jueves, 24 de noviembre de 2011

Peri em Heru. conjuro I


Sobre el Libro de los muertos o Peri em heru o "libro para salir al día" , hemos tratado en varios temas del foro y en especial uno en concreto en el que se hablaba del mismo de forma general, por eso considero que sería interesante dedicarte un tema a cada uno de los diferentes capítulos o ra u, encantamientos o sortilegios que se van narrando a lo largo del libro.
Cada uno de los autores de versiones y traducciones del libro de los muertos tiene una diferente por eso seria interesante también contrastar diversas traducciones.


A modo de conlusión general sobre el Peri em heru hay que destacar que está compuesto por 182 conjuros y que dentro de la estructura de los capítulos tenemos los siguientes grupos:

En los capítulos del 1 al 16:

Salir al día
marcha hacia la necrópolis, himnos a Ra y a osiris


Capítulos del 17 al 63

Salir al día
el triunfo y la alegria... y la impotencia de los diferentes enemigos, poder sobre los elementos


Capítulos, del 64 al 129

Salir al día

el poder de poder manifestarse bajo diferentes formas, el utilizar la barca solar y conocer algunos misterios. Regreso a la tumba , juicio ante el tribunal de osiris.


De los capítulos 130 al 162

Tenemos los textos de glorificación del difunto, servicios de las ofrendas y preservación de los cuerpor momificados con amuletos
Conjuro I



!¡Oh, Osiris, Toro del Amenti, salve!" dice Thot al Principe de la Eternidad. "Yo soy el gran dios, el que acompaña a la barca del cielo en su navegar. ¡Oh, Osiris! Llego ahora para combaytir a tu lado. Soy una de las antiguas divinidades que te han procamado justo contra tus enemigos, el día del juicio. Pertenezco a tus gentes, Osiris. Soy uno de los dos dioses nacidos de Nut, que masacraron a tus enemigos y apresaron a los que se habían rebelado contra ti.
¡Horos, de tu séquito formo parte1 He combatido por ti y me he presentado con tu nombre. El día en que las palabras son puestas en una balanza, allí en el Castillo del Principe en Heliópolis, yo soy Toth, el que hace triunfar a Osiris y proclama justo a Horus entre sus enemigos.
Soy Busirita, hijo de la Busiria. Fui traído al mundo en Busiris, mi madre me llevó en su vientre en Busiris, ¡ Busiris es mi nombre1 En la ciudad de Idebuy-Rekhty , yo estaba con las plañideras que lloran y se lamentan por Osiris, y que hacen que triunfe Osiris de sus enemigos.
Ra envió a Thot (que soy yo mismo) diciéndole: "Proclama justo a Osiris contra sus enemigos". Y he aquí que esto e slo que he hecho.

Estoy con Horus el día en que la momia Real de Osiris es vestida. Estoy a su lado el día en que se envuelve a todos los despedazados, el día en que se abren los fosos y se lava a Aquellos cuyo corazón ya no late, el día en que se hace inacessible la entrada a los secretos de Ro-se-tau, que son los secretos de la necrópolis.
Estoy con Horus en Letópolis como protector del hombro izquierdo de Osiris. Indenme, voy y vengo envuelto en una llama el día en que los demonios rebeldes son expulsados de Letópolis.

Estoy con Horus el día en qu se celebran las fiestas de Osris y se preparan las ofrendas para Ra,, en la fiesta del sexto día del mes y en la fiesta Denit, en Heliópolis.

-"Soy el sacerdote encargado de las libaciones, en Busiris. Yo exalto a Aquel-que está- en el Montículo, !a Osiris!

_"Soy el profeta de Abidos el día de júbilo del país, el día en que el suelo está en lo alto"

-!Soy el que conoce los misterios de Ro-Setau"
-"Soy el que recita las fórmulas , el que lee el ceremonial del Carnero que está en Mendes, que no es otro sino Osiris!
-"Soy el sacerdote de los muertos, y me ocupo de ellos".
-"Soy el artesano jefe del día en que la barca de Sokar se pone sobre el trineo"
-"Soy el que toma una azada en Heracléopolis el día de las ceremonias, cuando hay que labrar la ierra".

Todos los sacerdotes salmodian a coro:
¿Oh , vosotros espíritus divinos, que hacéis penetrar a las almas perfectas en la morada sacrosanta de Osiris! ¿ Llevad mi alma con vosotros! Que pueda permanecer allí a voluntad, que pueda ver lo que vosotros veis, que pueda estar de pie o sentado igual que vosotros, que pueda oír lo que vosotros oís.
¿Traed ofrendas consagradas para que viva mi alma, oh vosotros, que en la mansión sacrosanta de Osiris, llevais ofrendas a las Almas perfectas!
¡ Espiritus divinos que abrís los caminos y despejais los obstáculos, oh vosotros, abridle a mi alma la vía hacia la morada de Osiris! ¡ Que con toda seguridad pueda enttrar, y que pueda salir en paz! ¡ Que a la entrada no sea rechazada y obligada a dar marcha atrás1 ¡Que a su capricho pueda entrar y salir! ¡Que entre siendo alabada y que salga siendo amada, porque ha sido proclamada justa!
¡ Que en la morada de Osiris sean ejecutadas sus órdenes!
¡Mirad, oh vosotros, espíritus divinos! Mi alma ha partido de aquí, ha dejado la tierra sin que se haya encontrado falta alguna en mí. La balanza se ha pronunciado a mi favor, ya que no he cometido actos reprobables"

En la tierra, en pie, es el sacerdote quien recita estas palabras ante el ataúd:

" Ha sido examinado por numerosos jueces, y ha llegado a la región de la verdad y de la justicia. Entre los dioses que le rodean por doquier, su esplendor es grande. Aparece gloriosamente como un dios, brilla como la enéada que está en el cielo. Su recorriso se eleva en Kheraha, el centro del culto de Amón-Ra, y ve al venerable Orión: avanza en el Nun sin ser rechazado. Yo soy el sacerdote lector del cofre, que salmodia para él. Él escucha mi voz recitando plegarias mientras sube a la barca de osiris y comparte su alimento celeste"


Este conjuro primero tiene una segunda parte que se titula: Palabras que hay que decir después de haberse detenido en el Amenti, a la puerta de la tumba.
"¡ Salve oh Osiris, Señor del Amenti! El Osiris N. te conoce y conoce tu nombre. ¡En tu reino déjale entrar en paz1 ¡Que le reciban con gritos de alborozo los señores de la Tierra santa! ¡Que a su lado le concedan un puesto! ¿Que en el momento propicio encuentre a Isis y a Neftis!

Sálvale de los gusanos que están en Ro-setau, que viven de la carne de los hombres y beben de su sangre! Porque el Osiris N. os conoce y conoce vuestros nombres. Narty, que ive de su compañero, es el nombre de uno. Aquel cuyo rostro está en su pliegue es el nombre de otro.
Otro más es Aquel que vive de gusanos. Engullidor de huesos. Hahuty, que está en la sangre. Aquel que toma lo que es rojizo. Comedor de momias. Trag´´on de sangre, que vive de lo que abominan los muertos.

Suplico que el promer decreto de Osiris, señor del universo, el que oculta su cuerpo, sea dar aliento a este temeroso que está en medio del Amenti. Porque es el propio Osiris el que toma las decisiones respecto al que está debajo, el muerto, el vivo, el que existe. Osiris ha colocado su trono en las tinieblas, y le ha sido dado el poder en Ro-setau. Es el señor de la oscuridad, que desceinde devorando gusanos por el Amenti, cuya voz se oye sin que sea visto, dios grande en Busiris, ante el cual tiemblan los que estan en abatimiento.
En primer lugar menciono al Osiris N. Se refiere al difunto y que este habla a través de Thot.

En la invocación se hace referencia al dios Osiris como Toro de Amenti, e indica que esto lo dice Thot., dios de la escritura y de los escribas, es decir, el difunto habla a través de Thoth. En la plegaria expresa que quiere ir con Osiris, que es hijo de Nut y que masacró también a los enemigos de Osiris, que forma parte de su séquito, etc.
Habla de Heliópolis, de ls palabras puestas en la balanza en el castillo del principe de Heliópolis.
Habla también de la Busiria, indicando que es busirita, de Busiris, su lugar de nacimiento. Habla de la ciudad de Ideyu-Rekkhy dondé él estaba también lamentándose con las plañideras por la muerte de Osiris.
Tambiién expresa que estuvo después con la momia real de Osiris.
Otro término que se cita es el de Ro-se-tau. o Res-tau. Realmente con respecto a este lugar tiene dos vertientes, la física, es decir como lugar físico y el Restau solamente para los difuntos. Es decir, donde los vivos no podian entrar y dicho Ro-se-tau se encuentra en Saqqara.
Nos habla de Letópolis, allí es protector del hombro izquierdo de Osiris y se envuelve en una llama el día en que los " demonios rebeldes son expulsados de allí" es decir, de letópolis
Sobre el Rastau, cuelgo lo que pone Seleem:

El Rastau es parte del camino espiritual de Sokaris, el señor de la muerte, el juicio y el enterramiento. Hay dos caminos espirituales: el norte y el sur. El camino sur (indirecto) es el camino de la reencarnación, y el camino norte (directo ) es el de la inmortalidad. Rastau es parte del camino norte, y es la entrada y el centro del Duat (inframmundo). En la tierra, rastau se encuentra en el área de saqqara, que es el deminio de los sabios.

El alma del difunto recorre el camino hasta los marjales de Cañas. Sekhet-lalu, que están situados dentro del Campo de Paz. Sekhet-Hetep. Sekhet´lalu se encuentra en el cielo...


El Osiris N. Ha llegado a la sala sacrificial del dios como portador de una misiva, y después ha vuelto a mí con un mensaje del Señor del Universo: que Horus ha tomado posesión para él de su trono, y que su padre y los que le acompañan en la barca le han dado todos los elogios.
Porque él es Horus, que ha regresado de allí abajo con un mensaje. Que entre y que diga lo que ha visto en Heliópolis: los más grandes de entre ellos se alzaban sobre la tierra ante él, los escribas lo glorificaban desde sus esteras, y le ofrecían cabezas de serpiente como sacrificio. Ha tomado posesión del cielo y ha recibido en herencia la tierra. ¿Quién podrá arrebatarle este cielo y sta tierra? Ciertqamente, es Ra, el primogénitp de los dioses. Su madre, que está en el horizonte, lo amamtó y le dió el pecho.


Este es el primer conjuro que parece en el libro de los mueros, según la versión que cité.
A contnuación comentaré algunos de los aspectos que contiene este primer conjuro.
Como se observa, este primer conjuro es muy largo!! Tambiém hay que destacar que es uno de los conjuros más importantes del Libro de los muertos.
Ahora poco a poco vamos a ir analizando las firerentes raciones que se han dirigido a los dioses y además lo que es curioso es ver la cantidad de cambios o de metamorfosis que el muerto ttiene que ir pasando.
Aquí, en el conjuro 1, aparece una primera parte y luego una segunda parte, es que como el libro de los muertos se escriba en el papiro para ser "utilizado" por el muerto, dependía del poder adquisitivo del dueño y algunos papiros tenían más contenido que otros, así como algunos "libros de los muertos" contenían más capítulos que otros, es decir estaban más o menos reducidos en contenido y /o capítulos según lo que pudiera pagar el protagonista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario