miércoles, 30 de noviembre de 2011

Israel y la biblia

En este tema podemos hablar de los orígenes del pueblo israelita y las diferentes etapas de su historia.Una cosa que hay que destacar es que los restos arqueológicos y epigráficos correspondientes a este pueblo, o donde se les menciona son escasos por los que existen diversas teorías acerca de casi todo lo relacionado con Israel.La única fuente existente donde se relatan los hechos del pueblo de Israel son los distintos capítulos del Antiguo Testamento, en los que se mezclan algunos hechos históricos con relatos fantásticos muchas veces copiados de otras culturas y también existen notables contradicciones entre lo que se relata, al haber sido varios los autores de ese Antiguo testamento que esta basado en tradiciones orales.Posiblemente la primera mención que se hace del pueblo de Israel es la estela de Menfis de la dinastía XVIII, en la que se nombra a los “apiru.”.
a Biblia es una fuente secundaria.Y si digo "posiblemente" con referencia a la estela de Menfis, es porque hay teorias que dicen que los "apiru" no son realmente "hebreos".Hay también una estela, la de Beisham en la que se habla de una revuelta de apirus contra Seti I (apirus de Yarmuth y Tirka-El y en la primera de las campañas asiáticas de Seti).
Como solamente están los datos de del Antiguo Testamento, sobre la génesis y el asentamiento de los primeros “israelitas” existen varias teorías sobre la primera época de su historia, es decir la Época de los patriarcas.A continuación indico las diferentes teorías que hay según palabras de la profesora A. M.Vázquez Hoyos, en su obra Historia Antigua unversal,primer tomo. al ser varias las teorias las pongo de una en una para ampliar cosas.1 a) Según los investigadores alemanes, como Kayfman y Noth:El pueblo de Israel se formó en territorio cananeo no antes del siglo XUU a.C.,al unirse paulatinamente varias tribus sin raíces sociopolíticas. Estas eras 12 tribus y formaban la llamada “Anfictionía” israelita (análoga a la délfica, en cuanto que erean asociaciones políticas unidas en torno a un santuario). Los santuarios israelitas fueron sucesivamente Siquem, Bethel y Silo.
b) Por lo tanto , no han tenido un pasado común anterior a su establecimiento en Palestina.c) Los patriarcas serían unos jefes de tribus autónomas, a los que la tradición bíblica posterior nacionalizó e incluyó en la Genealogía o árbol genealógico de los patriarcas epónimos de la unidad nacional: Abraham, Isaac y Jacob y los epónimos de ls clanes-adela hasta llegar a los jefes de familia, con los que comienza el árbol genealógico familiar.Bueno, esa sería la primera de las teorías citada por la autora del libro...
El periodo de tiempo comprendido entre los "supuestos" hechos y cuándo se escriben.. le quita credibilidad.Está basada en las tradiciones orales de pueblos nómadas que mezclan mitos con algún hecho real... esta basado sobre "relatos" que forman parte de una especie de "recuerdos colectivos"deformados por la exageración es decir, fantasias no creibles... y muchas veces se dan versiones diferentes de cosas que cuentan.. es decir, los que escriben los relatos tampoco se ponian de acuerdo entre sí para hacer un relato coherente.
Cito un trocito del prólogo del libro de Israel Finkelstein y Neil Silbermantitulado La biblia desenterrada......F/S nos entregan la clave de sus tesis en este texto: «Hacia el final delsiglo VII a. de C, durante unas pocas décadas extraodinarias de ebulliciónespiritual y agitación política, un grupo inverosímil de funcionarios de lacorte, escribas, sacerdotes, campesinos y profetas judaítas se unió para crearun movimiento nuevo cuyo núcleo fueron unos escritos sagrados dotados deun genio literario y espiritual sin parangón, un relato épico entretejido apartir de un conjunto asombrosamente rico de escritos históricos, memorias,leyendas, cuentos populares, anécdotas, propaganda monárquica,profecía y poesía antigua. Aquella obra maestra de literatura —en parte,una composición original, y, en parte también, una adaptación de versionesy fuentes anteriores— sería objeto de un nuevo trabajo de edición y elaboraciónhasta convertirse en ancla espiritual no sólo de los descendientes delpueblo de Judá, sino también de comunidades extendidas por todo el mundo.....
(Según la biblia): Época de los juecesEn la étapa anterior las doce tribus forma la especie e confederación que comenté en un post anterior. ..cada una de las tribus tenia independencia y estaba desorganizada por su carácter nomada. La autoridad jurídica era ejercida por ancianos y cuando había una “guerra” reunían a los hombres válidos para poder pelear.La etapa siguiente fue la llamada época de los jueces, ya que surge unos hombres llamados así (shophet) , sobre los cuales caía el “espiritu de su dios” .
primero está una etapa llamada de las doce tribus, en la que las tribus no constituían por si un estado, sino que se relacionaban entre ellas, manteniendo cada una su independencia.Una etapa posterior a esa la constituye la llamada época de los jueces.Aquí, siguiendo con lo que dice la biblia,, los jueces eran un conjunto de hombres que eran jefes de las tribus sobre los que descendía una especie de “espíritu de dios” y eran capaces de afrontar juntos las adversidades de su “comunidad de clanes”La palabra hebrea que los define es la de “shophet”.Si las tribus israelitas se mantenían unidas era por el sentimiento religioso no debido a la organización política que tenían. Pero hay que considerar algo también importante y es que en esa época no se había impuesto el “monoteísmo” que les caracteriza después ya que siguen teniendo otros dioses.
Según dice la Biblia, la época de los jueces comprende el periodo de tiempo entre la muerte de “José” y el nacimiento de Samuel.Un juez era una especie de héroe de la tribu o clan, que es capaz de liderar para poder resolver la situación. Existían dos clases de jueces: 1) los jueces salvadores y 2) los jueces menores.La característica general de esta época es que los israelitas pasan de ser pueblos nómadas a ser semi-sedentarios y después hacerse sedentarios, practicando la agricultura y otra cosa muy importante: pasan de vivir en tiendas para construirse casas de adobe.
Consideraciones sobre lo que dice Mario Liverani, para este autor las historias que narra la Biblia son invenciones posteriores a los hechos - en eso coincide con muchísimas personas- Esas invenciones responden a la “necesidad” que tenían los israelitas que había emigrado y retornaban debido a los destierros. El éxodo justificaría así, la vuelta de todos ellos a su lugar de origen.Según Liverani, la liga de las 12 tribus no existió, dice que son invenciones y que además la administración que tenían en Palestina era copiada de la neobabilónica..Realmente existieron unos grupos que seguían asentados allí, que se unen con los que “vuelven” al ser desterrados.Liverani indica que cuando se escribe la Biblia entre el 587 y el 515, lo que hacen los autores es proyectar en el pasado de su pueblo, los problemas presentes , es decir de su tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario