lunes, 28 de noviembre de 2011

Robert Hay

dibujo de Robert Hay, año 1827,. Akhenaton,Nefertiti,









Robert Hay nace el 6 de enero de 1799 en Duns Castle, Berwickshire, Escocia.Estudió arte, pintura y delineación.Ingresó en la armada y el barco en el que navegaba llega a Alejandría en el año 1818. En 1824 se va a estudiar a Roma y conoce a Bononi (un joven escultor) y deciden ir a El Cairo, después de recorrer Italia En Malta, Bononi le presenta a su amigo Frederick Catherwood. Precisamente este último habia estado en Egipto y habia realizado unos dibujos de templos del Nilo, Entonces Hay decide ir a Egipto y vive allí 8 años, de 1824 a 1834, en dos etapas . En ese periodo de tiempo se dedica a estudiar y dibujar el Egipto faraónico, recorriendo muchísimos lugares, templos antiguos, tumbas….. dibujando inscripciones, monumentos y haciendo planos sobre las estructuras. Recorre Egipto con otros artístas , sus amigos Joseph Bononi y Frederick Catherwood, William Lone y algunos arquitectos. Robert Hay era un hombre rico que contrató a especialistas para que formaran parte de su equipo. Los trabajos que realizaron fueron extraordinarios, se realizó también un trabajo de documentación sobre las pequeñas ciudades a las orillas del Nilo.Sus dibujos y pinturas son muy detallados. Además utiliza panorámicas de paisajes, simulando los 360 grados.

Fue alumno y amigo de Gardner Wikinson, y el propio Wilkinson dijo que los trabajos de Robert Hay representaban a Egipto y que eran muy valiosos, pero curiosamente, a parte de un libro titulado Ilustraciones de El Cairo, que se publicó en 1840, ninguno de los trabajos de Hay fue publicado.A fin de hacer mejor sus trabajos, vivió en el rameseum, en una sala del templo de Medinet Habu y en la tumba de Ramses IV. En el año 1828 se casa con una esclava que había sido sacada de Creta al igual que muchos de sus compatriotas en la guerra, era hija de un alto magistrado y había sido capturada por los turcos. Su nombre era Kalitza Psaraki y había sido llevada al mercado de esclavos de Alejandría.
La gran obra de Robert Hay son sus manuscritos. The Hay Manuscripts,Sus dibujos, planos, notas y diarios no se publicaron nunca y están en la Biblioteca Británica de Londres actualmente.Son muy interesantes los dibujos que realizó en 1826 de todo el área de Qurna, utilizando la panorámica de 360 grados. Hay llama a esta panorámica “The Panoramas of Thebes”.En 1836 vuelve a Escocia, pero no consigue publicar sus obras.Hay más datos sobre su biografía que escribiré más adelante, al hablar tambien de otros personajes.Robert Hay muere en 1863 en East Lothien

No hay comentarios:

Publicar un comentario