miércoles, 30 de noviembre de 2011

"Duelo y aflicción" en el arte del Antiguo Egipto

Pashedu
Escena de la tumba de Ramose



En esta imagen de una estatuilla de una plañidera, E27247 del Museo de El Louvre, venos como la mujer se lleva una de sus manos a la cabeza en señal de duelo.Es de la dinastía XVIII y mide Altura: 24.3 cm. Anchura: 21.5 cm.Posiblemente sea una representación de Isis llorando a Osiris, según se indica en el museo, aunque considero que puede representar a cualquiera de las plañideras de un entierro.




"Duelo y aflicción" en el arte del Antiguo Egipto
La palabra "duelo" viene del latín, doleo, que significa dolerse, afligirse, sentir pena, etc. Por aflicción entendemos el sufrimiento fisco, la pena, la tristeza..que una persona o grupo de personas pueden sentir ante un hecho concreto, como la "muerte" de otra persona. La palabra "aflicción" viene del latín "afligere" que significa golpear. Y siguiendo con las palabras relacionadas con el duelo,  la "pena" es la tristeza circunstancial que una persona siente como respuesta a un hecho y que le causa dolor o aflicción. Las formas externas de la expresión de ese "duelo", de esa aflicción se representan de diversas formas: llevarse las manos o la mano a la cabeza, tirarse de los cabellos, cubrirse de barro la cabeza, etc En concreto, en este tema vamos a analizar las diferentes imágenes representadas en pinturas en diferentes escenas y en estatuas, que representan "el duelo".Es en la dinastía XVIII, cuando se desarrolla en gran medida la representación de la aflicción por los difuntos.Las plañideras eran las mujeres encargadas de "expresar" publicamente la aflicción ante la muerte de una persona.

Hay gestos no verbales que son arquetipos de la aflicción .En la escena de Ramose vemos que se dan varios modelos de representar la aflicción, en la escena aparecen las plañideras levantando brazos y mirando hacia arriba, tapandose la cara, etc. y hay algo tambien interesante: que presentan lágrimas. La escena que ha puesto Shady muestra otro gesto que implica aflicción ya que la muje se lleva una mano a la cabeza y con la otra toca a la momia.

En diferentes tumbas aparecen las excenas de las plañideras, como grupo humano que muestra dolor y esto implica que se desea además acentuar las muertas de aflicción al ser realizadas por un grupo de personas, generalmente mujeres y niñas, pero también hay representaciones de hombres.En la tumba de Pairy por ejemplo, no se ve ningún tipo de grupo de mujeres u hombres mostrando aflicción, lamentándose. Con referencia al ritual de las lamentaciones por los difuntos, normalmente aparece una persona al frente y después un grupo de personas lamentándose y casi siempre hay un grupo de estas plañideras que esta sentado en el suelo.Lo que intentan los artistas al reflejar los grupos, es como comenté antes, dar más emotividad a la escena, dar un énfasis en la aplicción por las personas muertas. Respecto a Akhenaton, también le vemos mostrando su aflicción en representaciones funerarias.
foto: delante de la capilla
La tombe TT 277 de Ameneminet
osirisnet.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario