jueves, 24 de noviembre de 2011

La piedad personal



Aunque en egipcio no existe la palabra " piedad personal", este término ha sido empleado repetidas veces apar designar un sentimiento unido a la práctica que tenían los antiguos egipcios con respecto a su relación con los dioses y su religión.A través de las diferentes etapas de la historia egipcia, la "piedad personal" aparece en cada una de ellas de distinta manera. Para Assman esta forma de religiosidad popular aparece en el Reino Nuevo pero otros autores hablan de una "piedad personal" anterior. Luego colgaré un pdf sobre el tema y referente al Reino Antiguo.Por eso creo interesante estudiar un poco la religión en el antiguo Egipto y como el egipcio se sentia ante esa religión. ¿Qué relación tenia el individuo normal con la religión que le era impuesta? .¿cuál era su relación personal con cada uno de los diferentes dioses? ................."La sociedad egipcia estaba estructurada y los textos se producían dentro de los confines de la élite letrada. Los textos ramésidas se tildan de textos con rasgos de piedad personal pero parece una designación tautológica que refiere a períodos antiguos, una deficiencia tanto de acceso personal a lo divino y reverencia personal hacia lo numinoso "(Cerósimo) cita del pdf.

Hay dos aspectos generales sobre los dioses y sobre la relación de los sujetos hacia los dioses, es decir:1) Las acciones que realizan los creyentes2) los elementos teológicos y leyendas mitológicas que hacen que esos creyentes realicen las acciones.Dentro del primer apartado estaria la piedad personal de las personas creyentes..lo que no se sabe , como es lógico , es si los antiguos egipcios eran en realidad creyentes o si simplemente realizaban estas acciones por seguir ls costumbres y tradiciones.
Obviamente es el rey quien tiene que tener el contacto directo con los dioses y además debe de tratar de que el caos no se apodere del mundo. Tiene que haber pues un orden, un equilibrio. y para que este equiulibrio exista ,cada uno de los miembros de ese mundo tienen que tener un comportamiento adecuado, un buen comportamiento que no altere el orden.El culto a los dioses se realiza en los templos, para eso se construyen unas casas para los dioses donde se les pueda rendir culto, ahí, en cada templo debe de residir la casa del dios y es precisamente ahí donde se le debe rendir culto mediante toda una serie de rituales concretos, la persona encargada de esto es la designada por el rey. De ahí se crea la figura del sacerdote, como persona que tiene una serie de deberers para establecer ese contacto entre el faraón y el dios.En esa relación entre sacerdotes- dioses, en un sitio concreto, no entran a formar parte ni son admitivos los individuos normales, el pueblo. A estas personas se les prohibe la entrada a los templos y es solamente en alguna festividad concreta cuándo se les permite participar.

Para Assman ,la piedad personal en los antiguos egipcios surge en el Reino Nuevo.Es precisamente un proceso en el que se interioriza la relación dios-sujeto y se produce una interacción en la que el sueto se siente protegido por un dios protector.Este papel que toma el dios como protecor de la persona produce una necesidad de lealtad del hombre hacia ese dios.Para Assman esta relación llega a que se establezcan los oráculos, esto ocurre a finales de la veinteava dinastía.
Assman en su obra Egipto a la luz de una teoría pluralista de la cultura indica que existen cuatro fnómenos diferentes, que se mezclan entre ellos y aveces se confunden unos con otros, y esta mezcla ha produciso algunos malentendidos:1) Formas de religiosidad local, a diferencia de la vieja religión estatal, oficial e interlocal, por ejemplo el culto de Heqa-ib en Elefentina2) Formas de religiosidad domésticas e individuales, a diferencia de la religión sacerdotal de los templos. Esto se advierte por ejemplo en las capillas de culto privado de Amarna y der el medina (Bomann, 1991).3) Religión popular, a diferemcia de la religión de las capas sociales superiores letradas y de su teología. Ejemplos: Amuletos, figuras de Bes, objetos mágicos, graffiti y presentes votivos en los santuarios (Sadek, 1987).4) Nuevas formas de religiosidad que caracterizan al Imperio Nuevo y que difieren de la religiosidad tradicional. (ASSMAN:1995)
Assman hace se centra en el último de esos cuatro apartados, ya que para este autor cuando aparece la "piedad personal" hay uns transformación de la estructura de la religión egipcia.La religión egipcia era politeista, es decir, una religión en la que diversos dioses eran adorados y se les rendía culto, existía pues un mundo de dioses diferentes, pero estos dioses que no son iguales no forman un revoltijo ,sin más, sino que el culto a todos esos dioses está estructurado y como muy bien dice Assman : " ..en la religión egipcia tenemos copmo parámetros de ordenación estructural del mundo de los dioses los 3 siguientes: 1) el lenguaje; 2) el cosmos; 3) la organizacíón política de lo común."Ahora vamos a ir analizando cada uno de estos parámetros.

Lo que sí está claro es el cambió que surge cuándo se pasa de la religión anterior y se introduce esa "piedad personal" en los individuos.Para Assman, esa transformación de la religión se basa `recisamente en ese "concepto de piedad personal". El que haya muchos dioses implica que hay diversos dioses que pueden ser objeto de culto, un conjunto de dioses, pero no ordenados de forma caótica sino ordenados estructuralmente, dentro de los parámetros de odenación, Assman cita los tres siguientes.1) El lenguaje. Para Assman este parámetro opera como estructura narrativa a través de los diferentes mitos.Hay una serie de relaciones de parentesco además de todo tipo de conexiones en las formas de actuar y los destinos que tienen.2) en este segundo parámetro, Assman nos habla del cosmos, ya que este cosmos nos da un modelo de acción conjunta de los poderes hererogéneos.3) En este tercer apartado, Assman nos habla de la organización política de lo común. Esta relación lo que hace es asignar poder a las deidades en sus templos.Hay un gobierno de los dioses y un gobierno de las personas, siendo este último la representación del primero... entonces la cominidad política, según Assman, es comunidad de culto.

eran de vital importancia los templos porque ellos formaban parte del engranaje de la sociedad egipcia, y po eso eran importante los dominios del dios Amon, sobre todo y estos templos adquieren un gran poder y una acumulación de riquezas.Sobre la relación de los hombres con los dioses, lo que es curioso qe que se les margina del culto oficial a los dioses y solamente se les deja participar en contadas ocasiones. La persona, como ser individual, tiene que creer lo que le cuentan y tiene que asumir que es una parte del engranaje pero sin acceso directo al dios y que es precisamente la "piedad personal" la que surge como movimiento social de acercamiento a los dioses.
La persona pasa pues a tener que asumir que puede enfrentarse con su dios, en cierto sentido claro, porque en los templos sigue sin poder acceder.,Pero la persona es la que tiene que asumir y aceptar que hay mitos, que hay ritos y formulas, que hay diferente dioses.Es pues en el imperio Medio cuando la piedad personal se convalida como "nueva religiosidad" y algunos canvian y se adaptan al individuo, en tre ellos cabe citar tal y como menciona Assman la expresión " ponerse un dios en el corazón" y según este autor : "..Es algo tan típico de ese movimiento que incluso cabría tomarla como autodesignación, esto es, se podría hablar de la piedad personal de un encorazonamiento de Dios" (página 53)
Assman considera tres estadios en lo que llama "encorazonamiento del dios" correpondiente a la piedad personal.En el primer estadio está el ideal del "hombre guiado por el rey". Y no existe un papel muy destacado del "corazón", Representaria al hombre del Imperio Antiguo.El corazón del rey es el que piensa y planifica por todos los demás.En el segundo estadio, el ideal del "hombre guiado por el corazón" esta caracterizado porque... " los funcionarios afirman de si mismos que es su corazón el que les ha movido a ponerse al servicio del rey" (ASSMAN:54)Me parece interesante citar, tal y como hace Assman, el contenido de la inscripción de la Estela de Londres BM 142.Cita la ed.KRI III, 218 y ss).¡Adorad al rey en el interior de vuestro cuerpo! ¡Hermanaos con el rey en vuestros corazones!El es Sia, que está en los corazones,sus ojos penetran todo cuerpo.Como vemos aqui se insta a la adoración del rey y se concede a los corazónes elevar plegarias y se construye la idea de un juicio de los muertos, es decir lo importante es obtener en el otro mundo la vida, cuando su corazón este lleno de Maat y haya superado el juicio.
Sobre el tercer estadio, Assman considera que es el del ideal del corazón guiado por dios y sobre todo hay que hacer incapié en algo que comenta: No es este el corazón en el que se inscribe la sociedad con las normas de Ma át, sino que es el que ha recibido en sí a Dios mismo, el que ha hecho suya su voluntad y guía.Por ejemplo:Hazte grave en tu corazón, haz fuerte tu corazónno te guies por la lengua.Que es la lengua del hombre el timón del barco,(más) su piloto es el señor de todo.Como cita de esto último tenemos:(Amenemope XX.3-6, Grumach 1972, 124-128)
Assman cita un ostracón, que es de la época de Amennophis II, en el que hay una oración. Este ostracoón está en el Cairo 12217 (ed. G. Posener, en RdE 27, 1975,206/209)La oración dice lo siguiente:Yo te he puesto en mi corazón, porque eres fuerte,...Oh protector (nhw),mira: yo ya no tengo miedo (snd).El ostracón procede de Tebas y allí encontraron en la necrópolis varios, datados en la dinastía XVII.Para Assman, de estos straca se puede sacar mucha luz sobre el nuevo tipo de religiosidad que va impregnando el sentimiento de los antiguos egipcios, también hay que destacar que es precisamente el culto a Amon el que hace que surga este sentimiento nuevo de religiosidad.
Como vemos, estas forma de dirigirse al dios de forma directa son las primeras muestras de piedad personal.Assman comenta que estos ostraca se colocaban en el camino de la "procesión", así gracias a ellos "el egipcio" podia estar en relación con la divinidad en la fiesta más hermosa del valle del desierto y comenta también que es en esta fiesta donde se origina la llamada "piedad personal", era el único moemento en el que la persona podia mirar a dios.Con respecto a estas fiestas, las ostraca oracionales de Schech Abd el Gurna muestras las formas de piedad personal que podian tener los antiguos egipcios porque solamente en esas ocasiones era cuanndo podian ponerse en contacto con su dios.
En las fiestas poplares era cuando los antiguos egipcios podian estar en contacto con los dioses, es cuándo los dioses se hacian presentes para los habitantes del Nilo.Habia una sepación entre el munco de los dioses y el mundo de las personas y para los egipcios, de forma popular, en las fiestas hacian aco de presencia para ellos. Se realizaban escenificaciones de los tiempos originarios en los que vivian los dioses.Para Assman, la representación cede su lugar a una presencia real. La fiesta escebificaba asñi los tiempos originarios en los que los dioses se paseaban por la tierra, cuando el dios solar gobernaba poriguañ sobre los hombres y sobre los dioses; se constituye de este modo en el punto de parida de una religiosidad que anheña la inmediatez de la divinidad (Assman:56).

A los egipcios no les dejaban ni siquiera ver al dios pero era la única manera de "tenerlo más cerca".Para ellos habia una división entre el mundo de los dioses y el mundo real, pero esta división si podia suspenderse de vez en cuándo y por eso organizaban las fiestas.Y estas fiestas procesionales proviene del imperio antiguo.Para Assman, la nueva religiosidad que se crea a partir del Imperio nuevo es una "lealtad para con dios" y esa lealtad lo que hace es actuar sobre el agua del otro y asi la expresión de que uno se reconocía servidor leal a su señor pasa a ser una "relación con dios".Assman cita lo siguiente:El cual da a quien le reza el aire que respiray hace excelente el tiempo de la vida del que actua sobre su agua(ÄHG 83, 6-7)
Los antiguos egipcios estaban desconectados de esa religión visible en los templos y de esos ritos que debian llevar a cabo los "sacerdotes", las personas contribuian llevando ofrendas pero les estaba prohibido entrar en los templos y solamente en las celebraciones podian estar más en contacto con sus dioses.La persona piadosa debia tener lealtad manteniendose el afecto a la ciudad de su dios, según Assman, quien también cita lo siguienyte sobre un enterramiento (CGC42 23.1)"Quien le sigue será señor de su tumba.La muerte no le alcanzará.Ahito de vida muere ése y alcanza su tumba,quien actua sobre el agua".

Ahí, en ese texto anterior, y siguiendo a lo que dice Assman, se observa que en el contexto, "dios es el heredero del rey, es decir, de su figura. Esto sucede en el Imperio Medio y además es el patrón que se sigue en el Primer Periodo intermedio. El hombre piadoso toma el papel del débil, del pobre, del necesitado de protección, y estos papeles que asume no tienen relación de la posición que ocupa en la sociedad.Pasa la divinidad a ser su "padre" y su "madre". se convierte pues el individuo en un hijo, un ser necesitado de protección, un oprimido.Assman indica que por ejemplo un texto como el siguiente es típico escontralo, después del periodo de Amarna:No he buscado protector entre los hombres para mi.Dios (Amon Nut,etc) es imi protector(ÁHG, 173, 12-13, 42 y ss., 62 y s.102 y ss; 177, 5-11.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario