viernes, 25 de noviembre de 2011

Los ptolomeos I



Para comenzar a hablar de este periodo de la historia de Egipto. Nos remontamos al año 332 a de C, cuando la llegada de Alejandro Magno puso fin al segundo periodo persa. Alejandro tiene que encargarse del problema de la nueva administración de su provincia.Se funda Alejandría intentando dar una nueva base al país, pero Alejandro se hace coronar en el templo de Path en Menfis y con esto afirma que estaba asumiendo la responsabilidad de ser “faraón”, Se lleva a cabo una política de prestigio, unida a Alejandría, como capital norte y Tolemaida, como capital sur, para asi equilibrar Tebas. Salvo esas dos ciudades, los lágidas no fundaron mas, pero si formaron “puestos” para la caza de elefantes o para el comercio (por ejemplo Berenice, Pilotear. Ampelona).Se entrega la administración del país al egipcio Doloaspis, la recogida de impuestos a Cleomenes de Naucrátis, el cual pasa a ser gobernador de toda la provincia. El ejército fue entregado al mando de Paukestas y de Baladros y la armada se colocó al mando de Pelomón.Alejandro.



A la muerte de Alejandro en Babilonia el año 323 a C. fue declarado rey su hermano Arrideo (el cual gtenía problemas mentales), el regente era Perdicas, y si el hijo póstumo de Alejandro con Roxana era varón, sería este niño quien fuese nombrado rey. Comienza la repartición de la herencia de Alejandro y Perdicas entrega a Ptolomeo, que era hijo de Lagos, la parte que le habia tocado en el reparto: Egipto , Libia y algunas partes de Arabia cercanas a Egipto.Comienzan entonces las guerras entre los sucesores de Alejandro y se observan dos facciones diferentes: 1) los “unitarios” , que deseaban preservar la unidad del imperio, entre ellos estaban Perdicas, Antígono el Tuerto y su hijo Demetrio el asediador; y 2) los “separatistas” , que querían conseguir sus propios reinos independientes. Estos eran: Ptolomeo, Seleuco y Lisímaco .Se realizan dos invasiones a Egipto por parte de los unitarios, pero son derrotados. Antígono es derrotado y muere en 301 en Ipso, y esto hace que sean los separatistas los que consigan la victoria. Pero antes de eso, ya los separatistas se habían autoproclamado reyes.

En los años posteriores, es decir desde el 301 al 280 antes de C. las luchas entre separatistas fueron un hecho. El año 281, en la batalla de Curupedio, muere Lisímaco y vence Seleuco pero y ese mismo año, Seleuco muere también asesinado.Como consecuencia de estas luchas, aparecen tres grandes reinos: 1)Macedonia, bajo los antigónidas 2) el Imperio Seléucida , asentado en Mesopotamia y Siria y 3) los ptolomeos o lágidas, en Egipto y la Cirenaica..Como es lógico, existía una rivalidad entre estos tres reinos. Y cada uno de ellos intentó crear un reino de poder y prestigio. La estrategia de estos tres reinos era extender sus imperios a expensas de los dominios de sus rivales. Además y debido a las ansias de expansión de los ptolomeos, los otros dos reinos se unieron para contrarrestar la fuerza de los lágidas, ya que suponían una menaza para ellos. Así, en la década de 270 a.c hay una paz firmada entre macedonios y seleucidas.

Las fuentes para el estudio del Egipto helenístico son de tres tipos:Literarias, arqueológicas, numismáticas y las obtenidas de diversos materiales (ostraca, tablillas…)Con respecto a las fuentes literarias, hay que reconocer que debido al clima seco se han conservado en papiro, fragmentos de documentos.Los papiros que se conocían eran del siglo II y algunos del I a.de C y no había ninguno del siglo III.En el año 1820 se descubrieron papiros en el serapeum en Menfis, y estaban escritos en nombre de Ptolomeo VI, que se había consagrado a Osiris, y a los toros Apis.Menfis era la más importante de las antiguas capitales, aunque en Tebas también se han encontrado algunos papiros el siglo II a.C. En Elefantina también se encontraron papiros.Los pariros correspondientes a los reinados de Ptolomeo II Filaelfo, Ptolomeo III Evergetes y Ptolomeo IV Filopator , formaban cortezas alrededor de las momias que estaban enterradas en El Fayum..Hay papiros griegos, que se refieren a las condiciones generales del reino:Reales ordenes: que son leyes de rentas, extractos de algunas leyes… y que están la mayoría referidos a la ciudad de Alejandría. que eran directrices para el administrador económico o dioceta y algunos extractos de leyes

Los documentos de archivos particulares son los siguientes:Unos que pertenecen al archivo de Zenón , auxiliar de Apolonio (era dioceta de Ptolomeo II Filadelfo).De la misma época están los documentos de los ingenieros Cleón y Teodoro, de El Fayum.De El Fayum también, estánlos papiros de Magdola y Ghoran. Que también son de la misma época de los anteriores.También están los documentos de los archivos de Tebtunis, de El Fayum; los documentos de Ancirópolis, y por último los documentos de Elefantina. Los papiros escritos en demótico se encontraron en las ruinas de casas y templos. Son los documentos de Gebelein y otros documentos que explican la situación económica de una familia.Con respecto a las fuentes arqueológicas, hay que citar las de Alejandría y todos los hallazgos realizados en El Fayum.No quedan casi restos de los palacios de Alejandría pero si quedan restos de algunas casas de está época y por supuesto también restos de algunos santuarios como el de Apolo en Dirima. Al igual que los restos que existen en otras partes,como Efeso,Esmirna,etc. Los templos ptolemaicos mejor conservados son los de Philae, Edfú y Dendera.

La epigrafía demuestra un hecho típico de la época lágida, es decir la instalación de los reyes en los santuarios, ya que hay muchas dedicatorias y ofrendas. También se expanden se expanden cultos a dioses por el mundo griego, y tenemos tres muy importantes: Isis, Serapis y Mitra.Las fuentes numismáticas nos ofrecen también mucha información sobre la época ptolemáica ya nos informan de la economía, nos informan de las corrientes comerciales, nos ofrecen los retratos de reyes, sobre la política y las decisiones políticas, por ejemplo la imagen de Alejandro aparece en monedas acuñadas por los diadocos hasta que estos deciden cambiar esa imagen por las suyas.Con respecto a los ostraca, existen varios con diferentes textos, y hay borradores de cartas, recibos, etc.También hay algunas tablillas cuneiformes con la lista de reyes desde la época de Alejandro Magno.Hay también diversas inscripciones en piedra calcárea y en granito que nos dan información valiosísima sobre esta época de la historia de Egipto.Los papiros de Tutum y las inscripciones de la piedra de la famosa piedra Rosetta o decreto trilingüe de Menfis , que celebra la coronación de Ptolomeo Epifanes y el decreto Canopo, en honor a Ptolomeo III y la reina Berenice. Realmente son decretos trilingües escritos en jeroglífico, demótico y griego.

Ptolomeo I Soter, fue pues el primero de la dinastía que el mismo creó coronándose rey ya que convirtió Egipto en reino el año 306.Era hijo de Lagos, oficial macedonio de Alejandro y de Arsinoé, la cual era prima de Filipo II de Macedonia. Precisamente el nombre de ésta dinastía llamada de los Ptolomeos o Lágidas, se debe al nombre “LAGOS”,Era llamado “Soter” que significa salvador, ya que había ayudado a los rodios a liberarse de Demetrio Poliorcetes., por eso , después de una consulta al oráculo de Amón, se le llamo a Ptolomeo I “Soter”.Se casó con Eurídice, hija de Antípatro y tuvo tres hijos, después se casó con Berenice I. También había intentado casarse con Cleopatra, la hermana de Alejandro para poder acceder a los derechos de sucesión del reino de Macedonia,Ptolomeo I siempre tuvo un buen sentido para gobernar, y además fue siempre muy ambicioso. Esa ambición le hace eliminar a Pérdicas, como ya comenté anteriormente. Además de querer la independencia de Egipto con respecto a los que deseaban que se mantuviera el imperio de Alejandro, Ptolomeo I, debido a su gran ambición anexiona las zonas limítrofes del valle del Nilo; Cirene Palestina, Celesiria, Fenicia y Chipre. La decisión de incorporar al reino la Celesiria y las ciudades fenicias surgió temprano, esa zona ya había estado bajo las miras en la época faraónica anterior, pero ahora es cuando consiguen su dominio ya que era una zona estratégica y ocupándola se facilitaba la defensa de Egipto. Y de Chipre. Con el control de Fenicia, los ptolomeos tenían a su alcance los recursos navales fenicios. Tenían pues acceso a las rutas comerciales y la capacidad de explotar la madera del Líbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario