viernes, 25 de noviembre de 2011

Hemira

(Wilkinson)

Hemira, conocida por sus amigos con el apodo de Hemi, fue una sacerdotisa de la diosa Hathor que vivió durante el Primer período intermedio.De esta mujer conocemos muy pocas cosas, por algunos textos jeroglíficos que aparecen en la falsa puerta, procedente de su tumba en Busiris sabemos algunos detalles de la vida de esta mujer, los cuales iremos desvelando.


En la falsa puerta aparecen algunos datos, pero como comenté anteriormente no muchos, y la mayoria de ellos se refieren a los suministros de provisiones para el templo de Hathor, por eso poco se sabe de ella aunque por las caracteristicas de esa puerta falsa podemos apreciar algunas cosas.También comenté que fue una sacerdotisa de la diosa Hathor, es decir, una diosa menor en la zona. Busiris era la capital del IX nomo, en el Delta central y Per Usir significa lugar donde vive o reside Osiris. Al ser esta zona muy importante para las peregrinaciones de numerosos egipcios, era pues una zona en la que el culto importante estaba dirigido a este dios y los cultos a otros dioses era de menor importancia. Y aquí aparece esta mujer como sacerdotisa de Hathor.

Texto jeroglífico de la imagen:

A la izquierda de todo: “La venerable Hemi”. imAxt HmiCentro: Su bello nombre, la Conocida del Rey, Sacerdotisa de Hathor, Hemi. nfr.s rn n rxt-nsw Hm(t)-nTr Hwt-Hr HmiA la derecha después de la “f”, puedo leer. Pan, cerveza para la señora de la tumba, para la venerada Hemi.t H(n)qt n is n imAxt Hmi


Casi siempre se habla de los poderosos, de reyes y reinas, nobles , etc por eso hablar un poco de Hemira, es decir, de alguien no importante y que simplemente fue una humilde sacerdotisa que vivió toda una vida dedicada a su función sacerdotal…. y por eso me gustaría poder colgar la foto completa de la falsa puerta, que por cierto hay una inscripción (citada por Wilkinson) , en la que ella pide a todas las personas que pudieran hacer una visita a su tumba : “Por lo que respecta a toda esa gente que diga: pan para Hemi en su tumba, yo soy un espíritu poderoso y los preservaré de todo mal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario