martes, 29 de noviembre de 2011

Curiosidades sobre la medicina en el A.E III












Con respecto al faraón Saptah de la XIX dinastía. Se observó en su momia un acortamiento de la pierna izquierda y una deformidad muy grande en el tobillo. Primeramente se pensó que se trataba de pie equino , según Elliot Esmith en 1912, pero también se ha presentado la posibilidad de que se tratara de poliometitis (según Forbes, 1993)




En el papiro Chester Beauty VII hay encantamientos en contra de los escorpiones, que invocan a protección de Serquet.



Encantamiento del papiro de Ebers:“Soy la abominación que tuvo a Buto como punto de origen. ¡Oh Meskhenet que tuvo su origen en Heliópolis! ¡Oh hombres! ¡Oh dioses! ¡Oh espiritus! ¡Oh muerte! Permanezcan lejos de mí. Soy la abominación.


Según Dawson , la palabra shemshemet significa mariguana , se usó el cañamo en la fabricación de sogas y tambien dice que que se usó como droga el principio activo.



En el papiro de Ebers hay un tratamiento para la ceguera que consiste en la utilización del líquido de los ojos de un cerdo, que debe ser vertido en el oído.
En el papiro de Edward Smith se indica como tratar una dislocación de mandíbula.El papiro dice que si se examina a un hombre con dislocación y mantiene la boca abierta y no puede cerrarla, se deberán colocar los dedos en la parte trasera de los dos “rami” de la mandíbula que están situados dentro de la boca y con los pulgares debajo e la barbilla se tiene que hacer que caigan para ponerse en su lugar correcto.



En el papiro de Brooklyn, en el párrafo 42 hay un remedio donde se utiliza la cebolla.En lo que respecta a la cebolla , ésta debe encontrarse en la mano del sacerdote de Serquet, donde quiera que se encuentre, Es ella la que mata el veneno de la serpiente, macho o hembra. Si uno la muele en agua y uno unta con ella a un hombre, la serpiente no lo picará, Si uno la muele en cerveza y riega con ella toda la casa durante un día de año nuevo, ninguna serpiente, macho o hembra, entrará en ella.

Sobre el uso del opio.Se ha propuesto que la palabra shepen, designa a la amapola.Sobre su uso hay un remedio en el papiro de Ebers para eliminar el lloro excesivo , ashaut.Se utilizarían los ingredientes sigientes: shepnen de shepen y excremento de moscas, estos dos ingredientes se baten formando una mezcla y se come durante cuatro días.

La mayor parte de los dientes de los adultos tenian un desgaste debido a las partículas de sustancias duras que se encontraban en los alimentos.Los antiguos egipcios molían el grano con piedras y además los granos estaban mezclados con la arena que era transportada por el viento.
Con respecto a las caries, todos los investigadores han informado sobre la baja incidencia de caries en las momias encontradas.Posiblemente, esto es debido a la ausencia de azúcares en la dieta.

Leek, en su artículo "Bite, attition an associated conditions as seen in ancient Egypt skulls", hace una serie de estudios relacionados con las dentaduras de las momias sobre las que hizo investigaciones.Tambien es interesante su obra de 1979 "The dental history of the Manchester mummies" en el Manchester Museum Mummy project.

Según Heródoto: Ciro solicitó a Anasis II de la dinastía XXVI,el mejor oftalmólogo que hubiera en EgiptoEs que, como ya indiqué en otro post, los médicos egipcios eran famosos.

Según Leek, los antiguos egipcios si que posiblemente extraían los dientes muy deteriorados, debido a sus estudios de cráneos de momias. Realmente no hay datos, ni se menciona nada acerca de la extracción de dientes, eso sí... cuando el diente esta muy deteriorado puede extraerse directamente con la propia mano.

Como anticonceptivos existe una siere de materiales o extractos de materiales que debían ser colocados en la vagina.Los anticonceptivos son de aplicación local solamente.Por ejemplo en el papiro de Kahum, se recomienda el uso de excremento de cocodrilo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario