viernes, 25 de noviembre de 2011

Khaemwaset,




Fotos: www.archaeogate.org


La tumba QV 44, pertenece al principe heredero Khaemwaset, hijo de Ramses III. Tambien está bajo en nombre de Ramsés-Khaemwaset.El principe era sacerdote de Path en Menfis. Ramses III tenia dos hijos que podian acceder al trono, posiblemnete de madres diferentes y fue el hermano menor de Khaemwaset quien acccedió al trono como amses IV.La tumba, que fue descubierta el año 1903 en el valle de las Reinas y es una de las mas bonitas del valle.

En el museo de El cairo hay un vaso canopo de este principe y la tapa del féretro y posiblemente su momia estan en el Museo de Turin.

Como se ve en el plano de la tumba, esta es lineal con dos anexos laterales y una cámara funeraria.Despues de entrar se va al primer corredor y a la izquierda aparace representado Ramses III y Ptath haciendo ofrendas a varios dioses, Anubis,thoth...A la derecha , Khaenwaset está tambien representado en compañia de su padre ante Atum, Tath,Geb...En las representaciones de la tumba aparece ante muchos dioses, hapi,Path, los 4 hijos de Horus...Al final del segundo corredor hay una puerta con el disco solar y en el dindel aparecen los guardianes de las puertas.En unas escenas de la cámara mortuoria esta el rey solo y su hijo esta haciendo ofrendas.Casi siempre es el padre quien conduce a su hijo.

Ramses III, que tenia el mismo prenomen que Ramses II, sentía una gran admiración y devoción por ese rey y puso el mismo nombre que llevaban algunos de los hijos de Ramses II, a sus propios hijos. Y además, estos hijos recibieron cargos similares a los que tenían los de Ramses II.En el caso del príncipe Khaemwaset, llegó a ser sacerdote Sem de Path de Menfis, al igual que el otro Khaemwaset, pero no llegó a ser Sumo sacerdote





No hay comentarios:

Publicar un comentario