miércoles, 30 de noviembre de 2011

Organización del trabajo artístico: la situación del artista

Durante mucho tiempo fueron los sacerdotes y los príncipes los que requerían del trabajo de los artistas, así es que los mas importantes lugares de trabajo se encontraron en los regímenes religiosos y cortesanos.Los artistas trabajaban en los talleres de esos patronos, como empleados libres o como empleados de por vida. En esos talleres se realizaron muchísimos trabajos de arte, muchos de los cuales podemos admirar hoy.Los primeros hombres que acumularon tierras y posesiones eran guerreros, caudillos, príncipes, etc. Las primeras propiedades que estaban racionalmente administradas debieron de ser las posesiones y bienes de los dioses, es decir los templos fundados por príncipes y administrados por los sacerdotes. Por este motivo, los sacerdotes se convierten probablemente en los primeros clientes regulares de los artistas, y los príncipes y reyes siguieron después su ejemplo.
Al principio, y aparte de la industria cosmética, los artistas se limitaron a buscar todo tipo de soluciones para las demandas que provenían de sus clientes, es decir de los sacerdotes y la realeza. Las producciones artísticas consistían en ofrendas para los dioses, monumentos reales, accesorios para el culto a dioses y monarca. Tanto los unos como los otros formaban parte del sistema hierático, y los temas que encargaban a los artistas eran temas referentes al culto a los muertos. Es por eso que esos clientes exigían de los artistas, imágenes solemnes, que fueran representativas y estilizadas hasta la sublimación consiguiendo la estética social que querían y en este sentido colocaron la obra de los artistas a sus propias exigencias conservadoras.Tanto los unos como los otros trataron de prevenir innovaciones artísticas y reformas de cualquier clase ya que temían que cualquier innovación o reforma ya que las reglas del arte eran sagradas y no podían modificarse por los propios artistas.. Existían unas reglas que debían ser cumplidas por los artistas.Los sacerdotes hicieron que los reyes fueran considerados como dioses y así poder incluirlos en su jurisdicción y a cambio los reyes construyeron templos a los dioses y sacerdotes para así aumentar su propia gloria. Los sacerdotes querían sacar provecho del prestigio la realeza y viceversa, y cada uno de esos grupos buscaba en el artista el aliado ideal para mantener su lucha por el mantenimiento del poder.
Por estas razones no podía darse en modo alguno un arte autónomo creado para fines puramente estéticos. Todas las creaciones, no se crearon por si mismas, sino que se crearon para satisfacer unas exigencias, como ya comenté antes.Las obras plásticas no fueron creadas para ser expuestas, para que demás las admiraran, ya que fueron encargadas precisamente para estar ocultas, ya sea en la oscuridad de los templos o en la oscuridad y profundidad de las tumbas.Hubo una gran demanda de obras relacionadas con el arte funerario que hace que innumerables personas se dediquen a trabajar en los encargos que cada vez aumentan más.El artista en si, desaparece detrás de su obra, lo que importa es la obra, no quien la realiza. El pintor y el escultor con personas anónimas, artesanos que jamás se muestran personalmente .Se conocen muy pocos nombres de artistas egipcios y además, como los maestros no firmaban las obras, no se les puede relacionar con ninguna obra concreta. Si ue existen representaciones de talleres de escultura, sobre todo de Tell-el-Amarna y hasta tenemos la imagen de un escultor que trabajaba en un retrato de la reina Taia, pero las atribuciones de la obra sal artista son dudosas.
Posiblemente algunos artistas quisieron inmortalizarse con su propia representación en las decoraciones de alguna tumba, pero no lo sabemos con exactitud, lo que si sabemos es que no se puede tener un perfil de la personalidad artística debido a los pocos datos que tenemos. Quizás quiso representar así las circunstancias de su vida diaria o quizás también quiso hacer su autorretrato por su deseo de vida y fama póstumas y pintándose a s mismo quiso saborear ese afán de ser importante, a la sombra de la fama de los poderosos.Conocemos nombres de arquitectos y escultores a los que les fue conferido, como si fueses altos funcionarios del estado, honores especiales, pero considerando el conjunto total de artistas. El artista es un artesano innominado, el cual se valora su obra en sí, no su personalidad de artista. Los pintores y escultores son trabajadores manuales. También hay que considerar como en los libros escolares de los escribas eruditos, se trataba con desprecio la situación del pintor y escultor. Un punto importante a destacar es la importancia dada a los escribas y la escritura en comparación con los artistas y sus obras. Realmente el trabajo manual se consideraba algo deshonroso en contraposición al trabajo de los escribas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario