viernes, 25 de noviembre de 2011

Ptahshepses



(fuente foto: egypfoto)

El rey se rodeaba de una serie de personas, a veces algunos de ellos no tenian un real,es decir, no eran familiares del monarca, a las que otorgaba favores y posición social alta. Estos personajes ocupaban cargos y velaban por los intereses del rey y sus cargos habían sido entregados por el monarca. Este necesitaba estar rodeado de un grupo de personas de su confianza que velaran por sus intereses y al mismo tiempo el rey necesitaba de ese grupo para que realizara las diversas tareas necesarias para el buen funcionamiento del reino. En la dinastía IV, hay un personaje que llama la atención, su nombre es Ptahshepses y es bastante conocido por su gran tumba en Abusir.

la mastaba de Ptahshepses es muy grande y eso implica la categoría social de este personaje, capaz de poder encargar una tumba de grandes dimensiones en la necrópolis.Tal y como muestra el plano en la foto que colgué, la mastaba consta de diversas cámaras y su estructura es característica en las tumbas de grandes personajes la época. En su decoración existen además tendencias artísticas de la V dinastía. Observmos, según el plano que la mastaba contiene una cámara para la barca, patio con pilares, capilla, vestíbulo y cámara de enterramiento.Las excavaciones de esta tumba comenzaron en el año 1893 y fue Jacques de Morgan quien estaba al mando de los trabajos arqueológicos. Las ruinas habian sido descubiertas por Lepsius , el cual consideró que pertenecían a una pirámide, siendo pues, clasificada como pirámide. Posteriormente. con todos los trabajos realizados por De Morgan se pudo comprobar la estructura real de la mastaba , en la cual existía una originaria entrada a la misma.
Sobre los orígenes de Ptashepses se sabe poco, pero logró una exitosa carrera que comenzó cuando él era muy joven. Fue manicura y peluquero del faraón y posteriormente alcanzó el rango de visir.Posiblemente Ptashepses también estuviera encargado de revisiones de obras reales, debido a que mandó construir su tumba con una serie de características estructurales, innovadoras en tumbas privadas, parecidas a las que se utilizaban en la construcción de la pirámide del rey. Por ejemplo el techo de la cámara funeraria fue construido con cuatro pares losas de piedra muy grandes, al igual que las que fueron utilizadas en la pirámide.La parte frontal de su tumba tenia un pórtico con ds columnas en forma de loto y cada una de estas columnas fue construida en piedra blanca.
Tenia también los títulos de "favorito de su señor", ""guardian de la diadema", "servidor del trono" y los tres epítetos que señala Wilkinson:1) "Privado en el secreto de la casa de la mañana"; 2) "Privado en el secreto de la palabra de dios" y 3) "privado en el secreto de su señor en todos sus lugares".

Lo que esta clarísimo es que la influencia de Ptashepses fue aumentando y adquirió una posición muy elevada. Al ordenar la construcción de la tumba hay una cosa que puede considerarse muy importante: Se eliminan todas las referencias a hijo mayor, es decir, no parece ni su figura ni su nombre debido a que Ptashepses le había desheredado.Wilkinson señala que posiblemente este hijo mayor podía haber sido fruto de un matrimonio anterior, y por lo tanto tenía menos importancia que los hijos nacidos con una princesa real.En algunas escenas, Ptashepses se presenta rodeado de muchos hijos, unos siete y dos hijas… es decir, era un hombre de familia.Al ser un personaje importante en la corte, el mismo se rodeó de sus propios servidores formando una mini corte junto a su esposa Jamerernebry. Su poder máximo llegó cuando fue nombrado visir.Como se ve, el ser el yerno de Nauserre le dió fama y poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario