas, y se observa en estos sellos una simetría en los temas.

Las experiencias artísticas no se viven de la misma manera por los egipcios y los mesopotámicos. Los egipcios trabajan materias sólidas y duras y dan con ella formas a sus monumentos y esculturas y los mesopotámicos al tener menos piedras y madera como materia prima, trabajan más la arcilla, es decir, materiales más blandos.

Un aspecto importante a destacar comparando a egipcios y mesopotámicos es que , estos últimos, al utilizar materiales mas blandos, descubren las bóvedas o cúpulas, pero los egipcios siguen construyendo dinteles horizontales.

También, los mesopotámicos desarrollan mas los bajorrelieves y sin embargo los egipcios trabajan sobre planos firmes.
Los dibujos en el paleolítico tenían por objeto los animales, eran pueblos cazadores y en las representaciones aparecen los animales, r

Y pocas veces aparecen las figuras humanas. Para los cazadores el objeto de su caza es el animal, que se representa en los dibujos que van perfeccionándose. Los artistas de las grandes civilizaciones agrarias recogen esa herencia y la aplican tanto a escenas de caza como a la figuración de animales domésticos, etc. Pero es en esta etapa cuando aparecen nuevos elementos: la naturaleza vegetal, las flores y plantas.

El artista se inspira y representa a la naturaleza incluso en las obras arquitectónicas.



La ley de la estilización diversificará todo tipo de decoraciones.

Con los imperios agrarios surge el ritmo. Anteriormente se habían observado repeticiones y alternancias, pero es ahora cuando se descubren los ritmos de progresión.

La pirámide escalonada, el zigurat… aparecen construcciones geométricas.

En Egipto desde muy pronto se realizan los pliegues estilizados de una tele en bajorrelieves o las pinturas, en las cuales ya no solamente existe un paralelismo monótono, sino que aparecen curvas que se ensanchan.

La vida agraria revela al hombre los ritmos de la vida de los fenómenos naturales, los días, las estaciones, las plantas creciendo…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario