miércoles, 30 de noviembre de 2011

Israel y la biblia II

Según la literatura bíblica, existían diferentes jueces que pueden clasificarse en dos grupos.En primer lugar estarían los jueces más importantes, es decir los llamados “Salvadores”, y son aquellos jueces que lideraron y que tenían un poder carismático. Serían, según las referencias bíblicas: Otoniel, Aod, Gedeón, Débora, Jefté y Sansón.Dentro del grupo de los “jueces menores” tenemos al resto. Según jueces capítulos 10 y 12.
Con respecto a como era la sociedad en la época de los jueces tenía un carácter tribal y patriarcal.Cada tribu tenía unos jefes, que eran los “jefes” de cada una de las familias que componían la tribu. Esos jefes se reunían para tomar decisiones , es decir, la unión entre las familias del clan se realizaba por medio de un consejo de ancianos.Como comenté anteriormente, las tribus fueron haciéndose sedentarias, y esa autoridad tribal que tenían fue disminuyendo imponiéndose el principio territorial al de los lazos de sangre. El periodo de los jueces relatado en la biblia, como es normal, no tiene carácter histórico. Solamente hay algunas cosas que pueden considerarse ciertas ya que hay muchos relatos míticos.
En la narración épica narrada en la biblia . sus autores nos muestran un tira y afloja entre “yehova” y “su pueblo”, se portan mal según él pero si vuelven a él obtienen su apoyo.. esa constante en la narración precisamente la hace amena., De todas formas una cosa es lo que consideremos que es “bueno” y “malo” ahora y en la época en la que escribieron el antiguo testamento. Por ejemplo si vamos a Samuel capítulo 15 leemos: 2. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Acuérdome de lo que hizo Amalec á Israel; que se le opuso en el camino, cuando subía de Egipto. 3. Ve pues, y hiere á Amalec, y destuiréis en él todo lo que tuviere: y no te apiades de él: mata hombres y mujeres, niños y bebés, vacas y ovejas, camellos y asnos.Es decir, algo que para mi resulta una verdadera salvajada, para los lectores del siglo VI, eso de destruir y matar era “bueno” , y el antiguo testamento esta plagado de acciones así, o ¿no?
egún la biblia : Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, 2 la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. 3 Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río. 4 Y una hermana suya se puso a lo lejos, para ver lo que le acontecería. 5 Y la hija de Faraón descendió a lavarse al río, y paseándose sus doncellas por la ribera del río, vio ella la arquilla en el carrizal, y envió una criada suya a que la tomase. 6 Y cuando la abrió, vio al niño; y he aquí que el niño lloraba. Y teniendo compasión de él, dijo: De los niños de los hebreos es éste. 7 Entonces su hermana dijo a la hija de Faraón: ¿Iré a llamarte una nodriza de las hebreas, para que te críe este niño? 8 Y la hija de Faraón respondió: Ve. Entonces fue la doncella, y llamó a la madre del niño, 9 a la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió. 10 Y cuando el niño creció, ella lo trajo a la hija de Faraón, la cual lo prohijó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué.
¿Por qué iba el faraon a querer que se matara a los varones y no a las hembras, que eran quienes parian hijos?Esto es anterior al lo que puse en el post anterior, claro.... Y habló el rey de Egipto a las parteras de las hebreas, una de las cuales se llamaba Sifra, y otra Fúa, y les dijo: 16 Cuando asistáis a las hebreas en sus partos, y veáis el sexo, si es hijo, matadlo; y si es hija, entonces viva. 17 Pero las parteras temieron a Dios, y no hicieron como les mandó el rey de Egipto, sino que preservaron la vida a los niños. 18 Y el rey de Egipto hizo llamar a las parteras y les dijo: ¿Por qué habéis hecho esto, que habéis preservado la vida a los niños? 19 Y las parteras respondieron a Faraón: Porque las mujeres hebreas no son como las egipcias; pues son robustas, y dan a luz antes que la partera venga a ellas. 20 Y Dios hizo bien a las parteras; y el pueblo se multiplicó y se fortaleció en gran manera. 21 Y por haber las parteras temido a Dios, él prosperó sus familias. 22 Entonces Faraón mandó a todo su pueblo, diciendo: Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida.
en concreto El Éxodo....¿que conclusiones sacamos de Moises? En aquellos días sucedió que crecido ya Moisés, salió a sus hermanos, y los vio en sus duras tareas, y observó a un egipcio que golpeaba a uno de los hebreos, sus hermanos. 12 Entonces miró a todas partes, y viendo que no parecía nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena.Hombre, eso de mirar a todas partes y como no había nadie, matar a un egipcio y enterrarlo en la arena.... justifcado porque los egipcios eran los malos y el "matar" era una constante en los relatos del antiguo testamento.... para asi fortalecer la "idea de grandeza del "pueblo elegido" ¿no?Me gustaria que Carter me diera su opinión también.Por otra parte y recordando parte de una leyenda anterior que habla de Sargón de Akkad tenemos lo siguiente:Mi madre, de otra procedencia, me concibió y en secreto me dio a luz.Me puso en una cesta de juncos, con pez selló la tapadera.Me lanzó al río, que no se levantó contra mí.El río me transportó y me llevó a Akki, el aguador.Akki, el aguador, me sacó cuando hundía su cubo.Akki, el aguador, me nombró su jardinero.Mientras era su jardinero, Isthar me otorgó su amor,Y durante cuatro años… ejercí la realeza.El pueblo de los cabezas negras goberné..

Sobre el ÉXODO:
no existe ningún resto arqueológico que demuestre que 600000 hombres sin contar mujeres y niños estuvieron vagando por el desierto durante 40 años, y es más.. se supone que en esos 40 años se reprodujeron, asi es que serian muchos más .En concreto, por la zona del monte SInai y santa Catalina no han encontrado absolutamente nada., ni un solo fragmento, ni un solo resto de algún campamento …Se han encontrado restos de los pastores, recolectores, cazadores nómadas… pero ni rastro de los misteriosos israelitas vagando por el desierto.No olvidemos que en números 33, se habla de que los israelitas “acampan”, es decir se establecen durante largos periodos de tiempo en el desierto… pero no se ha encontrado absolutamente nada. Un sitio concreto en el que acampararon durante años es el oasis el Qudeirat, en el sinaí central, en Cades….pero en las excavaciones no aparece ni rastro de ningún asentamiento.
en Éxodo 14... por lo visto al dios de los israelitas le gustaba que el faraón los persiguiera por el desierto... ´Se que el relato no es cierto..pero muchas cosas reltadas parecen un tanto raras ¿no?Y HABLÓ Jehová a Moisés, diciendo:2 Habla á los hijos de Israel que den la vuelta, y asienten su campo delante de Pihahiroth, entre Migdol y la mar hacia Baalzephón: delante de él asentaréis el campo, junto á la mar.3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado.4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército; y sabrán los Egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.5 Y fué dado aviso al rey de Egipto cómo el pueblo se huía: y el corazón de Faraón y de sus siervos se volvió contra el pueblo, y dijeron: ¿Cómo hemos hecho esto de haber dejado ir á Israel, para que no nos sirva?
Por ejemplo, y hablando de contradicciones: Cuándo el suegro de Moises se va a visitarle, estando Moises en pleno éxodo, le lleva a la mujer y dos hijos de Moises... en el ca´pítulo 18 versiculos 3 y 4 dice:3. Y á sus dos hijos; el uno se llamaba Gersóm, porque dijo: Peregrino he sido en tierra ajena;4. Y el otro se llamaba Eliezer, porque dijo, El Dios de mi padre me ayudó, y me libró del cuchillo de Faraón.[/size]Parece que Moissés , antes del éxodo, pone el nombre a su segundo hijo : Elieser y parece que antes de lo del éxodo sabia lo del éxodo....Sin embargo su dios Jehova, cuando se dedicó a matar primogénitos, parece que no sabia quien es quien, porque necesita que marquen con sangre de cordero las puertas...Conclusión: contradicciones y relatos fantásticos...según mi opinión.
tra curiosidad, Jehová sale al encuentro de moisés en una posada y quiere matarlo Éxodo 4versículos 24 y 2524 Y aconteció en el camino, que en una posada le salió al encuentro Jehová, y quiso matarlo.25 Entonces Séphora cogió un afilado pedernal, y cortó el prepucio de su hijo, y echólo á sus pies, diciendo: A la verdad tú me eres un esposo de sangreEs decir, el dios de Moisés endurece el corazón del faraón varias veces para que persiga a los "hebreros" una y otra vez...y asi poder castigarlos...Y además quiere matar a Moisés saliendole al encuentro .....Hay cosas que no cuadran ¿verdad?
En Éxodo 9.6 Y el día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno.7. Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se agravó, y no dejó ir al pueblo9 Y vendrá á ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, el cual originará sarpullido que cause tumores apostemados en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto.10 Y tomaron la ceniza del horno, y pusiéronse delante de Faraón, y esparcióla Moisés hacia el cielo; y vino un sarpullido que causaba tumores apostemados así en los hombres como en las bestias20 De los siervos de Faraón el que temió la palabra de Jehová, hizo huir sus criados y su ganado á casa:21 Mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo.25 Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo hirió el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país.éxodo 115 Y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras la muela; y todo primogénito de las bestias.12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré á todo primogénito en la tierra de Egipto, así en los hombres como en las bestias: y haré juicios en todos los dioses de Egipto. YO JEHOVA.29 Y aconteció que á la medianoche Jehová hirió á todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono, hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales.
Siguiendo con las incoherencias de lo de los "animales", el faraón y sus hombres jamás pudieron seguir a Moises y su numeroso grupo , ya que:En Éxodo 14: 23 se dice: Y siguiéndolos los Egipcios, entraron tras ellos hasta el medio de la mar, toda la caballería de Faraón, sus carros, y su gente de á caballo.Como todos los animales habian muerto ya varias veces, es imposible que los egipcios tuvieran caballos, según los relatos bíblicos.
Génesis 3:22 Y dijo Jehová Dios: -He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.otra versión dice:22 Después el Señor Dios dijo: "El hombre ha llegado a ser como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. No vaya a ser que ahora extienda su mano, tome también del árbol de la vida, coma y viva para siempre".
Existen algunas partes de la biblia en las que los que la escribieron hacen ver que "solamente existe un dios", que debe de tener primacia sobre otros dioses - - y en muchos otros apartados hacen hablar a Yehova como si fuera no solamente uno, sino que fueran un grupo de dioses.Y dice por ejemplo; Hagamos, Bajemos...etc.algunos ejmplos:éxodo15:11 ¿Quién como tú, oh Jehová, [b]entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?[/b]18:11 Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses; porque en lo que se ensoberbecieron prevaleció contra ellos. 82:1 Salmo de Asaf. El Señor se levanta en la asamblea divina y juzga en medio de los dioses; asi es que consideran los escritores de la biblia que habia una asamblea divina y Jehova juzga en medio e los dioses.... ah!!!86:8 No hay otro dios igual a ti, Señor, ni hay obras como las tuyas. Comparando dioses.....Otro salmo96:4 Porque el Señor es grande y muy digno de alabanza, más temible que todos los dioses. etec etc..hay muchisimas referencias en la biblia que demuestran que los ue la escribieron , sí que pensaban que existian muchos dioses.Jeremias1:16 Y a causa de toda su maldad, proferiré mis juicios contra los que me dejaron, e incensaron a dioses extraños, y la obra de sus manos adoraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario