martes, 29 de noviembre de 2011

Curiosidades sobre la medicina en el antiguo E. II I I

La Dracunculiasis o vermes de Guinea ha sido erradicada del Egipto actual, pero en el pasado fue uno de los problemas mas graves de salud para los egipcios. Se ha encontrado un verme de Guinea calcificado en la pared abdominal de la momia número 1770 del museo de Manchester.Esta momia es del año 1000 a. de C.en el papiro de Ebers, aparece la extirpación del vermes de Guinea, como solución a los problemas causados por este parásito.En el pairo se dice que despues de examinar la protuberancia inflamatoria, se pone una venda sobre ella. Si la venda se mueve es que hay un vermes, y entonces se procederá al tratamiento de cuchillo. Con un cuchillo des, y utilizando el instrumento henu, se corta hacia arriba con el cuchillo des, entonces se verá algo parecido al medjer de un ratón en el interior. Después se debe de hacer un agujero hacia los lados, sosteniendo la piel con un cuchillo shas, asiendo con un instrumento henyut de madera de algarrobo.
Los médicos egipcios eran muy buenos y tenían fama internacional. Respondiendo a una solicitud, Ramses II envió a un doctor llamado Pariamakhu a la corte de los hititas, para preparar ciertas hierbas para Karunta.
Al llegar las tropas napoleónicas a Egipto, observaron que bastantes egipcios orinaban sangre, entonces llamaron a Egipto “la tierra de los hombres menstruantes”.La hematuria es uno de los síntomas de la infestación por esquistosomiasis (bilhariazis), así es que en la opinión de diversos doctores, esta infestación era muy común en los habitantes de la región del Nilo.No olvidemos que en la actualidad esta infestación sigue causando problemas.
Extisten varios encantamientos mágicos para la protección de los escorpiones en el papiro Chester Beaty II , que fue escrito durante el reinado de Ramses II.Aqui cito uno de ellos:Alguien se aproxima a mí.No soy yo quien se te acerca, es Wepet-sepu, la esposa de Horus, quien se te acerca.Vosotros, venemos, apareced ante mi. ¡ Soy Serquet!
Debía de ser un poco complicado para los antiguos egipcios la recolección de sustancias para la preparación de medicamentos.Recolectaban excremento de cocodrilo (su uso sobre todo era importante como anticonceptivo), según el papiro de Kahum. También tenían que recoger para elaborar ciertos preparados la orina de una mujer virgen, según el papiro de Ebers.Muy difícil de recoger seria la bilis de tortuga, como se indica en el papiro de Ebers..Mas pesado y laborioso seria el recoger el excremento de las moscas que se encuentra depositado en las paredes. Necesario este material para prLos antiguos egipcios utilizaban en natrón en estado sólido en forma externa y sobre el se ponia un vendaje. era muy útil por su efecto osmótico.Por ejemplo se utilizaba para extraer la pus, según indica el papiro de Ebers, y frecuentemente se le añadia al natrón, sal común.eparar recetas, según el papiro de Ebers.
En el papiro de Ebers se encuentra un remedio para las migrañas:"Otro remedio para el sufrimiento (meret)en la mitad de la cabeza ( ges-tep) , El cráneo de un bagre (nar) frito en aceite, con eso untar la cabeza!.
En el papiro de Ebers hay varios remedios para curar las heridas en los ojos, uno de ellos consistía en poner agua de marisma en el ojo el primer día, después el segundo día se pone una mezcla de: miel y pintura de ojo negra , y después se venda, ya que esa masa tiene que estar sobre el ojo días días.
Basándose en las representaciones de Akhenaton y dibujos del periodo de Amarna, Elliot Smith dijo que posiblemente el faraón padeciese el síndrome de Frölich, que una distrofia adiposa genital. Según Charles Edmonds, endocrinólogo, indica que posiblemente Akhenatón padeciera el síndrome de Klinefelter, es decir una normalidad cromosómica congénita, es decir el faraón tendría XXY.
Se observa en el papiro de Kahum un caso que podría tratarse de "cancer de útero".Por lo visto para el diagnóstico se le pregunta a la mujer ¿A que huele? y si ella responde que a "carne asada, entonces se trata de la enfermedad nemsu del útero. Y el tratamieno es fumigar todo lo que ella dice que huele a carne asada.
Heródoto nos habla de la medicina egipcia en su Euterpe.84 : “Tienen la medicina repartida en la forma siguiente: cada médico atiende a una enfermedad y no más. Todo está lleno de médicos: unos son médicos de los ojos, otros de la cabeza, otros de los dientes, de las vísceras del vientre, de las enfermedades ocultas”.
En los papiros de texto médicos, hay muchas referencias al "tratamiento del cuchillo" (djuat) , Los antiguos egipcios contaban con al menos cuatro palabras para designar "cuchillo":deskhepetshashemen

No hay comentarios:

Publicar un comentario