viernes, 25 de noviembre de 2011

Sarenput

(fuente foto Wilkinson)


Sarenput fue un hombre humilde que llegó a ser príncipe. No se sabe mucho acerca de los primeros años de su carrera pero en su tumba, se relatan todos los titulos y honores recibidos después.No se conocen datos acerca de quien fue su padre, ni siquiera su nombre. Sabemos que su madre y su esposa se llamaban Sat -Cheni.Sarenput y Sat -Cheni tuvieron tres hijos, los tres llamados Heqaib y dos hijas cuyos nombres eran Satephetep y Sat-Cheni.Satethetep era el nombre de la diosa local elefantina y con respecto al nombre Sat-Cheni, muy utilizado por la familia como ya dije, indica la posible procedencia de la ciudad de Tinis, que antiguamente se llamaba Cheni.




Como siempre en los casos de altos dignatarios, la lealtad al rey era la base para conseguir un rango y posición elevadas. Senusret I le otorgó muchos honores,tales como: alto funcionario, compañero y supervisor de los sacerdotes de Satet, supervisor de los sacerdotes de Cnum, portador del sello real…Al ser también principe de Elefantina, tenia la responsabilidad del control de todo el trafico fluvial del Nilo , desde la primera catarata, y además tenia el título de “gran supervisor de los barcos en el palacio del rey”. En toda la zona era importante el transporte de mercancías destinadas al comercio.El ser gobernador regional de Ta-Sety comportaba una serie de obligaciones de carácter económico ya que tenía que recoger los impuestos en la zona de la Baja Nubia y además debía supervisar toda esa zona, en donde estaban los asentamientos.
En las inscripciones en su tumba, Sarenput siempre expresa su orgullo al tener el favor real.Según Wilkinson, lo siguiente está mencionado en las paredes de su tumba:"Yo era honrado ante la presencia real, desprovisto de falsedad... Fuí su sirviente cerca de su corazón, haciendo lo que su señor ama""Cuando su persona procedió a derrocar al infame Cush, su persona hizo que me trajeran un toro, sin cocinar. En cuanto a todo lo que se hizo en Elefantina, su persona hozo que me trajeran la ijada o los cuartos traseros de un toro, y una fuente llena de toda clase de cosas buenas, con cinco gansos sin cocinar encima; y cuatro hombres me lo llevaron""Su persona me encumbró en el país: fui distinguido por encima de los demás principes de los nomos. Yo (invertí) las costumbres de la antiguedad; se hizo que yo alcanzara el cielo en un instante".


La tumba de Sarenput I es muy grande y además muy bonita, en el interior hay una inscripción que dice: “He construido mi tumba para mostrar mi gratitud al rey Kheper- Ka-Ra (Senuseret I), también la inscripción habla de que el rey le concedió la tierra, que él había empleado a artesanos para que trabajaran en su tumba y que esta había sido equipada con muebles del palacio y decorada con accesorios y ofrendas, y que esta lleno de alegría al ganar el cielo, cuando su cabeza toca el firmamento.Una gran explanada excavada en la roca da el acceso a las diferentes cámaras de la misma , y el umbral es de mármol blanco.A la tumba se accede por una gran escalera que está integrada en el complejo funerario.Tiene como decoración dos jambas de piedra en la entrada con los retratos de Sarenput y los símbolos de sus instrumentos de poder. Las inscripciones en las paredes, tal y como indiqué antes, tienen inscripciones jeóglíficas en las que se cuenta la historia del personaje y de como ascendió desde su originen humilde hasta conseguir ser un personaje importante.El patio anterior tiene seis pilares que tenían un tejado, hoy desaparecido.La fachada de la tumba tiene unos jeroglíficos, (ya colgaré la foto).La primera habitación tiene cuatro pilares y está decorada con frescos y jeroglíficos pintados en colores, pero con el tiempo los colores se han deteriorado.Hay también una estatua de Sarenput, pero curiosamente esta estatua está datada en época de Senuseret II, no de Senuseret I).Significativa esta inscripción de la tumba: " Mi cabeza penetró en el cielo, yo rocé los cuerpos de los astros, yo bailé como los planetas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario